Toponimia, Historia Prehispanica y Conquista de Acatzingo, Pue.

Publicado el: 12 de julio del 2010 | por: redaccion | 1.256 veces leido.

TOPONIMIA

Acatzingo (náhuatl: Acatzinco, ‘caña-pequeña-lugar’ ‘En el carrizalito’)? es uno de los 217 municipios del estado de Puebla (centro-oriente de México). Se localiza en el centro del estado, dentro del valle de Tepeaca, que es una prolongación del valle de Puebla-Tlaxcala.

Proviene del nahuatl y significa “acatl”, carrizo, del que nace “acatla”, carrizal; “tzintl”, expresión diminutivo y “co”, lugar o “en”; quiere decir “en los carrizalitos o Lugar de los pequeños carrizales”.

HISTORIA

No hay fecha precisa que permita afirmar con seguridad la fecha de fundación de Acatzingo antes de la conquista, pero siguiendo los acontecimientos históricos que se mencionaron, precisemos: “Los primeros habitantes de esta zona son tribus de descendencia popoloca”, posiblemente la fundación prehispánica haya sucedido entre el año 1230 a 1240; por los indicios que se han encontrado se cree que la población estuvo ya establecida al norte del riachuelo conocido como Tetzahuapan. Teniendo relaciones con pequeños grupos que se asentaron en la parte noroeste del mismo río, de origen Otomí, lo anterior origina la creación de nuevos poblados como Quecholac.

En el reinado de Moctezuma, Acatzingo era súbdito y aliado del Imperio Azteca, la posición geográfica de este lugar, le hacia entrar en el camino Chichimeca y era propicio para el comercio. Esta área fue punto clave para que desde aquí se estableciera una red de transacciones comerciales y a la vez la imposición de tributos, lo que representaba una fuente de recursos segura para el imperio.

Según la relación de Tepeaca, la fundación de esta ciudad se sitúa exactamente en 1267 d.c., sus fundadores -menciona. Tal vez llegaron de un lugar n el norte de México. Parece que los recién llegados sometieron a los primeros ocupantes, los Popolocas a quienes se habían unido grupos otomíes que huían del invasor Mexica: .-hablaban la lengua. mexicana que es la de México, y esta es la que hablaban los pueblos de Tecamachalco y Quecholac; otra lengua llamada Popoluca acento que toda la gente noble habla o mucho la mexicana; así mismo hay poblados que hablan otra lengua que llaman Otomí-“.

Ya durante la conquista y después de la toma de Quecholac, siguió Cortés sobre Acatzingo, con respecto a esta Alfredo Chavero dice sobre su investigación realizada del Lienzo Tlaxcalteca: “.para no dejarse enemigos a retaguardia he imponer espanto en los contrarios, iba quemando en su transitó los pueblos de la comarca. Llevaba su marcha además un objeto estratégico; ir aislando a los mexicas de los señoríos de la Mixteca y del Zapoteca. Varios de estos señoríos eran tributarios del Anáhuac; y había que pensar en la posibilidad de que quisieran mandarle auxilios, principalmente de guerreros. Los habitantes de Acatzinco no esperaron a Cortés dentro de su ciudad, sino que salieron al campo a combatir; pero una vez vencidos lo abandonaron. Cortés se alojó en ella por cinco días, durante los cuales mandó partidas a merodear… Una vez que comprendió que se había repuesto de las duras jornadas, Cortés ordeno el avance hacia Tepeaca.

Al parecer Tecuetlcatzin Tecutli era el cacique todavía en ese entonces, si es verdad que existió. Desgraciadamente la falta de información nos deja ahí y no se sabe a ciencia cierta que sucedió. Después de Acatzinco, Cortés continúa rumbo al objetivo que se había propuesto. Al llegar a Tepeaca los nativos ofrecieron resistencia pero al ser derrotada la guarnición de mexicas que se encontraba en esta población, los tepanecas juraron obediencia a Cortés, y en ese lugar fundaron la Villa Segura de la Frontera, el Segundo Ayuntamiento constituido allende a las fronteras de España: “…Allí se hizo el hierro con que habían de herrar los que se tomaban como esclavos que era una G, que quiere decir guerra., en Quecholac hubimos muchos esclavos. De manera que en cuarenta días tuvimos aquellos pueblos muy pacíficos y castigados”.

Primera Parte…


Acerca del autor:



  • ISAURO SANDOVAL CABALLERO

    Excelente articulo de la historia de acatzingo, contiene informacion nueva que la mayoria de loshabitantes de este Acatzingo desconoce. Felicidades y ojala pronto nos hagas saber la 2a. parte. Buen trabajo. felicidades

  • Gilberto Ramirez

    Esta muy bien tu articulo, muy interesante que bueno que hay alguien que se toma la libertad de investigar algo que a muchos les da flojera, acavo de leer tu archivo justo hoy que tenia dudas sobre el municipio, y me ciento desilucionado por que al parecer muy pocas personas lo an leido nos hace falta cultura y un poco mas de disposicion para leer.
    hasi que chavos a leer……………………………

  • ME CAGA CHINGADA

    NO PUEDE SER QUE CON ESTE TIPO DE PORQUERIAS LE QUIERAN VER LA CARA A LA GENTE. BUENO AUNQUE SI LO PIENSO BIEN SI SE LA PUEDEN VER TAN PENDEJOS E INCULTOS COMO LOS QUE HICIERON ESTA PINCHE PAGINA DE MIERDA.

    QUE POCA MADRE…… VAYANCE A LA VERGA.

  • carmen

    pz esta no es la historia que to conozco
    pero otra personas se pueden llevar por este tipo de informacion que no es viable

  • Tu-amor_platonico

    que fea pagina de verdad necitan poner cosas mas importantes..

Back to Top ↑