Disturbios en Rafael Lara Grajales, de todo un poco en unos d√ɬ≠as…

Publicado el: 16 de octubre del 2008 | por: redaccion | 722 veces leido.

El pasado domingo se suscitaron unos hechos lamentables en el vecino municipio de Rafael Lara Grajales, (secuestros, torturas, indocumentados, polleros, turbas enardecidas) casualmente ese día pasaba para Huamantla y me tocó ver parte del problema, me intrigó bastante pero nunca imaginé que la situación llegara a tal grado.

Me he hecho un copy-paste del blog de mi amigo Persa (s√ɬ© que no se enojar√É¡)√Çel cual ha hecho en su blog una recopilaci√ɬ≥n muy buena de los hechos, basado en lo que algunos periodicos han publicado al respecto.
Como siempre, tienen el lugar para opinar sobre este tema debajo del texto, es bueno que cada quien demos nuestra opinión sobre lo que acontece en nuestra región.

——————————

y todo por los priístas

Sintesis Digital
A disposici√ɬ≥n de la Procuradur√ɬ≠a General de la Rep√ɬ∫blica (PGR) quedaron cuatro de los doce detenidos por el zafarrancho registrado en Rafael Lara Grajales la tarde del domingo, por su probable responsabilidad en el delito de tr√É¡fico de personas.

Igualmente, 21 de los 34 indocumentados que estaban privados de su libertad, est√É¡n declarando ante la misma autoridad federal a fin de que se inicie la investigaci√ɬ≥n por la presunta participaci√ɬ≥n de polic√ɬ≠as municipales de la zona en el secuestro y extorsi√ɬ≥n a los centroamericanos.

De acuerdo con el secretario de Gobernaci√ɬ≥n (Segob) Mario Montero Serrano, al menos cinco polic√ɬ≠as municipales de Rafael Lara Grajales podr√ɬ≠an estar involucrados con los casos de extorsi√ɬ≥n y secuestro en agravio de los indocumentados. Estos elementos dados a la fuga no recibir√É¡n ninguna protecci√ɬ≥n de las autoridades, por lo que ya se iniciaron las investigaciones para dar con su paradero.

El pasado domingo por la noche se desató la violencia en esta población cuando vecinos impidieron a la policías Estatal y Judicial que los centroamericanos fueran trasladados a la capital del estado, incendiando dos camionetas oficiales, así como una motoneta y destruyendo el camión que iban a abordar los migrantes asegurados.

Según Emanuel Perez Huerta, director de protección civil de Grajales, una camioneta con altavoces hizo llamados a los habitantes de la población para que se reunieran en el zócalo, cuando ya el ministerio público atendía los primeros hechos. De acuerdo con Pérez Huerta, personas contrarias al presidente municipal fueron los que conducían la camioneta y hacían los llamados.

La Jornada de Oriente:
MARTÍN HERNÁNDEZ ALCÁNTARA

Al menos cinco polic√ɬ≠as municipales de Lara Grajales est√É¡n se√ɬ±alados como c√ɬ≥mplices de los traficantes de personas que secuestraron y torturaron a 21 migrantes el fin de semana pasado. El quinteto de uniformados se dio a la fuga junto con los plagiarios, los cuales hasta ayer por la noche no hab√ɬ≠an sido aprehendidos.

Sin embargo, en Lara Grajales hay temor de que los criminales tomen represalias, al punto de que los vecinos de la casa de seguridad en donde estuvieron los centroamericanos han comenzado a mudar de residencia ante el temor de que los delincuentes los identifiquen y, al suponer que puedan haber declarado en su contra ante las autoridades correspondientes, los agredan.

El alcalde de ese sitio, Juan Torres Altamirano, afiliado al Partido Acci√ɬ≥n Nacional, declar√ɬ≥ que no encubrir√É¡ a los uniformados, aunque otros regidores de la Comuna, tambi√ɬ©n militantes panistas, salieron abiertamente en su defensa. Empero, los albiazules s√ɬ≠ exhibieron sinton√ɬ≠a para culpar a sus adversarios locales del PRI de haber azuzado a la turba que quem√ɬ≥ cuatro patrullas y apedre√ɬ≥ la sede de la alcald√ɬ≠a cuando se supo que los gendarmes eran c√ɬ≥mplices de la delincuencia organizada.

Desde la mañana, el secretario de Gobernación estatal, Mario Alberto Montero Serrano, dio a conocer que las primeras investigaciones sobre los hechos apuntan a que los plagiarios no son integrantes de Los Zetas, como dijeron las víctimas, sino “polleros” que tienen su zona de operación en Puebla y estados vecinos.

El funcionario a√ɬ±adi√ɬ≥ que al menos cinco polic√ɬ≠as municipales de Lara Grajales se dieron a la fuga con los secuestradores, lo cual afianza la presunci√ɬ≥n de que estaban coludidos con √ɬ©stos para vejar a los centroamericanos. Pidi√ɬ≥ a los alcaldes de la entidad hacer m√É¡s eficientes las pruebas de ingreso y permanencia para quienes integran los cuerpos de seguridad p√ɬ∫blica comunales.

La Procuradur√ɬ≠a General de Justicia (PGJ) emiti√ɬ≥ un comunicado en el cual dio a conocer que entreg√ɬ≥ a la Procuradur√ɬ≠a General de la Rep√ɬ∫blica a dos hombres y un par de mujeres, quienes supuestamente son integrantes de la banda de √¢‚Ǩ≈ìpolleros√¢‚Ǩ¬ù. Se trata de Mar√ɬ≠a Cristina Galv√É¡n Alasi, de 18 a√ɬ±os, originaria de Coatzacoalcos, Veracruz; Jacqueline L√ɬ≥pez C√ɬ≥rdoba, de 19 a√ɬ±os, de Xalapa, Veracruz; Tom√É¡s del √ɬÅngel Hern√É¡ndez, de 21 a√ɬ±os, de Poza Rica, Veracruz, y Heriberto Rodr√ɬ≠guez Meza, de 24 a√ɬ±os de edad, originario de Torre√ɬ≥n, estado de Coahuila, todos ellos sujetos a la averiguaci√ɬ≥n previa PGR/PUE/PUE1/1132/08/III.

Asimismo, la dependencia estatal inform√ɬ≥ que otras ocho personas √¢‚Ǩ”dos menores de edad entre ellas√¢‚Ǩ” fueron detenidas por los disturbios acontecidos la noche del pasado domingo, cuando una turba iracunda por la participaci√ɬ≥n de los polic√ɬ≠as en la privaci√ɬ≥n ilegal de la libertad de los migrantes apedre√ɬ≥ la sede de la presidencia municipal e incendi√ɬ≥ dos camionetas e igual n√ɬ∫mero de cuatrimotos de los uniformados.

Policías “en riesgo”

El presidente municipal Juan Torres Altamirano, quien estuvo ausente de Lara Grajales durante la crisis, telefone√ɬ≥ este lunes a varios noticiaros radiof√ɬ≥nicos, como la emisi√ɬ≥n matutina del noticiario radiof√ɬ≥nico UItra Sistema de Noticias, conducido por Fernando Canales √¢‚Ǩ”quien en esos momentos entrevistaba a Mario Alberto Montero Serrano√¢‚Ǩ” para deslindarse del secuestro y decir que no estaba ocult√É¡ndose, como dicen sus detractores, por lo que solicitaba una audiencia con el responsable de la pol√ɬ≠tica interior en la entidad.

Torres Altamirano no se encontr√ɬ≥ con Montero Serrano porque, al igual que el s√ɬ≠ndico de su administraci√ɬ≥n, tuvo que rendir su declaraci√ɬ≥n ante la PGJ; sin embargo, se comunic√ɬ≥ telef√ɬ≥nicamente con el subsecretario para Asuntos Pol√ɬ≠ticos, Joe Hern√É¡ndez Corona. Al final de la reuni√ɬ≥n, el mun√ɬ≠cipe abandon√ɬ≥ la sede del Poder Ejecutivo local.

El alcalde tambi√ɬ©n hizo declaraciones al noticiario radiof√ɬ≥nico Oro Noticias, en cuya p√É¡gina electr√ɬ≥nica se consign√ɬ≥ que dijo que √¢‚Ǩ≈ì16 polic√ɬ≠as estuvieron en riesgo de asfixiarse a causa√¢‚Ǩ¬ù del mot√ɬ≠n.

“Agregó que el grupo de quejosos no dejó que el Instituto Nacional de Migración interviniera cuando éste se presentó para tomar las medidas pertinentes en cuanto a los indocumentados. Finalmente, el edil solicita al gobierno del estado su intervención para el esclarecimiento del caso”.

Por la noche, en la emisión nocturna del mismo informativo, entrevistado por el periodista Mariano Serrano, Juan Torres Altamirano pidió que se aplicara todo el peso de la ley sobre los policías si a caso éstos son culpables del secuestro, pero también exigió el mismo trato para los azuzadores de la turba.

Hoy a las 10 de la mañana el edil ha convocado a una rueda de prensa en un céntrico restaurante de la ciudad de Puebla.

“Fueron otros policías”

Horas m√É¡s tarde, en Lara Grajales, la regidora de salud, Juana Arias Morales, tambi√ɬ©n militante de Acci√ɬ≥n Nacional, declar√ɬ≥ en una entrevista que los uniformados que secuestraron a los migrantes no son de esa localidad, si no del municipio vecino de Nopalucan.

Arias incluso afirm√ɬ≥ que los polic√ɬ≠as de Lara Grajales auxiliaron a los indocumentados d√É¡ndoles comida y ropa en los minutos posteriores a su escape de la casa de seguridad en la que estuvieron cautivos durante tres d√ɬ≠as, aunque en realidad los uniformados se limitaron a videograbar con las c√É¡maras de sus tel√ɬ©fonos m√ɬ≥viles a las v√ɬ≠ctimas y los ciudadanos que les brindaban alimento y prendas.

La representante popular intent√ɬ≥ soslayar el conflicto arguyendo que el amotinamiento fue resultado del azuzamiento que hicieron los ex alcaldes priistas de Lara Grajales, Elvia Su√É¡rez Ram√ɬ≠rez y Ciro Hern√É¡ndez, entre otros militantes priistas, como Mariana Huerta, Jorge Casas, Enrique y Cecilia Vela, Yolanda Gasca, am√ɬ©n de Adriana y Guillermina Su√É¡rez Ram√ɬ≠rez.

En sintonía con el presidente municipal, Arias Morales manifestó que los priistas “pusieron en riesgo la integridad de los policías que nunca estuvieron en contra de los migrantes, al contrario, los ayudaron”.

La regidora expres√ɬ≥ que en 40 a√ɬ±os nunca hab√ɬ≠a sucedi√ɬ≥ un plagio de migrantes, aunque reconoci√ɬ≥ que el municipio de Lara Grajales es un lugar de tr√É¡nsito cont√ɬ≠nuo para migrantes, porque la cabecera municipal es atravesada por la v√ɬ≠a Interoce√É¡nica y la Mexicana. √¢‚Ǩ≈ìA veces los indocumentados se bajan y piden una moneda o un su√ɬ©ter, la gente se los da, la gente los ayuda√¢‚Ǩ¬ù.

La representante popular dijo que en la casa de salud del municipio hay un programa especial para poder atender a los migrantes “que traen males estomacales o atender a los que tienen enfermedades sexuales por sus relaciones promiscuas” (sic).

Lo cierto es que el personal de la PGJ se aperson√ɬ≥ en Lara Grajales al filo de las 15 horas √¢‚Ǩ”m√É¡s de un d√ɬ≠a despu√ɬ©s de que se descubri√ɬ≥ el secuestro√¢‚Ǩ” para iniciar las indagatoria sobre los disturbios en el lugar donde las patrullas fueron quemadas.

La casa de seguridad donde estuvieron presos los migrantes carec√ɬ≠a de vigilancia o cintas que vedaran el paso a curiosos. Un par de reporteros gr√É¡ficos intent√ɬ≥ ingresar al edificio ante la mirada curiosa de algunos vecinos. Unos ni√ɬ±os que estaban por ah√ɬ≠ patearon las puertas del edificio y se metieron campantes, revolviendo los objetos personales que todav√ɬ≠a se encontraban ah√ɬ≠, como carteras y mochilas.

Varios vecinos manifestaron que estaban por abandonar la calle 4 Oriente, pues temen que los secuestradores retornen.

Diario Cambio:
Alcalde de Lara Grajales, no regresó por miedo

11:10

Estaba en Veracruz cuando se registró el enfrentamiento con habitantes del municipio, pero temía por su seguridad y no se presentó al lugar

Edmundo Vel√É¡zquez

En el estado de Veracruz se encontraba el presidente municipal de Rafael Lara Grajales, al momento en que ocurrió el disturbio donde escaparon 34 indocumentados y pobladores atacaron la presidencia municipal.

En rueda de prensa el mismo presidente panista, Juan Torres Altamirano, admitió que no acudió al pueblo porque “temía por su seguridad”.

Adem√É¡s el alcalde asegur√ɬ≥ que la casa de seguridad donde se encontraban los centroamericanos secuestrados pertenece a Mar√ɬ≠a de Carmen L√ɬ≥pez Mart√ɬ≠nez, identificada por como hermana del ex candidato priista a la presidencia municipal.√Ç

La Quinta Columna:
El saldo tras una noche de furia en Lara Grajales
Edmundo Vel√É¡zquez

Los ni√ɬ±os de la Escuela Primaria Guillermo Gonz√É¡lez Camarena caminaron entre los destrozos dejados por el disturbio del domingo por la noche. Ubicada a un costado de la Direcci√ɬ≥n de Seguridad P√ɬ∫blica y Vialidad, la primaria fue testigo mudo de la ira de una muchedumbre que clam√ɬ≥ por justicia en contra de los polic√ɬ≠as municipales que deb√ɬ≠an de cuidar de la paz p√ɬ∫blica y en cambio sirvieron a una banda de polleros que a tres cuadras del z√ɬ≥calo ten√ɬ≠a una casa de seguridad.

En total, fueron los destrozos contabilizados por la Secretaría de Gobernación, cuatro vehículos incinerados, dos camionetas y dos motocicletas, que recién habían sido entregadas a la población y que tuvieron la mala suerte de encontrarse estacionados sobre la calle en que los vecinos comenzaron la trifulca para proteger a los 34 indocumentados centroamericanos.

También, aunque no fue reconocido por el secretario de Gobernación, Mario Montero Serrano, la oficina auxiliar del Ministerio Público fue saqueada. Sobre la calle 2 Poniente quedó esparcido, roto y en pedazos, el equipo de cómputo de la oficina de la Agencia Auxiliar del Ministerio Público.

El frente de las oficinas quedó con cristales destrozados y puertas abolladas, mientras que la comandancia aún puede verse chamuscada debido a que en la madrugada de ayer intentaron abrir la puerta con los restos aún en llamas.

Hoy solamente aparecieron las cenizas y las versiones oficiales en el ayuntamiento, al cual aún no se ha hecho presente el presidente municipal, José Abundio Torres Altamirano.

Juana Arias Morales, regidora de Salud, fue de las pocas voces oficiales que se atrevieron a defender a los policías municipales. La funcionaria municipal aseguró que los uniformados que llevaban a los indocumentados a la casa de seguridad. “Son los de Nopalucan. No de Lara Grajales”, comentó escuetamente.

Arias Morales adem√É¡s asegur√ɬ≥ que la trifulca fue un √¢‚Ǩ≈ìasunto de priistas√¢‚Ǩ¬ù. Y asegur√ɬ≥ que, quienes estaban azuzando a los pobladores fueron Elvio Flores e Isidro Hern√É¡ndez.

Del presidente municipal, la regidora justificó su ausencia asegurando que se encontraba “en una reunión de Salud, en Durango”.

V√ɬ≠a telef√ɬ≥nica el presidente municipal Jos√ɬ© Torres Altamirano asegur√ɬ≥ que √¢‚Ǩ≈ìno sab√ɬ≠a√¢‚Ǩ¬ù lo que hab√ɬ≠a pasado y se neg√ɬ≥ a contestar m√É¡s preguntas a diversos medios de comunicaci√ɬ≥n.

Â

——————————

Â

Por desconfianza en autoridades

Por desconfianza en autoridades, pobladores de Grajales entregan evidencias a TV Azteca Puebla
Les quitaron 2 celulares a los probables secuestradores y los entregaron a este medio, un mensaje en uno de los aparatos dice, ‘Ya est√É¡n todos en casa’.
Martes 14 de Octubre de 2008

Redacción.Â

El pasado domingo, cuando un equipo de TV Azteca Puebla estaba en la presidencia municipal de Rafael Lara Grajales, al filo de las 3 y media de la tarde, un ciudadano se acerco a nuestra reportera Ofelia Harms y le entregó un teléfono celular, de la empresa Movistar que supuestamente pertenece a uno de los polleros detenidos.

Como le hemos informado, la historia comenzó la mañana del domingo, cuando pobladores del municipio de Lara Grajales descubrieron una casa de seguridad en la que estaban encerrados al menos 80 indocumentados centroamericanos que pretendían llegar a los Estados Unidos.

Todo ocurrió cuando los ilegales lograron escapar de su encierro en medio de un gran alboroto y acusaron a la policía municipal de ser cómplices de una banda de delincuentes.

Dos de los presuntos ‘polleros’ fueron detenidos. Pero las cosas se complicaron porque tras varias horas de esperar la llegada del Ministerio P√ɬ∫blico, la gente del pueblo comenz√ɬ≥ a desesperarse, por lo mismo se meti√ɬ≥ a la presidencia municipal para exigir justicia. En el acto voltearon e incendiaron 2 camionetas de la polic√ɬ≠a y 2 cuatrimotos.

As√ɬ≠ que al medio d√ɬ≠a del domingo, Carlos V√É¡squez, le entreg√ɬ≥ el aparato a nuestra reportera, al asegurar que no confiaba en sus autoridades y por lo mismo prefer√ɬ≠a que este medio de comunicaci√ɬ≥n se hiciera cargo de algo que podr√ɬ≠a servir de evidencia, √¢‚Ǩ≈ìLes voy a hacer entrega a ustedes de uno de los celulares, de uno de los secuestradores que tienen all√ɬ≠ adentro, no se lo doy a las autoridades porque tenemos desconfianza de ellos, por eso le hago entrega de este celular a TV Azteca para que ustedes ven quienes son estos se√ɬ±ores√¢‚Ǩ¬ù. Asegur√ɬ≥ al momento de la entrega Carlos V√É¡squez.

Curiosamente, media hora después se acerco a l misma reportera, otro ciudadano del lugar para darle otro teléfono celular, este de Telcel y que dijo, le pertenece al otro pollero.

De esta forma, simplemente le estamos mandando un mensaje a la Procuraduría de Justicia para señalarle que en TV Azteca Puebla tenemos los 2 teléfonos, mismos que ponemos a su disposición, ya que creemos deben formar parte de la evidencia en su proceso de investigación.

Por lo pronto, revisamos los 2 tel√ɬ©fonos celulares. En el directorio de uno de ellos hay n√ɬ∫meros de contactos en Honduras, Tamaulipas, Cuyuaco, Tabasco y Libres y un mensaje recibido que simplemente dice ‘Ya est√É¡n todos en casa’.

El otro celular tiene un mensaje que dice: ‘Va a pasar por Tierra Blanca y Orizaba. el Maluko. trae 8. trabaja para el Taz. reporta pel√ɬ≥n, gracias se√ɬ±or.

Y otro m√É¡s con n√ɬ∫meros de transferencias bancarias del extranjero.

Y tras dar a conocer esta informaci√ɬ≥n en el noticiario Hechos Puebla de la tarde de ayer lunes, Adriana Pantle del √É¡rea de comunicaci√ɬ≥n social de la Procuradur√ɬ≠a General de la Rep√ɬ∫blica, PGR, se comunic√ɬ≥ a la redacci√ɬ≥n de TV Azteca Puebla para informar que elementos de la Agencia Federal de Investigaciones, AFI, pasar√ɬ≠an a las instalaciones de este medio para recoger los tel√ɬ©fonos celulares.

Sin embargo, hasta el cierre de esta edición, ningún agente se presentó para llevarse los aparatos telefónicos.

Haber haber… un momento… Carlos Vazquez, el ultra pri√ɬ≠sta ex profesor del CBTis que hace a√ɬ±os lo botaron del CBTis por un problema con una …

Â

——————————

Â

Edil de Grajales se lava las manos

del Sol de Puebla http://www.oem.com.mx/elsoldepuebla/notas/n892142.htm

Por la tarde del martes, Juan Abundio Torres acudi√ɬ≥ a la PGJ para denunciar el rapto moment√É¡neo de su chofer y la desaparici√ɬ≥n de este veh√ɬ≠culo Cadillac Escalade, en el que se transporta diariamente.
El Sol de Puebla
15 de octubre de 2008

Dice ser víctima de las acusaciones de un grupo político opositor

Belén Cancino

El presidente municipal de Rafael Lara Grajales, Juan Abundio Torres Altamirano, se deslind√ɬ≥ de los actos violentos y el tr√É¡fico de migrantes, se justific√ɬ≥ diciendo que es v√ɬ≠ctima de acusaciones de un grupo pol√ɬ≠tico opositor, agreg√ɬ≥ que durante el conflicto √ɬ©l se encontraba en el estado de Veracruz, pero que no lleg√ɬ≥ al lugar, porque temi√ɬ≥ por su vida y remat√ɬ≥ diciendo que no puede cuidar todo el tiempo a los polic√ɬ≠as de su comunidad.

Torres Altamirano ofreci√ɬ≥ ayer una rueda de prensa en la que declar√ɬ≥ que no tiene relaci√ɬ≥n alguna como el supuesto tr√É¡fico de migrantes por parte de polic√ɬ≠as municipales, agreg√ɬ≥ que √ɬ©l no puede cuidar siempre a los uniformados, explic√ɬ≥ que cuatro de los que fueron considerados como pr√ɬ≥fugos se reportaron ayer por la ma√ɬ±ana a la presidencia municipal, que se les dio la orden de regresar a sus domicilios y estar pendientes, toda vez que se pronunci√ɬ≥ porque sean investigados.

Asegur√ɬ≥ que desconoce si est√É¡n implicados en la comisi√ɬ≥n de alg√ɬ∫n delito, por lo que insisti√ɬ≥ en la necesidad de una investigaci√ɬ≥n y que sean castigados si es que las averiguaciones concluyen su responsabilidad, en tal caso coment√ɬ≥ que √ɬ©l no los encubrir√É¡.

Señaló que él no se encontraba cuando estalló la violencia en el municipio, porque se encontraba atendiendo asuntos personales en el estado de Veracruz y que aunque se enteró de lo que transcurrió, no llegó porque temió por su vida, en este sentido, desconoció por qué los regidores del Ayuntamiento declararon que se hallaba en Durango.

Aseveró que sí vive en Lara Grajales, aunque admitió que también tiene una propiedad en el municipio de Puebla y explicó el lunes llegó hasta las 11 de la noche al municipio, pues a lo largo del día estuvo en Puebla, reuniéndose con autoridades estatales y concediendo entrevistas a los medios de comunicación.

Explicó que los disturbios derivaron en la quema de dos patrullas, dos cuatrimotos y el saqueo a la presidencia municipal.

Atribuy√ɬ≥ estos actos a un grupo pol√ɬ≠tico opositor del que no quiso revelar su identidad, al respecto, el secretario general del PAN estatal, Marcos Castro, dijo que uno de los asuntos que se tendr√É¡n que investigar es qu√ɬ© hac√ɬ≠an los indocumentados en una casa cuya propietaria es Mar√ɬ≠a del Carmen L√ɬ≥pez Mart√ɬ≠nez, quien es prima del ex candidato pri√ɬ≠sta a la presidencia municipal, Horacio Castillo L√ɬ≥pez, contra quien compiti√ɬ≥ Torres Altamirano.

El panista agregó que por el momento se encuentran recabando las pruebas para hacer la denuncia correspondiente.

Visiblemente molesto el alcalde de Rafael Lara Grajales, sali√ɬ≥ del restaurante, en donde ofreci√ɬ≥ la rueda de prensa, camin√ɬ≥ unos metros para dar alcance a su veh√ɬ≠culo, una camioneta blanca Cadillac Scalade XT, valuada en m√É¡s de 72 mil d√ɬ≥lares, es decir, m√É¡s de 850 mil pesos.

Â

——————————

Secuestran al chofer de edil de Lara Grajales

Â

EL PRESIDENTE Municipal de Lara Grajales, Jos√ɬ© Abundio Torres Altamirano (azul), sale del ba√ɬ±o de la PGJ donde estuvo resguard√É¡ndose con el dirigente estatal del PAN, Rafael Micalco M√ɬ©ndez (atr√É¡s).
El Sol de Puebla
15 de octubre de 2008
Armando MayÂ

Mientras el presidente municipal de Rafael Lara Grajales, José Abundio Torres Altamirano, rendía su declaración ante la Procuraduría General de Justicia junto con 4 policías de su municipio sobre el enfrentamiento de pobladores y polleros el pasado domingo, su chofer estuvo secuestrado por varias horas.

El munícipe denunció que teme por su seguridad sin aportar mayores detalles sobre el paradero y condición de su empleado, quien habría sido quemado con cigarro, así como de su camioneta Cadillac

Luego de estar encerrado por m√É¡s de 15 minutos en el sanitario de la dependencia, el Torres Altamirano sali√ɬ≥ para acudir ante el Agente del Ministerio P√ɬ∫blico pero con la compa√ɬ±√ɬ≠a del Dirigente Estatal del PAN, Rafael Micalco M√ɬ©ndez, quien arrib√ɬ≥ al lugar en su apoyo.

De acuerdo a la escueta entrevista que otorgó, este martes estuvo en la Procuraduría para informar de lo que sucedió el pasado domingo cuando pobladores acusaron a los elementos de la policía municipal de estar coludidos con un grupo de polleros.

En una actitud evasiva, aseguró que sólo declararía de lo que él sabe respecto a los polleros y la vinculación de los policías, por lo evitó profundizar en la participación de dichos elementos en los hechos que a lo largo de la semana fueron dados a conocer.

Indicó que estando en este sitio supo que su asistente había sido secuestrado y que durante el plagio lo habían lesionado en diferentes partes del cuerpo pero sin poder explicar lo que motivó a alguien para cometer dicho delito.

Evitó señalar algún grupo responsable de lo que le sucedió a su chofer, evadiendo a toda costa dar mayores pormenores sobre el secuestro, el sitio en donde se registró, durante cuantas horas y el nombre de la persona afectada.

Por su parte, el Dirigente del Partido Acci√ɬ≥n Nacional, Rafael Micalco M√ɬ©ndez, se√ɬ±al√ɬ≥ que su partido estar√É¡ apoyando al edil panista de Lara Grajales, exigiendo a las autoridades que las investigaciones se apeguen a la realidad.

El dirigente panista estuvo acompa√ɬ±ado por el abogado Rafael Guzm√É¡n, en su estancia, se les vio en diferente oficinas de la PGJ sin que fuera recibido por el titular de la dependencia, finalmente se mantuvieron al lado del Jos√ɬ© Abundio Torres Altamirano hasta que concluy√ɬ≥ su declaraci√ɬ≥n y se retiraron del lugar.

——————————

Consignan a polleros de Lara Grajales

El Sol de Puebla
16 de octubre de 2008Â

Por los delitos de violación a la Ley General de Población en la modalidad de albergar extranjeros en territorio nacional con la finalidad de ocultarlos para evadir la revisión migratoria con la agravante de menores de edad; privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro y lesiones; así es como fueron señalados.

Armando May

La delegaci√ɬ≥n en Puebla de la Procuradur√ɬ≠a General de la Rep√ɬ∫blica, determin√ɬ≥ ejercer acci√ɬ≥n penal en contra de los cuatro polleros que manten√ɬ≠an privados de su libertad a m√É¡s de 80 centroamericanos el pasado domingo en el municipio de√ÇRafael Lara Grajales.

Carlos Alvarado Espinoza o Heriberto Rodr√ɬ≠guez Meza, Tom√É¡s del √ɬÅngel Hern√É¡ndez, Mar√ɬ≠a Cristina Galv√É¡n Alanis o √ɬÅlamos y Jacqueline L√ɬ≥pez C√ɬ≥rdova estar√É¡n sujetos a los elementos que encuentre el segundo juzgado de distrito para decretar su situaci√ɬ≥n legal en las pr√ɬ≥ximas 48 horas, estas personas ingresaron a las 23:40 horas del 14 del presente al Centro de Readaptaci√ɬ≥n Social de Puebla.

De acuerdo a la consideración del Agente del Ministerio Público de la Federación tras conocer de los delitos que se les imputan a los referidos, determinó que existían los elementos necesarios para remitirlos y sean juzgados por diferentes agravantes del fuero federal.

Con base a la averiguación previa AP/PGR/PUE/PUE/III/1132/2008 estas cuatro personas son señaladas por los delitos de Violación a la Ley General de Población en la modalidad de Albergar extranjeros en territorio nacional con la finalidad de ocultarlos para evadir la revisión migratoria con la agravante de menores de edad; Privación Ilegal de la Libertad en la modalidad de Secuestro y Lesiones.

De los hechos, el pasado 12 de octubre, elementos de la policía judicial del Estado de Puebla se presentaron en el Municipio poblano deÂRafael Lara GrajalesÂen donde se asegura a 21 extranjeros centroamericanos quienes no pudieron acreditar su estancia legal en territorio nacional.

En el acto, tambi√ɬ©n se procede a la detenci√ɬ≥n de Carlos Alvarado Espinoza o Heriberto Rodr√ɬ≠guez Meza, Tom√É¡s del √ɬÅngel Hern√É¡ndez, Mar√ɬ≠a Cristina Galv√É¡n Alanis y Jacqueline L√ɬ≥pez C√ɬ≥rdova al ser se√ɬ±alados como los probables responsables de retener y secuestrar a los indocumentados.

De acuerdo a las indagatorias ejecutadas por la autoridad ministerial federal, se desprendió que los extranjeros ilegales fueron víctimas de agresiones propinadas por las cuatro personas ya referidas.

Adem√É¡s, tras la denuncia de los centroamericanos, se conoci√ɬ≥ que los cuatro polleros les exig√ɬ≠an la cantidad de 3 mil d√ɬ≥lares para poder transportarlos liberarlos y llevarlos a su destino final, los Estados Unidos de Norteam√ɬ©rica.

En tanto se dicta la sentencia en el juzgado segundo de distrito, Carlos Alvarado Espinoza o Heriberto Rodr√ɬ≠guez Meza, Tom√É¡s del √ɬÅngel Hern√É¡ndez, Mar√ɬ≠a Cristina Galv√É¡n Alanis y Jacqueline L√ɬ≥pez C√ɬ≥rdova, se mantendr√É¡n recluidos en el Centro de Readaptaci√ɬ≥n Social de la capital poblana, inform√ɬ≥ la delegaci√ɬ≥n en Puebla de la PGR.

——————————

Se recupera chofer que fue secuestrado el martes pasado
El Sol de Puebla
16 de octubre de 2008

Armando May

En la cama de un hospital de la colonia La Paz de la capital poblana, se recupera de lesiones no graves el chofer del presidente municipal de Rafael Lara Grajales que la tarde de este martes fue plagiado por sujetos cuando conducía la camioneta del edil de ese municipio.

El director del nosocomio, Francisco Ramírez Reyes, dio a conocer que José Ángel Alfonso Centeno Lobato se encuentra en buenas condiciones médicas y que su vida no corre peligro, sin embargo enfatizó del trauma que padecía al llegar a dicho hospital.

Aseguró que en su ingreso, este paciente sufrió un shock por las presiones psicológicas de las que fue objeto de parte de los sujetos que lo secuestraron y que ocasionaron quemaduras con cigarros y algunas cortadas en diferentes partes de su cuerpo.

De acuerdo a las versiones hasta ahora conocidas, Centeno Lobato fue sorprendido por los secuestradores cuando conducía la camioneta de lujo marca Cadillac propiedad del alcalde poco después de dejar a su patrón en las puertas de la Procuraduría General de Justicia.

Se sabe que fue víctima de tortura por varias horas hasta que fue encontrado en las inmediaciones de la colonia Las Palmas de la capital poblana, desconociendo en qué momento fue llevado a ese lugar por sus captores.

Al momento de ingresar al hospital privado La Paz, el chofer del edil de Rafael Lara Grajales, Juan Abundio López Altamirano, no podía caminar por los golpes que recibió en diferentes partes de sus extremidades.

Adem√É¡s la crisis conversiva que atraves√ɬ≥ esta persona provoc√ɬ≥ que hasta el mi√ɬ©rcoles por la ma√ɬ±ana pudiera rendir su declaraci√ɬ≥n ante la autoridad ministerial, acto en el que estuvo presente el dirigente del PAN estatal, Rafael Micalco M√ɬ©ndez.

Se conoce que este jueves podr√ɬ≠a ser dado de alta Jos√ɬ© √ɬÅngel Alfonso Centeno Lobato dado que las lesiones que present√ɬ≥ su cuerpo podr√É¡n sanar antes de los 15 d√ɬ≠as, por lo que no corre ning√ɬ∫n riesgo su vida.

————-
Juzgar√É¡n a rijosos de Lara Grajales
El Sol de Puebla
16 de octubre de 2008

Armando May Â

Ser√É¡ la jueza del fuero com√ɬ∫n Blanca Laura Villeda Mart√ɬ≠nez la encargada de determinar la situaci√ɬ≥n jur√ɬ≠dica de seis personas del municipio de Rafael Lara Grajales se√ɬ±aladas como incitadores de la quema de patrullas y destrozos en la presidente municipal de ese lugar.

Luego de que la autoridad ministerial encontrara elementos para juzgar a ocho personas, seis adultos y dos menores de edad, el caso ha sido remitido ante la autoridad judicial para que determine las sanciones respectivas.

Con base en la averiguaci√ɬ≥n previa n√ɬ∫mero 445/2008/DMSII, el agente del Ministerio P√ɬ∫blico encontr√ɬ≥ elementos para se√ɬ±alar a Alejandro Morales Torres, Joaqu√ɬ≠n Gonz√É¡lez Alc√É¡ntara, In√ɬ©s Gonz√É¡lez Alc√É¡ntara, Alberto Mart√ɬ≠nez Lozano, Hugo Hern√É¡ndez Leal y Jarzhi√ɬ±io Bautista Hern√É¡ndez.

Estas seis personas fueron ingresadas al Centro de Readaptación de Tepeaca el pasado 14 de octubre a las 22:40 horas por lo que este día podrían comparecer ante la autoridad judicial competente.

Los delitos por lo que fueron consignados estos seis pobladores del municipio de Lara Grajales son por daño en propiedad ajena y motín, dado que existieron pruebas contundentes para el Ministerio Público para señalarlosÂ

Como lo marca la ley, al ser presentados ante la juez responsable de dictar sentencia, estas seis personas tendr√É¡n 48 horas para responder a las imputaciones que existen en su contra√Ç

De acuerdo a las penas, en caso de ser encontrados responsables de da√ɬ±o en propiedad ajena y mot√ɬ≠n, ninguna de estas personas podr√ɬ≠an alcanzar fianza pues est√É¡n tipificadas como delitos graves.

En el caso de los dos adolescentes que participaron en estos actos violentos acontecidos la tarde del domingo en la cabecera municipal de Rafael Lara Grajales, ser√É¡n enviados ante un juez calificador de menores para que reciban las sanciones correspondientes.



Acerca del autor:



  • vanessa De lao

    De verdad es de verguenza lo que paso en lara grajales, de un asunto migratorio se torno un asunto politico, solo le recuerdo a los se√ɬ±ores priistas Marina Huerta, Ciro Huerta, Yolanda Gasca, Bernardo Irigoyen ( EX lider moral de Accion Nacional) y la honorable familia rodriguez vela que con esto olviden ganar las elecciones son una verguenza para el pueblo, se creen los heroes cuando solo son una bola de ardidos por k gobierna torres altamirano, si bien ha hecho un mal papel eso bastaba para que en las proximas elecciones el revolucionario tuviera el triunfo hoy en d√ɬ¨a solo lo han enterrado…
    esa gente no sabe nada de politica, ellos no piensan que habemos gente trabajadora y que nos preocupan nuestras familias e hijos, y eso es defensa social? quemar patrullas, encerrar a gente y prenderle lumbre…?? eso es lo que nos ense√ɬ±a el revolucionario a tomar la justicia con esas acciones que mas bien parececieron de delicuentes
    ojala y los ciudadanos de grajales nos hagamos concientes de la verdad,
    no lastimaron un ayuntamiento, ni mucho menos defendieron a indocumentados que han violado a niñas en el municipio, mucho menos hicieron daño a Juan Torres Altamirano, hicieron daño a Rafael Lara Grajales, Puebla

  • Hometoctzin

    Pues yo considero que en parte es incompetencia de nuestro presidente municipal y por otra es la cuesti√ɬ≥n de inseguridad que vive todo nuestro pa√ɬ≠s, y como siempre los que est√É¡n para proteger a nuestras familias lo primero que hacen es coludirse con los malos. Que ahora se quiera aprovechar este suceso para hacer pol√ɬ≠tica por parte de distintas personas pues eso para empezar no es nuevo, a r√ɬ≠o revuelto ganancia de pescadores y eso es otro cantar, lo que si es cierto es :
    1) La incompetencia de nuestro presidente municipal para afrontar los problemas que vive el pueblo de Lara Grajales.

    2) Esta incompetencia la demostr√ɬ≥ desde su campa√ɬ±a, desafortunadamente las personas con las cuales formo su gabinete, tambi√ɬ©n dejan mucho que desear, no digo nombres pero la verdad no los debi√ɬ≥ seleccionar por su disque posici√ɬ≥n social en el pueblo, sino por su capacidad, profesional y madures personal, pero pues eso no lo hizo y se est√É¡n pagando las consecuencias.

    3) La complicidad de la polic√ɬ≠a municipal con los polleros o secuestradores, que sea uno o lo otro en ambos casos est√É¡n infringiendo la ley y por lo tanto en lugar de actuar en consecuencia para cumplir la ley, se hicieron c√ɬ≥mplices de los maleantes.

    4) Grajales es un poblado de paso para los indocumentados, algunos son un peligro y otros no lo sabemos, lo que si sabemos es que hace 10 a√ɬ±os pasan solo 1 o 2 indocumentados arriba del tren ahora pasan cientos y dejen decirles que estos no se suben en Grajales, por lo que la pregunta obligada es: √Ç¿Qu√ɬ© est√É¡n haciendo las autoridades de migraci√ɬ≥n? √Ç¿Si vienen desde el Salvador, Honduras, Guatemala, etc. Que no los detectaron en los estados por los cuales ya pasaron?, o ser√É¡ que tambi√ɬ©n este tipo de autoridades solo se dedican a extorsionar y son c√ɬ≥mplices de los mismo polleros.

    √Ç¿Ante una injusticia debemos quedarnos callados?, √Ç¿los que estaban secuestrados eran personas de otros pa√ɬ≠ses y en consecuencia debimos quedarnos callados, no debimos hacer nada ante una injusticia?, si nuestros connacionales sufren algo parecido cuando se va a otros pa√ɬ≠ses, √Ç¿C√ɬ≥mo nos sentir√ɬ≠amos ante esto?

    Estas ultimas preguntas son para la reflexión y espero sus comentarios…..

    Atentamente
    Hometochtzin

  • Olga Lopez

    mira vanessa tu no puedes opinar algo que tu no estuviste presente y no sabes ni como sucedieron las cosas, esto no tiene nada que ver con politica , todos los seres humanos tenemos derecho a ser respetados no importa el lugar o el color de la persona como me diera gusto que fueras tu o alguien mas querido el secuestrado para que sientieras lo que esa gente sintio, y si tu querido presidente Juan torres altamirano se interesara por el municipio el estaria presente y no es ardor ellos lo que hicieron fue defender a la gente y no estar en complicidad como las que tu tienes en buen concepto no sabes realmente como es y lo que ha dicho de la gente y su forma de trabajar.

    ADIOS DESGRACIADA LA ARDIDA ERES TU…..

  • vecinos de grajales

    por dios dejen de querer ocultar un delito grave como lo fue el secuestro de mas de 60 indocumentados que furon torturados y privados de su livertad, de lo cual hay pruebas como fotos y videos, tambien es una realidad que estos señararon a policias municipales coludidos con los secuestrdores, asi como la patruya en que los subian y llebaban a esa casa donde los tenian encerrados, y existen pruebas de todo, que el h. ayuntamiento sea una bola de ineptos que no saben tomar deciciones y actuar, es otra cosa, hay un video donde su supuesto asesor juridico asegura que migracion llegaria, asi como la mp federal, y cuando llego ? la mp aseguro que nunca le llamaron hasta las 7:30 de la noche. todos los vecinos fuimos testigos, eso no es inventado. y el inepto presidente municipal esta mas preocupado por detener gente de su municipio por quemar patruyas, que poner atencion en lo delicado que es los secuestradores. ojala a ti nunca te dañen un familiar y sientas ese dolor de impotencia por culpa de servidores publicos como los que tenemos en grajales. no defiendas lo indefendible y menos acuses sin pruebas por que te puedes ir a pricion por difamar, crees que juan abundio te lo va a agradecer, por dios sabes cuando va a regresar a grajales ? apoya a tu gente y a tu pueblo, no a un presidente incapaz de gobernar y dar seguridad a su gente. piensa tu antes de abrir la boca sin pruebas y solo por que supones vanesa de la o, que seguro ni es tu nombre, aqui todos nos conocemos.

  • jose perez

    que tal yo estoy muy enojado por que no puedo creer que essas cosas pasen en mi p[ueblo que me vio creser yo me encuentro en atlanta en eua y yo pienso que se debe de aser justisia y yo creo que los priistas tubieron mucho que ber no se que piensan que quieren tener el poder aguebo y creo que no quieren asu pueblo al destrosar asi enuestro querido grajales pero espero que recapasiten o que se sibilisen ya les dejamos 70 anos que mas quieren se gir chingandonos que barbaros pero nimodo asi son esos cabernicolas empesando con bernardo zalasar /el berrugas/ la cira/ el durazo/ y los demas sotosssss ya sabemos la familia que no roba pero nimodo el pueblo sige serrado de ojos disen que los perros abren los ojos en 30 dias pero los ppenmdejos o priistas nunca bueno me despido espero que no se ofendan por que es le berdad saludos se despide el MO.

  • vanessa De lao

    MIRA OLGA LOPEZ SI TU CREES QUE DEFIENDES A LA GENTE EMPIEZA POR LA DE TU PUEBLO POR QUE NO DAS DE COMER MEJOR A LOS POBRES DE GRAJALES , Y A MI ME DA IGUAL, ASI SE HUBIERAN MANIFESTADO CUANDO UN INDOCUMENTADO VIOLO A UNA NI√É‚”A DE TU PUEBLO, AHI POR QUE NO DIJERON NADA
    ESE EJEMPLO DAN A LOS NI√É‚”OS DE GRAJALES??? QUEMAR PATRULLAS. MENTAR MADRES??? FELICIDADES POR SUS EJEMPLOS, QUE CHINGONES VAN A SALIR LOS FUTUROS CIUDADANOS DE TU PUEBLO.
    Y GRACIAS POR TUS DESEOS HACIA MI PERSONA QUE DIOS TE LOS MULTIPLIQUE 70 VECES SIETE

  • ADAN V.P.

    BUENO YO NO SOY DE GRAJALES, PERO ESE LUGAR ME TRAJO MUCHAS SATISFACCIONES LABORALES, TANTO PRI COMO PAN HAN SIDO MIS PATRONES Y SOLO PUEDO COMENTAR QUE EN LUGAR DE TOMAR LA JUSTICIA POR MANO PROPIA Y NO SABER REALMENTE LA MAGANITUD DEL PROBLEMA DEBERIAN CONCENSAR, AHORA NO CULPEN DE TODO A JUAN TORRES EN DADO CASO TODOS SON CULPABLE POR HABER ELEGIDO MAL A UN GOBERNANTE.
    TIENE RAZON VANESA HAY INDOCUMENTADO QUE NO SON BUENAS PERSONAS Y ME CONSTA CUANTOS DE LOS SUPUESTOS SECUESTRADOS DE VERDAD DEJARON SU PAIS CON EL AFAN DE TRABAJAR Y CRECER LO HAN ANALIZADO.
    YO CONOZCO A HORACIO CASTILLO Y NO PUEDO CREER RL HAYA MANIPULADO UNA SITUACION ASI, POLITICAMENTE LE AFECTARIA Y LO CREO UNA PERSONA CAPAZ E INTELIGENTE .
    TAMBIEN CONOZCO A JUAN TORRES Y SOLO PUEDO DECIR DE EL QUE PROBABLEMENTE NO TIENE LA CAPACIDAD DE GOBERNAR PERO NO LA TOMEN PERSONAL CON EL, NI SIQUIERA LO CONOCEMOS REALMENTE PARECE QUE LO ODIAN Y RECUERDEN QUE SI DAMOS ODIO RECIBIMOS ODIO Y VIOLENCIA GENERA VIOLENCIA.
    QUE LASTIMA QUE GRAJALES SE HAYA DADO A CONOCER POR UNA SITUACION QUE NADIE SABE LA VERDAD DE LOS HECHOS.

  • ANOMIMO

    BUENO SOY CIUDADANO DE LARA GRAJALES DEBEMOS TENER CONSIENCIA DE QU SI HAY GENTE REVOLTOSA EN EL PRI PERO TAMBIEN SEAMOS CONSIENTES QUE EN ACATZINGO A PROGRESADO MUCHO TANTO LA CABECERA DE DISTRITO COMO LA REGION GRACIAS A LAS GESTIONES PRIISTAS … PERO EN LARA GRAJALES ESTOS EVENTOS VERGONSOS SE PUDIERON AVER EVITADO CON UN OPERATIVO DE INTELIGENCIA FEDERAL (PFP O AFI ) YA DE TIEMPO ATRAS EXIXTIAN ANTECENDENTES DE QUE LOS INDOCUMENTADOS ASALTABAN VIOLABAN NO POR SER MALOS SI NO POR LA NESECIDAD DE AMBRE DE FALTA DE DOCUMENTOS Y NO ES CULPA DEL PUEBLOS SI NO DEL GOBIERNO POR TENER TANTOS TRAMITES A ENGORROSOS , SI TIENEN FAMILIARES EN LA EMPRESA LA MORENA PREGUNTEN DE MUCHOS DELITOS QUE FUERON CONSUMADOS EN CONTRA DE OBRERAS QUE AHI LABORAN EN POCAS PALABRAS TODO ESTO ES CULPA DE LA MALA COORDINACION POLICIAL Y LAS DIFERIENCIAS POLITICAS .

  • ANOMIMO

    Y LA NETA EN ACATZINGO DE TODO LA HACEN DE PEX , QUE SI NO TIENEN AGUA LA HACEN DE PEX , QUE SI NO LOS DEJAN TENER UN PUESTO EN EL TIANGUIS LA HACEN DE PEX , QUE POR QUE NO LOS DEJAN TOMAR EN LA FUENTE DEL PARQUE LA HACEN DE PEX …… A VER DIAGANME QUIEN LA HACE DE PEX POR QUE NO CIERRAN LA DISCOTECA RODEO TEMPRANO O POR QUE DEJAN ENTRAR A MENORES DE EDAD , O POR QUE LOS CHAMACOS MANEJAN A ALTA VELOCIDAD SOBRE EL UNICO BOULEVARD QUE TIENE ACATZINGO O DIGANME QUIEN LA HACE DE PEX POR QUE EN EL MERCADO MUNICIPAL NO HAY EL SUFICIENTE HIGIENE ,O POR QUE VENDEN UN PULQUE BIEN SABROSO EN EL TIANGUIS Y LAS SE√ɬ±ITOS SE HACE DEL BA√ɬ±O EN LA VIA PUBLICA.

  • pedro vargas

    bueno pues yo considero que el papel del presidente municipal a hecho un mal papel en su cargo, todos los del ayuntamiento en especial a los regidores soy una persona con preferencias partidista del accion nacional
    me da verguenza todo los echos tan tragicos y lamentables del pasado domingo, espero que las autoridades correspondientes tome las cartas en el asunto y si se encuentran culpables ya sea el presidente JUAN ABUNDIO TORRES, SUS REGIDORES Y POLICIAS son culpables que pagen ante la ley y el edil que renuncie a su cargo.

  • cuates

    saludos para mariano alfredo rochi y jose luis son unos papasitos

Back to Top ↑