Torres Gemelas…¿Heroismo Americano?

[photopress:torres_gemelas.jpg,thumb,izquierda] EN LA INDUSTRIA DE HOLLYWOOD POCOS TAN CONTROVERTIDOS COMO OLIVER STONE. EL DIRECTOR DE JFK Y NATURAL BORN KILLERS ACABA DE ESTRENAR EN MÉXICO WTC, SU ÚLTIMA PELICULA, A LA QUE HA DEFINIDO COMO UNA HISTORIA HUMANA. EN ESTA OCASIÓN, EL OTRORA DIRECTOR REBELDE QUISO ALEJARSE DE LA CRÍTICA. NI AÚN ASÍ PUDO HUIR DE SU DESTINO: AL OPTAR POR LA COMPETENCIA Y POR CIERTA CORRECCIÓN POLÍTICA, HA ABIERTO, UNA VEZ MÁS, LA TAPA DE LA POLÉMICA.

[photopress:wtc_movie.jpg,thumb,derecha] Primero nos provoca y luego retira a sus “soldaditos”. Oliver Stone nos acostumbró a la controversia, al roce de temas puntillosos como la conspiración contra John F. Kennedy, las mentiras de Richard Nixon y la Guerra de Vietnam, pero parece que esta vez el tema de la caída de las Torres Gemelas de New York le quedó muy grande.
Su más reciente película se llama World Trade Center, pero de ninguna forma intenta dilucidar la naturaleza del evento que inaguró el hasta ahora sangriento siglo XXI; se trata de una simple historia de policías convertidos en héroes.
Paramount Pictures la anuncia como “una historia humana”, Stone ha declarado que “no es un filme político” y los productores se mantuvieron alertas de que ninguna imagen ofensiva -el choque de los aviones con las torres, los muertos en el piso, etc- quedará en la edición final. Es decir, optaron por un acercamiento tibio a un tema cuya intensidad y vericuentos todavía son fuente de discusión mundial. Por supesto, la controversia en torno a la película, ya está en el aire y a punto de chocar contra un gran edificio, el de la industria de Hollywood.
Por ejemplo, la crítica de medios estadounidense Shari Graydon condenó el uso de elementos dramáticos propios de una tragedia humana para incrementar la cultura del miedo, tan difundida en ese país. “Este tipo de historias tienden a alejarnos del correcto entendimiento de las situaciones, a polarizarnos”, declaró recientemente al diario británico The Guardian.
Por su parte, algunos familiares de las víctimas también han protestado contra la película por considerar que hay gente haciéndose millonaria a costa de su dolor.

[photopress:nicolas_cage.jpg,thumb,izquierda]
La historia trata de dos polícias costeros, el oficial John McLoughlin (Interpretado por Nicolas Cage) y su compañero Will Jimeno (Michel Peña) que, cuando intentan rescatar a los heridos atrapados en una de las torres, quedan atrapados cuando ésta se derrumba.

[photopress:michel_pe__a.jpg,thumb,derecha] Las viudas de otros dos polícias muertos en la misma operación han desaparecido públicamente a los verdaderos McLoughlin y Jimeno por actuar como consejeros de Stone, actividad que les redituó, a cada uno, la nada despreciable cantidad de 200 mil dólares. Otra viuda, Jamie Amoroso, cuyo esposo muró tratando de rescatar a McLoughlin y a Jimeno, ha dicho “no necesito una película para saber que mi marido fué un héroe”.

A todo esto, Donna, la espose de McLoughlin, contestó que se habían involucrado porque pensaban que el suceso debía retrasarse con exactitud. “Queríamos hacer lo correcto”, explicó a The Guardian.

Stone asegura que el filme no debe causar ningún escozor: su búsqueda por indignar y polemizar ha quedado como simple fiebre juvenil. Lejos están aquellos días en que retraba al presidente Nixon (Anthony Hopkins) discutiendo la posibilidad de lanzar una bomba atómica a Vietnam, mientras expresaba su disgusto ante lo sanguinolento de su arrachera.

En World Trade Center, Stone se mantien al margen. La historia se cuenta exclusivamente desde el punto de vista de los angustiados polícias y de sus esposas, que eran testigos de la tragedia a través de CNN, siempre al ras del suelo y tratando de no levantar polvos de conciencia.
A pesar de ser un detractor declarado de la administración de G.Bush, Oliver Stone no parece darse cuenta de que callar es admitir. ¿O es que incluso un director de este renombre tiene miedo al veto del sensiblero público estadounidense? Lo cierto es que cuando habla de su filme reafirma se falta de crítica: “Es una película simple y modesta, sobre gente trabajadora, sobre dos de las personas que estuvieron en medio de la tragedia”.

Nicolas Cage también saluda la tibieza al declarar: “No quiero relacionar esta película con nada político. Es una historia sobre el espíritu humano, sobre la supervivencia y el coraje. Es muy emotiva. Estas personas son héroes” (en referencia a McLoughlin y Jimeno).
Para algunos cabe la posibilidad de que la primera película mainstream -existe otra que se difundió en los circuitos ondie llamada United 93, dirigida por Paul Greengrass- sobre lo ocurrido el 11 de septiembre en Manhattan sea de interés sólo por “su lado humano”. En ese caso, el retrato de cualquier otra tragedia (un choque ferroviario, el tsunami, las víctimas de un temblor o la tripulación del Poseidón) pudo servir para los mismos efectos sin levantar suspicacias.

Por eso yo les quiero dejar la pregunta: ¿WTC fué una película típica americana en donde los “greengos” quedan siempre como héroes, pero al final sólo es eso, una película mas?…o…¿Es un filme donde se muestra realmente lo acontecido en el 11 de septiembre sin tintes políticos, de lucro y sin estrellatos de nadie?

  • mariloli

    Es muy interesante lo que escribes,sólo q con todo respeto asesórate ortográficamente, ya q te fallan palabras tan sencillas como “cincero” que no se escribe así, pero felicidades, ahí lallevas…

  • carlos

    yo pienso que es otra pelicula mas, donde un gringo guapo salva al mundo, por que no asen una pelucula aserca de el gringo que puso la bomba en el hospital infantil y mato a decenas de personas , no porque ellos deben de aparecer como heroes, hasta ahora no conosco un heroe de otro origen que no sea guero o negro americano pero en fin ami no me gustan ese tipo de peliculas por que el resto siempre aparecemos como los deviles o los malos

  • omar

    Ya que hablen de un Film, deberan de hablar con la verdad, por que en las peliculas vemos lo quiere vender el productor, mas no reflejar la verdad, el derrumbe de las torres gemelas, quien las derrumbo y no acusar a otros paises, se me hace una tirania de un pais poderoso manejar muchas cosas a su favor y mas que nada manipular a grandes masas de gentes.