Tecamachalco festeja el 151 aniversario de la Batalla de Puebla

Tecamachalco festeja el 151 aniversario de la Batalla

Tecamachalco, Puebla, domingo 5 de mayo del 2013

El municipio de Tecamachalco celebró los 151 años de la Heroica Batalla de Puebla acaecida el 5 de mayo de 1862, con una Ceremonia de Honores a la Bandera. A la cual asistieron Autoridades Municipales y Educativas de nivel medio superior en el municipio, quienes participaron en la celebración conmemorativa a la batalla histórica del 5 de mayo de 1862.

Durante el acto cívico participó el “Bachillerato Oficial Frida Kahlo”, con un singular ensamble artístico, recreando el momento histórico en el que tropas francesas y mexicanas se enfrentaron: las primeras invasoras, las segundas protectoras, integradas por indígenas Zacapoaxtlas, de Tétela de Ocampo y Xochiapulcos. Los poblanos, ejército e indígenas se unieron para defender el ideal de una nación libre y soberana, mediante una ardua batalla acontecida en los Fuertes de Loreto y Guadalupe, misma que culminaría con la derrota del ejército más poderoso del mundo: el francés. “Cubriéndose de Gloria las Armas Nacionales”.

“Celebremos con mucho orgullo los 151 años de la Heroica Batalla de Puebla, porque este acto de valor nos da a los mexicanos la fuerza para seguir siempre adelante”, expresó el mandatario municipal a los estudiantes, profesores y ciudadanos que se dieron cita a este evento.

Dentro de la ceremonia el Alcalde, Rubén Balcázar Juárez, tomó protesta e hizo entrega de la bandera de este Municipio, a dos representantes de la delegación que estará representando  a Tecamachalco en el intercambio internacional de Karate Do Shito Ryu  en la ciudad de Osaka, Japón, en la que participarán en torneos, seminarios y certificaciones a nivel internacional. Este grupo de seis jóvenes encabezados por Julio Fernández Silva tendrán la responsabilidad de enarbolar con orgullo, dignidad y respeto, tratando en todo momento de competir hasta lo más alto de este evento internacional.

Posterior al acto cívico, se llevó a cabo un desfile conmemorativo por las calles de Tecamachalco, con la participación de escuelas públicas y privadas, en presencia de las Autoridades Municipales, Educativas y el Honorable cuerpo de regidores. Numerosas familias, a la orilla de las avenidas, presenciaron y celebraron este acto cívico.

Para el festejo de este 5 de mayo de 2013, se realizaron además diversas actividades culturales, entre las que destacan: el duelo de bandas escolares, presentación de danzas folklóricas y la participación de Grupos Teatrales. Estos actos fueron llevados a cabo en el zócalo municipal el día de hoy.