Tecamachalco: ¿mitos o leyendas?

[photopress:6037_copia.jpg,thumb,izquierda][photopress:6037_copia.jpg,thumb,izquierda]Todas las grandes civilizaciones han buscado su cosmogonía, sus orígenes, ¿quién fue su creador? ¿quienes sus fundadores? ¿de dónde vinieron? ¿cómo vivían? ¿en qué o quién creían?, los pueblos mesoamericanos crearon en diferentes épocas su cosmogonía y hay elementos que en todas están presentes: caos, agua o inundaciones, montaña primigenia, cueva o algo que represente la matriz de la tierra creadora y finalmente la pareja primordial.
A los lugares que presentaban características especiales se les veneraba por ser espacios donde los dioses se hacían presentes, donde los poderes de la noche causaban terror entre los vivos y regocijo entre los muertos, sitios tan reverenciados que se construían sobre ellos los templos para sus dioses por ser lugares excepcionales, donde los dioses manifestaban su poder real.
[photopress:zapotecos_copia.jpg,thumb,derecha][photopress:zapotecos_copia.jpg,thumb,derecha]
Olmecas, mayas, teotihuacanos, zapotecas o mixtecas y hasta los aztecas como últimos pueblos en llegar a mesoamérica, representaron estos lugares como animales con las fauces abiertas, ya fuera una serpiente, un cocodrilo o caimán o un tigre u ocelote, todos representando a la tierra o a la noche. Uno de los dioses que más conocemos es a Quetzalcoatl entre nahuas y Kukulcan entre los mayas, la misma representación como una serpiente emplumada que es la tierra misma en primavera, representar a la tierra en la época de floración, de mayor vegetación, esa fuerza creadora que empuja a las semillas a brotar o a los retoños a renovar y hacer crecer a las plantas y los árboles, tomandola como signo de renovación y resurrección en la tierra.
Para Tecamachalco el Viejo, la hendidura en la montaña fue signo de que era el lugar señalado, el lugar marcado, el lugar sagrado donde se hacían presentes todas las fuerzas del universo, donde los dioses creadores y los dioses de la muerte tenían su residencia, donde las fuerzas diurnas y los espíritus nocturnos a los que tanto se les temía hallaban su morada.[photopress:Kukulcan_copia.jpg,thumb,izquierda]Para nosotros ver un águila devorando una serpiente es solo un acto de de alimentarse, para los antiguos era la lucha entre un animal nocturno y otro diurno, uno representaba las alturas y al sol y otro a la tierra y a la oscuridad, la lucha del bien y del mal, y como este ejemplo se daban muchisimos más que se leían o interpretaban como buen augurio o mal agüero.
Sí ahora preguntamos a la memoria colectiva que ¿qué es Tecamachalco el Viejo? Encontramos respuestas que nos llevan a lejanos hilos de ese entretejido que algún día fue un gran centro ceremonial, nos dicen que es el “lugar de las siete casas”, con mucha similitud con las siete casas o las siete cuevas de donde partieron las siete tribus chichimecas, siete casas o siete cuevas da lo mismo, es el lugar mítico establecido quien sabe donde pero que se tiene la seguridad de que existe.[photopress:ocelolotl_hombre_copia.jpg,thumb,derecha]Otra respuesta es “el lugar que está encantado y que el 24 de junio se abre el encanto y sí uno está ahí se queda encantado hasta el otro año”, estas cuantas palabras encierran el miedo o la reverencia que se le tiene a un lugar divino, a un lugar que tiene poderes o suceden fenómenos desconocidos y a los que no hay que retar, tenemos que alejarnos lo suficiente para no ser raptados hasta el próximo año en que las condiciones cósmicas se den para que la gran puerta se abra , el velo se recorra y veamos una ciudad viva, con gente comerciando o haciendo cualquier actividad de una comunidad activa.
El Huey Tecamachalco Es el Gran Tecamachalco y no solo el Tecamachalco el Viejo, el ruinoso, el abandonado, sino el lugar que aún hay que respetar y venerar porque 500 años después de abandonado, tiene la suficiente fuerza en la memoria del hombre del siglo XXI como para intimidarlo y recordarle que ahí está enterrado su ombligo y el de sus antepasados, ahí está el lugar de donde por primera vez emergieron a la tierra y el día cuando mueran a ella volverán. [photopress:quetzalcoatl_mixteco_copia.jpg,thumb,izquierda]Ésta imagen tomada de Nuttall representa al Quetzalcoatl mixteco, un pedernal abriendo la boca y expulsando a un ser humano, esta en su templo acompañado del bulto sagrado que contenía los huesos de antepasados ilustres, la imagen anterior es de un fragmento encontrado en el sitio de Tecamachalco el Viejo, representa a un hombre emergiendo de la boca de un ocelote, si recordamos que Anales de Tecamachalco nos dice que en 1451 Quetzalhecatl llega a Ecateopan, podemos deducir que llega al sitio donde se venera a 9 viento Quetzalcoatl como era venerado por los mixtecos. Ecateopan se divide en Eca = Ehecatl o viento, teo = dios y pan = lugar, Lugar del dios del viento y de la creación. Por lo tanto deducimos que el jeroglífico que está en el Códice Mendocino, el de la Matrícula de Tributos, el que esta tallado en la parte baja del convento tienen como figura o representación inicial a la representación de 9 viento Quetzalcoatl del panteón mixteco y a los tecamachalcas siempre se ha considerado un pueblo mixteco-popoloca.
Por lo tanto nuestro Tecamachalco tiene aún muchas cosas que contarnos.

  • Daphnee

    Gracias por enseñarme una bella historia del lugar donde vive mi novio, yo estoy en la Cd de Puebla y el en Tecamachalco y siempre que voy a verlo quedo encantada del lugar y de su gente.

  • Sehaciagrandoteysehaciachiquito

    Cambiando de tema cultural pero sobre el mismo rubro de leyendas, apenas me enteré que se esta produciendo en México una película animada llamada “La Leyenda de la Nahuala”, cuya dirección electrónica es http://www.nahuala.com.mx retoma mucho de la cultura poblana de la época de la colonia por lo que comentan en su reseña. Pero lo cierto es que el tema se presta para empezar y no acabar. Tradicionalmente México tiene muchísimas tradiciones que a lo largo del tiempo hasta se pierde su origen.

    Por otro lado, este mismo estudio desarrolló otro proyecto que se llamó “Maya, la primera gran aventura”, pero que retoma también la corriente cinematográfica de los mayas y su simbolismo y riqueza cultural. Cuestión que comparto y causa mi admiración con lo redactado en el artículo anterior dado que implica mucho estudio, aprendizaje de generaciones y gusto por compartirlo.

    Mi pregunta aquí es, que otras leyendas conocen que puedan enriquecer mi curiosidad?

    Gracias.

  • ismael morales

    hola sehacia…………la colonia fue muy rica en leyendas, aquí en la región de Tecamachalco subsisten las de los nahuales, las brujas, todavia la de la llorona, éstas tres como que son las que uno escucha en muchos lugares, las del charro o del descabezado o el susto que aún les pega a los choferes que andan a altas horas de la noche en la barranca del muerto donde un encuerado se atraviesa la carretera con el consiguiente atropellamiento y resulta que no pasó nada, o los enanitos que se atraviesan en los caminos, etc., etc. en cada pueblo o comunidad tiene las propias, muy particulares porque implica el conocer el lugar donde sucede el “fenómeno”. En el caso del artículo lo que se plantea es como se degrada un mito, así como la roca se erosiona, las creencias ahora vigentes dentro de 10 siglos casi han desaparecido, pero aún así perviven en la memoria comunitaria.

  • Sehaciagrandoteysehaciachiquito

    Pero considero que aunque algunas cosas verdaderamente se degradan por el modernismo hay otras que permanecen muy arraigadas entre los pueblos, no porque no quieran evolucionar. Sino porque es muy fuerte la raíz que se tiene ya sea por la región, la propia cultura o la misma gente que ama esa población y ha hecho historia ahí.

    Claro esta que también en otros casos hay gente que de verdad nace, se reproduce y muere sin salir de algunas poblaciones, verdad.

    Pero en definitiva es parte de la costumbre.

    Al rato se perderá toda esa riqueza como dice del Tecamachalco el viejo para despuntar con departamentos de interés social.

  • FRANCISCO

    hola! me llamo mucho la atenciòn la imagen del hombre emergiendo de la boca en la figura anterior,, dicen que fue recuperada de Tecamachalco el viejo?
    soy estudiante de universidad y conozco como pocas personas el municipio, pero este dato lo ignoraba por completo; me gustarìa ponerme en contacto con alguno de los que escriben para la pàgina ya que somos un grupo de amigos que nos interesa la historia de Tecamachalco.

  • Francisco (Pako) DF

    Hola me llamo Francisco la verdad quede facinado al leer este articulo cultural asi me puedo dar cuenta de la riqueza cultural que tiene mi pais y mi gente me siento orgulloso de ser Mexicano y ojala proto pueda visitar las tierras de Tecamachalco para probar tambien los deliciosos platillos tipicos .

  • EVA MALDONADO

    YO SOY ORGULLOSAMENTE DEL PUEBLO DE SANTIAGO ALSESECA MI MUNICIPIO ES “TECAMACHALCO” Y SINCERAMENTE ME GUSTO SU RELATO ACERCA DE LA LEYENDA ES MUY INTERESANTE. GRACIAS A LOS ESCRITORES POR ESTA LEYENDA Y PIDO QUE SI TIENEN OPORTUNIDAD DE HACER MAS PERO DE SUS ALREDEDORES HAY LEYENDAS MUY INTERESANTES QUE SE QUE LES AGRADARA MI P UEBLO AL IGUAL QUE MI MUNICIPIO SON MUY RICOS EN LEYENDAS.
    UNA VEZ MAS FELICITO A LOS CREADORES DE ESTA PAGINA AL IGUAL QUE SUS CORDINADORES. F E L I C I D A D E S . LES MANDA UN CORDIAL SALUDO EVA.

  • sofia

    esta buenisimo me re cage toda cuando lo lei si tendria que botar lo boto eso es seguro

  • manuel

    es bueno saber algo de donde naci apesar que
    desde los 3 años me vine al defectuoso y ya tengo 18
    la verdad me encantaria vivir alla con la raza y my
    familia pero eso si siempre trato de poner en alto
    el nombre de tecamachalco bye

  • francisco javier

    Tecamachalco “El viejo” es el sitio arqueológico mas conocido de esta región. Sin embargo dentro del municipio hay cantidad de sitios arqueologicos de los cuales no existe ninguna información escrita.. Estan por todos lados y algunos son mas grandes y mejor estructurados que el mismisimo Tecamachalco “El viejo”. He tenido la oportunidad de recorrer gran cantidad de ellos. Si a alguien les interesa escribanme.

    • josue

      Hola a mi me interesa saber mas acerca de tecamachalco, ya que en base a este tipo de contexto se puede hacer una configuración urbana arquitectónica.