Tecamachalco: ¿Hombres de Piedra?

A Tecamachalco lo hemos traducido como Lugar de la Quijada de Piedra, es la traducción que heredamos del siglo pasado, no hemos hecho una traducción atrevida o buscando el lado metafórico de la palabra, hemos comprado la idea de que el Tecamachalco fue fundado en 1441 por Cuetzpaltzin, pero parece que hemos devaluado la escasa información, ser poco el amor y desperdiciarlo en celos…..esta frase todos la entendemos, si pongo una frase en albur p.e. “yo voy a Tlacotempino” ¿cuantos la traducen? ¿todos los lectores?. Este lenguaje a base de dichos o albures se han usado desde siempre, si le hechamos un vistazo a reportes de culturas incas o huastecas nos llevamos una buena sorpresa, entre ceremonia y no tan ceremonia se aprecia un nivel cultural e intelectual que nosotros pasamos por alto.
Investigaciones recientes nos estan dando otro panorama de nuestras culturas pasadas, de nuestros ancestros más cercanos. En la mixteca de la que nosotros somos parte se han encontrado indicios de que su lenguaje tenía dos acepciones, la del pueblo y la de la aristocracia, la clase sacerdotal, la de los creados por los dioses, ese lenguaje apenas esta apareciendo como fruto de minuciosas investigaciones, es por eso que puede que nuestro Tecamachalco tenga un significado metafórico con enorme carga conceptual, que contenga imágenes en su traducción y no solo la traducción literal al que noe hemos acostumbrado.
En el Códice Nuttall se nos narra la vida de 8 Venado Garra de Jaguar, Rey de Tilantongo que vivió por el siglo XI de nuestra era, recorre todo el actual estado de Oaxaca, al norte llega hasta el Popocatepetl y la Iztacihuatl donde hace una ceremonia, por lo tanto tuvo que conocer un centro ceremonial muy importante: nuestro Huey Tecamachalco, como no sabemos como se le conoce en mixteco igual estamos viendo el nombre pero como estamos conque tiene que decir: en la quijada de piedra, pues no leemos.
Apartir de la lámina 62 y siguientes narra su entronización a la que invitó solo 112 señores, entre los invitados esta un rey solo con la traducción de los HOMBRES DE PIEDRA, se dice que tiene atuendos propios de la región poblano-tlaxcalteca, su diadema es igual a la de el águila escúlpida en la torre del convento, la narración esta en la edición especial No. 23 de Arqueología Mexicana, el autor considera como de procedencia no identificada, podría proceder de Tecamachalco? y que a nuestros antepasados los conocieran o loa apodaran como LOS HOMBRES DE PIEDRA?, el origen nuestro sería de la Piedra Partida que se localiza en Tecamachalco el Viejo?, sería que la explotación de la piedra que se daba como productores de cal nos haya llevado como fama hasta esas lejanas tierras y se haya mantenido un comercio importante con lejanas metrópolis?.
El tiempo nos dará algunas luces, por el momento no dejo de admirar las casas que aún conservan sus portones con sencillez y elegancia de piedra de tetzontle gris o rojo, no estaría de más organizar un catálogo de las últimas casas con ese porte señorial, buscar la manera de señalarlas y darles el rango de PATRIMONIO TECAMACHALQUENCE, buscar beneficios para sus propietarios y sentirnos orgullosos de ese legado. ¿QUE TAL SÍ NOSOTROS SOMOS LOS HEREDEROS DE ESE PUEBLO AÚN NO IDENTIFICADO CONOCIDO COMO LOS HOMBRES DE PIEDRA?

  • Luis Alberto López Cañedo…

    Te felicito por tu artículo!!! cada día me doy cuenta de tantas maravillas de nuestro tecamachalco!!!

    Me parece buena la idea de que las casas con estilo arquitectónico de siglos anteriores pudieran ser legados a nuestro hijos como patrimonio de la humanidad!!

    Muy bien!!! sigue dando tus mil porcientos a tus ideas!!

  • Ismael Morales

    Gracias por escribir Luis Alberto, aunque esto que escribí es solo una idea quizás especulativa, pero hay investigaciones de Tecamachalco y no las conocemos, solo cuando se muere “el difunto” o sea el investigador es cuando aparece por internet solo los títulos de los trabajos que realizó… de Tecamachalco. Es muy conocido y apreciado el Códice Borgia, me encontre con que se presume que sea de Tecamachalco, solo dicen que puede ser de un lugar entre un triángulo formado por la Ciudad de Tlaxcala, Tehuacan y Acatlán de Osorio, su manufactura corresponde a esta área… y nosotrosssss??.
    Aún hay portadas de piedra, siento que habría que buscar el medio de conservarlas, pero la New Age esta haciendo de las suyas y en donde había una casa señorial la convertimos en un palomar new age. Saludos

  • Luis Angel Hidalgo Cruz

    Hola que tal

    Mira, me interesa mucho tu trabajo, he revisado parte de las publicaciones que tienes aquí y me interesan mucho
    Me gustaría contactar contigo, tengo pensado hacer un trabajo sobre religiosidad popular en Tecamachalco y creo que podremos ayudarnos, espero te puedas comunicar conmigo, soy un estudiante aun, pero me llama mucho la atención todo este rollo de la cultura y los matrimonios culturales, me entere que en tu cuidad esta el segundo ex convento franciscano, sobre las fiestas locales y en particular quiero trabajar sobre la fiesta de Semana Santa.

    Espero puedas mandarme un email, trate de buscar el tuyo en la web pero no lo encuentro, espero puedas apoyarme, no te quitare mucho tiempo, pero si gustas ayudar te lo agradeceré

    Luis . . .

  • Luis Angel Hidalgo Cruz

    Lo lamento escribi mal patrimonio y puse matrimonio

  • ismael morales

    Hola Luis Angel, enterado que vas a hacer un trabajo sobre religiosidad popular, ésta es la liturgía de el pueblo, los hábitos y costumbres que a lo largo de los siglos vamos heredando, así celebramos la Semana Santa, enterramos a nuestros difuntos, celebramos alguna advocación de la Virgén María, etc., los documentos que produjo Su Santidad Juan Pablo II dan bastante luz al tema, ójala ya los hayas consultado, aunque mi Semana Santa ya la tengo proyectada, nos ponemos de acuerdo y haber que sale. Ok?

  • Leonardo

    Saludos

    Soy estudiante de historia en la ciudad de mexico y nuestro gurpo de trabajo está buscando información sobre una hacienda del siglo XVIII o XIX próxima a Tecamachalco, al parecer en el poblado de Tuzuapan. Tendrás conocimiento o información al respecto.

    Saludos

  • ismael morales

    Hola Leonardo, de momento no pero para el fin de semana consulto algunos documentos y te contesto si se de alguna o de algunas, donde esta actualmente la escuela de Veterinaria de la BUAP creo que fue hacienda, junto hay un ejido parece ser otra, hay unas ruinas pegadas al Cerro de Cuautepec por su lado oriente puede ser otra, dejame investigar sus nombres y te escribo, si tienes alguna otra pista pues adelante. saludos.

  • LUPITA

    HOLA LEONARDO SABES EN TUZUAPAN EXISTE UNA ACIENDA Q TIENE MUCHISIMO TIEMPO TAL VAS TE GUSTARIA CONOSERLA.

  • LUPITA

    MIRA MANDAME UN MAIL SI KIERES YO TE PUEO AYUDAR
    ES KLERIODS@HOTMAIL.COM ME DARA MUCHO GUSTO PODER AYUDARTE

  • LUPITA

    APROVECHANDO LA PUBLICIDAD QUIERO MANDARLE UN SALUDO MUY ESPECIAL A FRANCISCO JAVIER NAVARRO NAVARRO TE AMO Y NUNCA TE ILVIDARE ESPERO TU TAMPOCO BUENO ADIOS Y TE QUIERO