Supervisa CONAGUA uso del vital líquido en la industria cementera

Como parte del programa de vigilancia, aprovechamiento y manejo del agua en Puebla, que lleva a cabo la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Germán Sierra Sánchez, Delegado de esa Dependencia, y personal de la misma, llevaron a cabo una visita a las instalaciones de CYCNA de Oriente, fábrica de cemento Cruz Azul instalada en el municipio de Palmar de Bravo.

 

El delegado federal recalcó la importancia de aprovechar el agua adecuadamente, además de  buscar alternativas para disponer del vital líquido, pues actualmente se vive un problema serio por la sobreexplotación del recurso, sobretodo en la zona que abarca el acuífero de Tecamachalco. En ese sentido reconoció las acciones que ha implementado esa empresa para hacer frente a la escasez de agua, pues al no contar con pozos propios, ha construido 3 estanques de captación de agua pluvial para utilizarla en el proceso de elaboración del cemento.Mencionó también la preocupación de los habitantes de comunidades aledañas a la empresa, quienes en diferentes ocasiones han solicitado a la CONAGUA hacer inspecciones a la empresa, mismas que se han realizado y no se ha encontrado irregularidades en la materia; por lo que resaltó la importancia de conciliar intereses con la comunidad a fin de que los empleos que ha generado esta industria no se pierdan en poblaciones donde hace falta el empleo.

 

En el tema de descargas, Sierra Sánchez resaltó la importancia de fomentar una cultura de saneamiento y reúso. Verificó la planta de tratamiento de aguas residuales instalada dentro de la empresa y que procesa este líquido proveniente de los servicios, para posteriormente utilizarla en el riego de áreas verdes y caminos, de esta manera se evita la descarga de aguas negras, la contaminación al subsuelo y se fomenta el ahorro en su consumo.

 

Finalmente destacó la importancia de conocer a las empresas y su proceso productivo para verificar el cumplimiento con la normatividad vigente, conocer las iniciativas en materia de cuidado del medio ambiente y del agua, así como sus necesidades, para encontrar soluciones que hagan frente a una de las situaciones más delicadas en el país. Por su parte, Benito Rodríguez Fayad, Gerente General de la empresa, ratificó el compromiso de ésta con el cuidado del medio ambiente y en especial el agua.

Sobre Joryx Jorge Eustaquio 625 Artículos
Desarrollador web y creador de la red de portales y blogs EgoPixel, PHPero de corazón, amante de la vida, hedonista, fotógrafo por diversión.