Se manifestarán mañana 21 de octubre en la UTT, en contra de cobros ilegales

Fuentes extraoficiales informan que al interior de la máxima casa de estudios de Tecamachalco, la Universidad Tecnológica, esta mañana se llevó a cabo una reunión en donde los “altos mandos”  expusieron sus puntos de vista a estudiantes universitarios, reunión en la que no permitieron el acceso a diversas carreras de la institución.

Además, un grupo de docentes, personal y alumnos están convocando y solicitando el apoyo de alumnos y personal para realizar una manifestación pacífica y sin violencia en la institución el día de mañana martes 21 de octubre, manifestación en contra de anomalías, cobros ilegales e injusticias al interior de la dependencia. Acusan también de ya no contar con apoyos para realizar actividades deportivas y culturales. También, manifestarán su inconformidad en contra de los incrementos en su colegiatura y en exámenes extraordinarios que no tenían costo  y cobros para realizar visitas industriales, prácticas y uso de la biblioteca, beneficios que eran gratuitos.

Los alumnos Santiago Dávila García, Mariana Mendoza Robles, Ricardo García Rivera, Iván Ramírez Cid, Fernando Olivera, de las carreras de Procesos Industriales y Desarrollo de Negocios, dijeron que estos cambios representan un grave problema para la continuidad de sus estudios, pues varios de los estudiantes son de escasos recursos y con mucho esfuerzo logran ingresar a una universidad.

Expusieron que estos cobros se aplicarán a partir del segundo parcial de este cuatrimestre, como es el caso de los exámenes que nunca antes se cobraban, ahora tendrán un costo de 100 pesos por materia reprobada. Además si quieren seguir estudiando, para “apartar” su lugar deben cubrir la cantidad de 200 pesos para garantizar su continuidad.

Por otra parte, denunciaron la falta de equipo de cómputo para realizar sus prácticas y tareas, de equipo en los laboratorios y la falta de visitas industriales, que ahora les van a cobrar.

Los denunciantes también manifestaron que a seis meses de la llegada de la nueva rectora en la UTT ha habido despidos injustificados y cambios al interior de las carreras que desestabilizan a los estudiantes.

TEMEN REPRESIÓN POR MANIFESTARSE

Finalmente los cinco universitarios expresaron que tienen el respaldo de más estudiantes de la UTT y que de seguir las cosas mal se manifestarán pacíficamente en las instalaciones, o acudirán a las autoridades educativas, pero también reconocieron que “hay compañeros que tienen miedo a alzar la voz por la represión que pueda existir”.

Por lo que responsabilizaron a las autoridades escolares de todo lo que les ocurra o bien, de que por manifestarse públicamente les quieran truncar sus estudios universitarios. Y con ello realizaron su convocatoria a manifestarse.