Lugares a visitar en Tecamachalco

Convento Franciscano de la Virgen de la Asunción

Construido en el siglo XVI. Su fachada es austera y está rematada con almenas, ala izquierda tiene una torre construida entre 1589 y 1591. Su atractivo de este convento son las 28 pinturas en forma de medallones que decoran la bóveda nervada del sotocoro haciendo gala del color, son obra de Juan Gerson, un tlacuilo o pintor indígena que se inspiró en grabados europeos. Son el único ejemplo de pinturas murales mexicanas del siglo XVI sobre temas religiosos.

Iglesia de San Sebastián de Aparicio

Se construyó en 1732 y fue la primera en funcionar en Tecamachalco como parroquia. Junto a ella estuvo el primer ayuntamiento de la ciudad.

Plaza de toros de la Iglesia de San Sebastián

En el atrio de la iglesia de San Sebastián de Aparicio se celebraron dos corridas de toros, una en 1568 y otra en 1585.
Se le considera la primera plaza de toro del México virreinal.

La Casa del Conde

En esta casa vivió Alonso Valiente, el primer encomendero de Tecamachalco y aquí también nació el primer Conde del Valle de Orizaba y primer embajador de México en Filipinas.

La Fundición

Es una obra hidráulica que se localiza entre los manantiales de Salado y Tecamachalco. Es una sencilla construcción minera con un acueducto e instalaciones hidráulicas para el beneficio de plomo que posiblemente durante el virreinato se comerciaba como materia prima para elaborar cerámica, pigmentos, pintura y vidrio. También se troquelaban campanas y se fabricaban armas y monedas.

Cerro del Águila

En este cerro que se localiza en la parte norte de San Mateo Tlaixpan (atrás de la ciudad de Tecamachalco) se puede apreciar la figura de un águila que fue formada sobre  tepetate blanco por las tribus indígenas que habitaron en el lugar en la época prehispánica.

Sobre Joryx Jorge Eustaquio 625 Artículos
Desarrollador web y creador de la red de portales y blogs EgoPixel, PHPero de corazón, amante de la vida, hedonista, fotógrafo por diversión.
  • Jacqueline Ivette González Aya

    Hola Joryx, ¿podrías indicarnos que actividades culturales, deportivas, artísticas etc. podrían hacer los chicos universitarios viviendo en Tecamachalco, Puebla?

    Gracias.