Juan Gerson tlacuilo de Tecamachalco

Fué en el año de 1932 cuando Don Manuel Toussaint destacado investigador del arte colonial da a la luz pública la importancia y el valor estético de la pinturas del sotocoro del ex convento de Tecamachalco, autor de Paseos Coloniales, escribe para la Revista de Revistas un artículo “Pinturas Coloniales en Tecamachalco” dando a conocer al autor de esas magnificas pinturas:Juan Gerson.
Para Toussaint Juan Gerson era un flamenco itinerante que al pasar por Tecamachalco realizó las pinturas, muchos estudiosos dieron por hecho está hipótesis. Sin embargo el nombre venía de mucho tiempo atrás, en el siglo XIV hubo un eminente teólogo nacido en Gerson, lugar cercano a Reims, Francia, su nombre Juan Le Charlier, al igual que Erasmo de Rótterdam era un humanista admirado por los franciscanos, los escritos de ambos eran estudiados y su pensamiento iba fluyendo y permeando a los intelectuales que buscaban salir de la oscura Edad Media dando cause a la época renacentista, su manera de ver y concebir al hombre aunado a los votos de pobreza de los franciscanos hacian que a los indigenas los tratasen con más caridad, se solidarizan con el sufrimiento, explotación y abandono que padecian, esa visión los ayudaba para valorar la religiosidad y su glorioso pasado, Fray Juan de Zumarraga primer arzobispo de México, hizo imprimir en 1544 el “Tripartito del Cristianismo y Consolatorio” del Dr. Juan Gerson.
Muchos estudiosos siguieron la propuesta de Toussaint, Pérez Salazar, Kubler y otros no menos importantes se ocuparon de estudiar las pinturas coloniales del siglo XVI, en los 60s se publica “Juan Gerson Tlacuilo deTecamachalco”, sus autores Camelo Arredondo Rosa, Gurría Lacroix J. y Reyes Valerio Constantino, quienes hacen un recuento de lo que se sabía del tlacuilo agregando un estudio detallado del tiempo y el espacio del Juan Gerson indigena.
Motolinia decía que los nativos eran sumamente inteligentes, todo lo copiaban y mejoraban, como en el sitio de Tenochtitlan que llegaron a duplicar las ballestas españolas y quien sabe cuantas cosas más, ciertas o no estás afirmaciones después de la conquista al indigena se le relega y se le explota, años adelante a instancias de los frailes, la Corona dicta leyes que los protegen creandose las Repúblicas de Indios, franciscanos y dominicos se convierten en sus reacios protectores creando espacios en los mismos conventos para instruir a los hijos de los principales, materias afines a la religión como música, oratoria, latín y pintura a unos, a otros se les instruye en oficios y tecnicas agricolas y mineras para mejorar su calidad de vida y que encontraran acomodo en el plan económico español.
Los evangelizadores necesitaban de todos para realizar su tarea, en este caso de la pintura para la comprención de la nueva religión, se pintarón murales con representaciones de santos, temas como la crucifixión, la virgen María y en el caso de Tecamachalco El Apocalipsis y algunas escenas del Antiguo Testamento. Los nuevos tlacuilos se especializaban en temas religiosos, su legado está impresa en los muros de los conventos del siglo XVI.
La historicidad de nuestro pintor la encontramos en el escrito que nos dejaron autores o autor anónimo de los Anales de Tecamachalco: en estos escritos nos narran que en 1561 se hace el arco toral y en 1562 se pinta el sotocoro por Juan Gerson tlacuilo. Es probable que las pinturas se hayan hecho en otro lugar para después colocarlo en el espacio que los frailes constructores habían proyectado, solo un tlacuilo nativo sabía preparar y usar el papel amate, un artista europeo hubiera usado materiales europeos y hubiera agregado al final de su obra el término latín “facit” que significa “hizo”, sin embargo se escribe en nahuatl IPAN OMOCHIVIN 1562 AÑOS “EN ESTE AÑO SE HIZO” y en latín se escribe el nombre de los cuatro evangelistas. George Kubler se dió a la tarea de hacer un estudio iconográfico, su planteamiento es que Gerson tuvo a la mano grabados de la Biblia de Wittenberg que trajeron los franciscanos, con esta hipotesis el pintor “pudo ser indigena”; los investigadores se fueron a consultar Anales de Tecamachalco leyendo lo dicho renglones atrás, en 1561 cuando se levantaba el arco toral estaba ahí Juan Gerson pintor y en 1562 se expresa que “aquí comenzaba a pintar coro, también aquí comnenzo a pintar capilla el 19 del mes de mayo”, está fecha aparece también en los medallones donde estan representados los cuatro evangelistas “I MAIUS 1562”. a Juan Gerson se le menciona hasta 1585 cuando lo designan cuidador de la capilla, mientras tanto varios Gerson estuvieron en la vida activa de la ciudad, aunque no haya sido flamenco, el apellido se lo impusieron cuando los bautizaron, el apellido indigena quedo sepultado como mil cosas más, como cimientos de una nueva construcción se dieron nombres, apellidos y en muchos casos tierra donde fincar, como comunidad se les reubica en un lugar seguro, con agua, se les da autoridades, una orden religiosa que se hace cargo de ellos, en una palabra se hace una refundación, un nuevo orden para un nuevo espíritu tecamachalca.
[photopress:convento_tk_bc_copia_2.jpg,thumb,izquierda][photopress:juan_gerson_mar_1.jpg,thumb,izquierda]

  • Carlos

    Muy buen artículo!!!, me encantó

  • JAVIER TOBON

    SOY JAVIER TOBON YA ME CANSE DE BUSCAR PROCEDENCIA APELLIDO TOBON EN MEXICO SOMOS POCOS ALLA SON UN CHINGO ,NOMAS QUISE ASERME PRESENTE BY

  • mildred

    para q aprendas historia

  • Pam

    si el titulo es “Juan Gerson Tlacuilo deTecamachalco”, deberian poner más información sobre él, como una biografia, por q la verdad le falta muxo a este articulo.

  • antonio quiroz

    Me gusto mkucho tu articulo pienso citarloim en un trabajo que estoy haciendo sobre el azul maya que fue la pintura que utilizo gerson.

    Vivo en Cd. del carmen y no me ha dado tiempo parta tomar fotos alguien me podia ofrecer fotos de las pinturas de gersaon en Tecamachalco les daria el credito en mi puiblicacion)

    Antonio Quiroz Gutierrez
    Facultad vde Quimica
    Universidad autonoma del carmen
    Ciudad del Carmen Campeche

  • Raquel G

    como no nombras bibliografia, me gustaria saber si la informacion la obtuviste de “Juan Gerson, Tlacuilo de Tecamachalco” por Rosa Camelo Arredondo. Si tienes otra fuente de informacion, me la podrias presentar?

  • ismael morales gallardo

    Hola Raquel, pues s, es el libro de Camelo, Gurra y Reyes Valerio el que use para escribir algo de Juan Gerson.
    Es el libro que se edit en los 60s con una bibliografa impresionante de una cincuentena de libros, muy documentado que se hizo este trabajo, actualmente se han hecho estudios pero solo para tesis y no trasciende el trabajo de quienes lo realizan.
    Este pequeisimo trabajo es solo para que tengamos un breve vistazo de quien fue Juan Gerson, de que fue alguien histrico y nativo de Tecamachalco.

  • Raquel G

    estaria genial si pudieras subir fotos de las obras

  • ismael morales gallardo

    Es ms sencillo hablar con Caldern que sacar una foto, estn muy bien custodiadas por los encargados del convento, hacen bien porque de esa manera no se maltrata con los flashes su estructura molecular.