En Quecholac y Palmar de Bravo participan pobladores y la empresa Cruz Azul

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el cual se celebra cada 5 junio, la empresa CYCNA de Oriente, cementera del grupo Cruz Azul y los habitantes de las comunidades cercanas a la planta y de las inmediaciones de los municipios Quecholac y Palmar de Bravo, sembraron cientos de árboles de forma conjunta, para crear áreas verdes en distintos lugares como escuelas, panteones, bulevares, centros de salud y ejidos.

Del 1 al 5 de junio se llevó a cabo la plantación de árboles, alcanzando un total de 3 mil especies, como trueno y cedro blanco en la Primaria Ricardo Reyes Márquez, ubicada en Palmarito Tochapan, así como en el boulevard principal de esa comunidad de Quecholac.

Además, el Jardín de Niños Francisco L. Urquizo en la comunidad de San Isidro Monterrosas y la Secundaria Técnica No. 18 ubicada en San Miguel Xaltepec, pertenecientes al municipio de Palmar de Bravo.

Durante una semana pobladores, autoridades locales y empleados de cementera encabezaron la jornada de reforestación, que culminó en el Panteón de la comunidad de San José Tuzuapan. Los árboles plantados durante estos días, se suman a los más de 150 mil plantados entre la empresa y los habitantes de estas comunidades.

Al respecto, Silvino Fernández Andrade, Presidente Auxiliar de Tuzuapan, comentó que se ha observado una sobrevivencia de los árboles en un 90 por ciento en el caso del pirul y trueno, así como un 70 por ciento en el cedro blanco.

Al finalizar la siembra se obsequiaron árboles a los participantes y a la comunidad en general, especies como pirul, cedro blanco, trueno y fresno. De la misma manera, algunas de las escuelas participantes otorgaron semillas a la cementera, como apoyo a una iniciativa emprendida por la empresa para reproducir en su vivero árboles frutales, como capulín, durazno, limón y chabacano.

Además de las actividades de reforestación con la comunidad, al interior de la empresa, año con año los trabajadores siembran en distintas áreas, siendo en esta ocasión 2 mil especies nativas, las plantadas en el Día Mundial del Medio Ambiente. Esta acción se suma a los ya 14 mil árboles plantados dentro de la fábrica, como parte del compromiso ambiental adquirido.