Los caprichos de la Rectora perturban la estabilidad de la Universidad Tecnológica

A cuatro meses de la llegada de la nueva rectora de la Universidad Tecnológica de Tecamachalco, Irene Aguilar López, sumó la histórica cantidad de 23 despidos injustificados.

De esa cifra, ocho eran empleados administrativos, más 15 elementos de seguridad y vigilancia, algunos de estos hasta con 15 años de antigüedad.

Además, perdió las relaciones con otros países para intercambios estudiantiles, a los que no les dio prioridad.

Con estos cambios desarticuló áreas vitales como la académica, donde además ha realizado movimientos al interior de las Direcciones de Carrera, situación que ha generado inestabilidad en la comunidad escolar, por el cambio caprichoso de profesores y directores.

Alumnos y personal docente de la Universidad Tecnológica de Tecamachalco, quienes pidieron el derecho del anonimato para evitar represalias, denunciaron que eso movimientos son resultado de cuestiones personales y no con base en las necesidades de la comunidad universitaria.

Incluso, hay cerrazón para tratar asuntos netamente académicos. Como lo relacionado con los títulos profesionales o para resolver asuntos relacionadas con actividades deportivas.

Antes de fungir con rectora de la universidad, Irene Aguilar se desempeñó como directora de un bachillerato del Cobaep plantel 14 Las Margaritas, y llegó a ocupar tal cargo en Tecamachalco en abril de este año.

Los denunciantes responsabilizaron a la subsecretaria de Educación Superior, María del Carmen Salvatori Bronca, que este martes estuvo en la universidad, por avalar tales movimientos injustificados y por aprobar nombramientos de personas que no cumplen con el perfil de acuerdo con lo que marca el Decreto de Creación de la Universidad, como en el caso del Director de Finanzas, quien de profesión es ingeniero civil y no administrador o contador, como se requiere, y quien era subdirector en el plantel 14 de La Margarita, pero también en algunas jefaturas y direcciones de carrera.

Los alumnos exigen que solución al problema de expedición de títulos y cédulas. Los exalumnos exigen que las autoridades de la Secretaría de Educación Pública atiendan las peticiones de su trámite de título y cédula profesional, pues han pedido hablar con la rectora sobre este tema y no los ha atendido. Piden que se frenen los abusos y que Aguilar López atienda los asuntos académicos que sí son importantes, pues no los quiere recibir.

“Hemos dejado perder grandes oportunidades de empleo por el título, y en servicios escolares sólo nos dicen que ellos nos llaman cuando llegue el papel”.

Del actuar de la rectora hay antecedentes cuando fue directora del Colegio de Bachilleres, pues corrió a varios profesores, pero alumnos y padres de familia se manifestaron afuera de la institución, para dar a conocer los abusos de los que eran víctimas. Ahora trasladó ese malestar a la Universidad Tecnológica de Tecamachalco.

Fuente: E-consulta

Sobre Joryx Jorge Eustaquio 625 Artículos
Desarrollador web y creador de la red de portales y blogs EgoPixel, PHPero de corazón, amante de la vida, hedonista, fotógrafo por diversión.
  • Anónimo

    Muchos de los que se fueron eran malisimos administradores y el académico el peor, prepotente, ignorante y lleno de nepotismo con su pareja estudiante. De los empleos es una pena, ojalá ponga gente competente y no sólo haga lo que se le anoje, porque si el nivel acádemico y el modelo educativo ya por sí mismo regala titulos a distra y siniestra, imaginen con gente aun más incompetente.

    • ant

      No pasa con todos los alumnos, hay carreras y alumnos que han demostrado ser capaces de competir pero en definitiva hay carreras que ingresan 200 y salen 300

  • Incognito

    Esto ya lo he visto antes… y solo el 20% es verdad… el resto es cuento de alguien mas… 1.- los rectores cuando llegan, no corren a nadie de manera personal… si era directora de Bachilleres como va a correr a alguien que lleva 15 años en la institución… 2.- Cuando alguien se va, es simplemente porque no cumple con su trabajo, anda en el “Chisme” en lugar de trabajar… 3.- los policías trabajaban para una empresa de seguridad privada… que tenia un contrato con la institución… ademas que la orden llego de arriba… y ya no hay seguridad privada en las UT´s al menos en Puebla… 4.- Las relaciones con otros países para generar licencias profesionales siguen existiendo, solo que es REQUISITO que los alumnos aprueben los exámenes que validen sus competencias Técnicas y de Idioma, para poder irse al extranjero… 5.- los docentes y alumnos no pueden desestabilizarse por los cambios en direcciones de carrera… Yo como alumno voy a estudiar, con el mejor o peor docente.. tengo que salir adelante… no me interesa el jefe de carrera… el no me va a poner 8 en las materias que repruebe… o si??? y los docentes que tiene amor a la academia y a los alumnos… ademas les interesa su trabajo… se dedican a dar clase independientemente de quien sea su jefe…

  • Docente de la UTT

    Es una verdadera lástima que se haya perdido el sentido verdadero del periodismo y por obvia razón de los reporteros, quisiera saber si Jorix Jorge Eustaquio, persona que publica esta nota y que tiene de fuente a E-Consulta, en algún momento confirman lo que escriben, por que esto suena a que le hecho la mano a mi amig@ para “quemar” a la Rectora, por obvia razón es chisme. Les voy a aclarar puntos en particular: a los de vigilancia no los corrió ella, llegó disposicón del Estado en el que todas las dependencias, del Estado, tengan vigilancia estatal, chequen las otras instituciones; en intercambios, están publicados los intercambios que hubo en Julio de este año en los accesos de los edificios de docencia y están grandes, para que los puedan ver y no crean nadamás lo que les dicen, si vienen a la Universidad Jorix Jorge Eustaquio y los de E-Consulta, los podrán ver; desarticulación de áreas académicas como la Académica, jajajaja y más jajajajaja, ya se dieron cuenta los denunciantes que los movimientos que hizo , de directores 1 y colocó a un docente como director en el área de su competencia y se fué el secretario académico por no dar los resultados; cerrazón a tratar temas académicos, ¿acaso no hay un área específica para tratar esos asuntos?; compañeros “docentes en anonimato para que no tengan represalias”, si es que se presentaron a trabajar, se acuerdan que la Rectora nos citó a reunión y nos comentó acerca de los proyectos de desarrollo y crecimiento que tiene para nosostros?, ¿entonces?; problemas personales, jajajajajaja y más jajajaja, cuales problemas personales si apenas lleva 5 meses en la Uni, como rayos va a conocer a todos y otra va a tener problemas personales, no manchen, por no decir otra cosa; los alumnos se quejan de los títulos; alumn@s irresponsables, por que no entran a la página de la Uni y ahí dice cuál es el estatus que guarda el trámite del título, por que mejor no les dicen a mis compañeros docentes que les enseñen a manejar la página de la Uni para que les quede aclarada su duda con respecto a los títulos; Nombramientos que no tienen nada que ver con el puesto que ocupan, díganme quién diablos está realmente en el puesto que corresponde, no se corten las venas con una cuchara de palo, ya saben que todos esos puestos son políticos, o ahorita se hacen que la Virgen les habla y no saben, no mamn por que no se quejaron cuando estuvo Natarén e hizo lo mismo y peor, mejor pónganse a trabajar y estudiar y no estar perdiendo el tiempo, proporcionando información que ni siquiera saben si es real o no. Yo ocupé mi tiempo en hacer estos comentarios por que también formo parte de la UTT y me da coraje que compañeros irresponsables hablen por hablar, sin tener fundamentos y únicamente basen sus comentarios en radio pasillo, sin tomar en cuenta que de ella comen y seguirán comiendo, estos si patean el pesebre.

  • anomimo estudiante utt

    Esa escuela esta mal desde que entro la rectora, soy estudiante de la universidad y la verdd las carreras dejan mucho que desear en especial la de mantenimiento que al ver tantos cambios ya no respetan los ordenes jerárquicos de la universidad y profesores se sienten directores de la carrera y hacen lo que quieren y en eso se debería de enfocar la rectora en que por menos este al tanto de lo que pasa ahí y el modelo educativo que quiere cambiar seria mas incompetente, y la verdad que triste lo siento por los jóvenes que acaban de entrar, por que ya voy de salida!