Biografía: Ayocuán Cuetzpaltzin

‘El sabio, águila blanca de Tecamachalco’

El poeta indígena que nació en la segunda mitad del siglo XV y falleció a comienzos del XVI, fue oriundo de la región poblana, hijo del chichimeca Cuetzpaltzin, quien a comienzos del siglo XVI gobernó Coyoacán. Ayocuán Vivió antes de Cuauhtémoc en un mundo rodeado del más alto pensamiento anahuaca, este renombrado poeta pensaba que nuestra permanencia en la Tierra era tan frágil y efímera, que incluso se preguntaba sobre la supervivencia de nuestra huella que dejamos aquí en el Tlalticpac, o mundo terrenal.
Poeta y sabio celebrado en varios cantares, ‘¡que permanezca la tierra, que de pie sigan los montes!’ Pregunta a los poetas, sus amigos, si acaso ellos hablaron con el Dios dador de la Vida. De la misma forma que su contemporáneo Nezahualcóyotl, versa: que cuando los timbales, las conchas de tortuga, los sonidos de flautas y la poesía se dejan oír, el punto de partida del pensamiento de Ayocuán es la fugacidad del mundo y decía:

“Hacia acá baja nuestro padre Dios desplegados los tapices de quetzal en la casa de las pinturas” así se venera en la tierra y el monte, así se venera al único Dios’ sus últimas palabras en el diálogo entre la flor y el canto expresa su deseo más ardiente’ ¡mi casa dorada de las pinturas es su casa también, mi único Dios!’

Por ello, los poemas de Ayocuán revelan que era un sabio viajero en caminos de Huejotzingo y Tlaxcala, pronunciando sus ideas y su fe, se llamaba a sí mismo por vocación un ‘teohua’, poseedor de los secretos de las divinidades y nuestro Poeta ciertamente fue un “águila blanca” que dominaba las alturas como en sus días juveniles cuando meditaba en Quimixtlan, elevada zona donde el agua de lluvias se desprende desde la tierra, sube como niebla y torna a existir como nube, sus poemas reflejan el profundo sentimiento de meditación y reflexión al que podía llegar, el traductor a recoge estos dos poemas de ‘CANTO EN LOOR DE HUEJOTZINGO’.
Y decía:

‘PERMANEZCA LA TIERRA’
¡Que permanezca la tierra, que de pié sigan los montes!’,así caminaba con sus versos Ayocuán Cuetzpaltzinpor Tlaxcala y Huejotzingo ¡que se repartan las floreshechas con maíz tostadoy con el fruto del cacao!¡pero que la tierra permanezca!

Ayocuán Cuetzpaltzin, conocido como el sabio “águila blanca”, de Tecamachalco, es considerado uno de los poetas más importantes del mundo náhuatl; su estilo se distingue por su profundo sentido religioso, es originario de nuestra región poblana, fue hijo del Tlatoani Chichimeca Cuetzpaltzin quien gobernó el señorío de Tecamachalco por 21 años, de 1420 a 1441.

En sus años de madurez se sabe que frecuentaba a la región de Huejotzingo y Tlaxcala, paso su vida visitando a los señores y príncipes, dialogando con poetas, actuando como mediador, repitiendo por los caminos sus poemas y la palabras en lo que resumía el fruto de sus meditaciones.
Sus poemas dan testimonio de su preocupación y su anhelo por superar la inanidad de “la región del momento fugaz”. Ayocuán fue ciertamente un “aguila blanca” que buscaba siempre altura como en sus días de juventud y vivió, en un mundo en que los cantos y las flores gobernaban los corazones de los hombres y mujeres de maíz diciendo:

HIJO MÍO
Mi collar, mis plumas preciosas como se forma el metal preciosode la misma manera ha sido formado soy dueño del saber soy dueño de consejos. Mi sabiduría a tus oídos padre mío tu corazón me ha dado la sabiduría ha sido bueno conmigo soy tu collar tu pluma de quetzal. ¿A caso tomare, me apropiare de lo dicho lo expresado que viene a salir ha de derramarse en tus entrañas de tu garganta?

NOS HABITA LA PALABRA
Aquí en la tierra es la región del momento fugaz
¿También es así en el lugar?
¿Donde de algún modo se vive?
¿Allá se alegra uno?
¿Hay amistad?
¿O sólo aquí en la tierra?
¿Hemos venido a conocer nuestros rostros?

Del Poeta Náhuatl
Ayocuán Cuetzpaltzin

Ayocuán el gran poeta del Anáhuac, que vivió antes de Cuahútemoc, se lamenta preguntándose sobre su efímera estancia en este mundo temporal, de su misma existencia como ser vivo y dice primero que en vano hemos venido. ¿A dónde? Aquí, a esta existencia, a tener vida en este mundo.

El no ve razón de estar aquí, después se cuestiona si habrá de irse, es decir morir, como las flores, ya que se compara con las flores cuya vida es muy corta y delicada, y al final desaparece sin más.

Pero después, deja ver que su mayor preocupación, igual a la de muchos poetas del Anáhuac, era el deseo de ser recordado en el futuro, como el sabe que Ayocuán, algún día morirá, ahora se lanza valientemente a preguntar si al menos su nombre sobrevivirá al tiempo, sin morir ni desaparecer. Y va más allá al preguntar si su fama también trascenderá después de su muerte, muestra un increíble deseo de querer al menos sobrevivir no en cuerpo y alma, sino como nombre y como fama.

Pero el propio Ayocuán, sabio tal y como lo describen nuestros ancestros indígenas que vivieron en su tiempo, finalmente llega a la conclusión simple, fatalista, pero altamente realista y gloriosa, de que la única manera de ser recordado, de sobrevivir a la tiranía del tiempo, es a través de sus poesías.

Ayocuán declara inmortal a su obra, pues la poesía es la única capaz de llegar a sobrevivir a sus autores por milenios, está seguro de que si no es por su nombre o su fama, será recordado sin duda por sus hechos, por sus composiciones, y si es recordado Ayocuán Cuetzpaltzin, de alguna forma y nunca morirá del todo, es así que a pesar de su tristeza, de lo efímero de la vida y la fatalidad de la muerte, nuestras obras, nuestros poemas sobrevivirán y en verdad llegó a ser cierto, su filosofía se comprueba, ya que  nunca imaginó este Poeta, que a casi medio milenio de su muerte lo íbamos a recordar, ya que el escudo de Tecamachalco parte de uno de sus Poemas que dice:

LA AMISTAD ES LLUVIA DE FLORES PRECIOSAS
UNIDOS EN LA HISTORIA
POR SU GRANDEZA

 

Y uno más no tan conocido:

Esfuércese, quiera mi Corazón,
Las flores del escudo,
Las flores del Dador de la vida.

Que podra hacer mi corazon?
En vano hemos llegado,
Hemos brotado en la Tierra.
¿Solo asi he de irme
como las flores que perecieron?

¿Nada quedara de mi nombre?
¿Nada de mi fama aqui en la Tierra?

¡Al menos flores, al menos cantos!
¿Que podra hacer mi Corazon?
En vano hemos llegado,
Hemos brotado en la Tierra..

Sobre Joryx Jorge Eustaquio 625 Artículos
Desarrollador web y creador de la red de portales y blogs EgoPixel, PHPero de corazón, amante de la vida, hedonista, fotógrafo por diversión.
  • Eliceo

    Que buen post Joryx para una clase de historia siempre escuche hablar de el pero no conocia ni lo minimo deberian de dar esta clase de historia en las primarias y secundarias de la region un orgullo graciasxD

    • Muchas gracias mi estimado Cheo!!! De hecho si hace falta difundir y recopilar mucha de la hisoria de nuestra región, y luego transmitirla a todos los niños en las escuelas.

  • Palmarito Tochapan Quecholac Pue.
    es el pueblo mas bello y lindo del estado de puebla todos estan invitados a aconocerlo es muy bello…
    att; jamileth
    e-mail; jamiliux@gmail.com (O) miley_jamelyne@live.com