Biografía: Aurelio López Rios

Hijo prodigo de Tecamachalco

Nació el 21 de Septiembre de 1948 en Tecamachalco, Puebla, México, hijo del Sr. Aurelio López Hernández originario de Veracruz y la Sra. Félix Ríos Torres, originaria de este Municipio.

La familia López Ríos, estaba conformada por los hermanos Irma, “Aurelio Alejandro”, Guadalupe, Nohemí Rebeca, Alicia y Jorge. Aurelio contrajo matrimonio con la Señora Celia Corral, originaria de Guasabe Sinaloa y procrearon dos hijos, Aurelio y Katia López Corral.

Aurelio fue inteligente y muy inquieto, ya que sus estudios de Primaria, Secundaria y Preparatoria los realizo en el interior de la República Mexicana, estuvo inscrito en el Politécnico Nacional y posteriormente en la Escuela de Administración Pública, de la Universidad Autónoma de Puebla.

Siempre contó con muchos amigos y de joven le gustaba jugar al futbol a mediados de los 60´s, lo hacían en el atrio del Ex – convento Franciscano aquí en Tecamachalco, pero en ese periodo el beisbol estaba en su apogeo y no los dejaban jugar, ya que los beisbolistas detestaban el futbol.

Al ver que era muy difícil practicar el futbol,  decidió  jugar beisbol y dicen que si no puedes con el enemigo únete a él, y así fue la forma en que Aurelio Alejandro López Ríos, se inicio en el Rey de los Deportes el Beisbol, ya que en Tecamachalco había equipos en los Municipios, Barrios, Pueblos, Rancherías y así se inicio.

Por sus cualidades, siempre soñó con jugar con los Pericos de Puebla, asunto que nunca se logro, pero en 1967 Ramón ‘Chita’ García, buscador de los Diablos Rojos del México, vio las grandes cualidades de este joven lanzador y lo firmó para su club, colocándolo primeramente en la sucursal de Minatitlán, donde llegó a lanzar un juego perfecto.

Al año siguiente se inició en la Liga Mexicana con los Diablos Rojos del México y durante 10 temporadas fue la estrella del equipo, Don Wilfredo Calviño lo convirtió en lanzador relevista y está considerado el pitcher mexicano de mayor velocidad en toda la historia.

En Estados Unidos jugó con los equipos de Kansas City, San Luis Misuri, Tigres de Detroit y Astros de Houston, en la Liga Mexicana del Pacífico, con los Mochis de Sinaloa, Guaymas, Guasave, Culiacán y Venados de Mazatlán, posteriormente se retiro parcialmente del beisbol, su fama, sus convicciones y su deseo de servir a su comunidad, hizo que se convirtiera en el Primer Regidor a la Alcaldía de su tierra natal, Tecamachalco, Puebla, México, en el periodo de 1990 a 1993.

Aurelio López, conocido como de ‘El Buitre de Tecamachalco’, falleció de manera trágica en un accidente automovilístico, en una Carretera Federal del norte de país, a la altura de Matehuala, cuando en base a su esfuerzo, trabajo y talento, la vida le sonreía plenamente.

Falleció el 22 de Septiembre de 1992 y el Pueblo que lo vio nacer, se mostro incrédulo y se estremeció al no poder creer, que su Presidente Municipal había dejado de existir y dejo de existir aquel hombre, aquel amigo, aquella estrella que brillo en Grandes Ligas en E.U., aquel bola de humo, aquel buitre de Tecamachalco, que en la historia de este Municipio, Estado y País,  nunca dejará de existir y por siempre y para siempre,  será recordado.

Datos Generales

Nombre: Aurelio Alejandro López Ríos.
Fecha de nacimiento: 21 de Septiembre de 1948.
Originario: Tecamachalco, Puebla, México.
Categoría: Jugador Profesional.
Posición: Lanzador Derecho.
Campeón Mundial: Tigres de Detroit en 1984.
Presidente Municipal: Periodo 1990 – 1993
Periodo real como Presidente: 1990 – 1992
Falleció: El 22 de Septiembre de 1992.
Sus restos se encuentran en: Panteón “San Ángel” en Tecamachalco, Puebla, México.

Sobre Joryx Jorge Eustaquio 625 Artículos
Desarrollador web y creador de la red de portales y blogs EgoPixel, PHPero de corazón, amante de la vida, hedonista, fotógrafo por diversión.