Asalto y asesinato, un modus operandi frecuente en el Estado de Puebla

Desde que inició el 2014 a la fecha, al menos 31 personas fueron asesinadas al ser asaltadas en el estado de Puebla, donde de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), se han cometido 7 mil 900 robos con violencia de enero a septiembre del presente año. Según un recuento hecho por este medio, en la mayoría de los casos los occisos fueron víctimas de robos en casa habitación, en negocios, de vehículos, cuentahabientes y transeúntes, en carreteras o mientras conducían. Cifras del SNSP -proporcionadas por la Procuraduría General de Justicia (PGJ)- revelan que hasta el mes de septiembre de 2014 se denunciaron 7 mil 900 asaltos, de los cuales 2 mil 509 fueron a transeúnte y 4 mil 535 de otros tipos, aunque éstos no se especificaron.

El reporte también detalla que 171 de los atracos fueron en casa habitación, 202 en negocios, 315 de vehículos, 22 a transportistas, 8 a instituciones bancarias, 91 a camiones de carga, 22 a autobuses, 9 a vehículos particulares y 16 a otros. Es preciso mencionar que, en el informe, los asaltos a cuentahabientes están incluidos en los asaltos a transeúntes, por lo que se desconocen las estadísticas reales de este tipo de robos registrados en toda la entidad.

En días pasados, e-consulta informó que en los últimos dos años han ocurrido al menos 314 asaltos a cuentahabientes en la capital poblana y la zona metropolitana, donde los delincuentes no sólo les robaron el dinero a los usuarios de la banca sino que también les arrebataron la vida. Muerte a sangre fría, sólo para robar De las 31 personas que fueron asesinadas en robos, destaca el grado de violencia que utilizaron los asaltantes para quitarles parte de su patrimonio y también su vida. Unas víctimas fueron ultimadas con saña al ser degolladas o apuñaladas en más de 10 ocasiones; sin embargo, la mayoría murió por disparos de arma de fuego.

Algunos de los casos más violentos son los siguientes:

14 de enero: Un joven de 28 años de edad fue asesinado a golpes por unos ladrones que entraron a robar a su vivienda, en la colonia La Joya, donde su madre presuntamente fue violada y también recibió una paliza quedando lesionada.

24 de febrero: Un hombre fue asesinado de un disparo en el pecho dentro del OXXO ubicado en la 24 Sur y 31 Oriente, cuando puso resistencia a dos ladrones que pretendían despojarlo de su vehículo Bora.

7 de marzo: Un empleado de una empresa financiera en Palmarito Tochapan perdió la vida en un intento de atraco, así mismo su compañero resultó lesionado, y de acuerdo con versiones de algunos pobladores, trascendió que los responsables fueron integrantes de la banda de Los Tlacuaches.

22 abril: En un aparente asalto dos hermanos fueron asesinados a balazos para ser despojados de la motocicleta en la que viajaban, en la colonia El Mirador del municipio de Izúcar de Matamoros.

31 de mayo: Policías Federales lograron la detención de tres hermanos, quienes conformaban una peligrosa banda delictiva, vinculada con el robo de vehículos, y quienes presuntamente habían asesinado a un hombre a puñaladas, cuyo cadáver fue encontrado días antes en terrenos de Coxcatlán, en la región de Tehuacán.

13 de junio: Dos hombres de la tercera edad perdieron la vida asesinados a balazos en el interior de su domicilio en San  Pedro Cholula, una mujer salvó la vida debido a que permaneció oculta. Uno de los occisos era militar, aunque se presume se trató de un robo, los maleantes únicamente se llevaron un maletín con documentos, por lo que no se descarta algún otro móvil.

23 junio: En cumplimiento de su deber, un elemento de la Policía Municipal de Lara Grajales perdió la vida cuando se registró un enfrentamiento armado entre uniformados y ladrones que asaltaron al hermano del empresario hotelero, Gustavo Ponce de León, al cual le quitaron 400 mil pesos.

5 de julio: Para asaltarlo, dos sujetos mataron a balazos a un trabajador de Sedesol, en el municipio de San Andrés Cholula, donde lo despojaron de 165 mil pesos, destinados a los apoyos para personas de escasos recursos en la Mixteca poblana.

9 de agosto: En el Hospital Puebla, falleció el presidente de la junta auxiliar San Nicolás, del municipio de Tetela de Ocampo, Florencio Díaz Villa, luego de que le propinaran al menos cinco balazos durante un asalto.

26 de agosto: En San Miguel Xoxtla, un hombre fue degollado, al ser asaltado en su vivienda, de donde los responsables se llevaron una camioneta.

22 de septiembre: Luego de que resistiera a un asalto, un hombre de 47 años de edad, fue ultimado a sangre fría con al menos 27 puñaladas inferidas en el tórax, abdomen y cuello.

28 de septiembre: Mercedes Vázquez Romero, regidora del municipio de Santa Clara Huitziltepec, fue baleada por cuatro sujetos armados que la asaltaron en la carretera de Santa Ana Coapan al municipio Tepeaca. Aún con vida la mujer fue llevada a un nosocomio de Tepeaca, pero posteriormente fue trasladada a la capital poblana y murió en el Hospital Universitario.

3 de octubre: En un sangriento asalto, una mujer de 68 años de edad perdió la vida con 17 puñaladas que los maleantes le propinaron tras ingresar a su domicilio, ubicado en el municipio de Acatlán de Osorio, donde los delincuentes intentaron deshacerse del cadáver incendiando el inmueble.

5 de octubre: Unos asaltantes mataron a balazos a dos carniceros -un padre y su hijo- a quienes despojaron de las ventas del día, en la colonia Xonaca de la capital poblana.

22 de octubre: Tres integrantes de una familia fueron ultimados de un balazo en la cabeza, presuntamente al ser asaltados por un par de ladrones, en los límites del municipio de San Miguel Xoxtla y el estado de Tlaxcala.

7 de noviembre: Una mujer cuentahabiente fue privada de la vida con un impacto de arma de fuego en el abdomen en San Rafael Comac, en San Andrés Cholula. Los delincuentes huyeron con el dinero que había retirado la mujer de una sucursal bancaria, se presume que le quitaron 150 mil pesos en efectivo.

Fuente: E- Consulta