Las noticias mas importantes al dia Lunes, 26 de Agosto del 2013

A continuacion el resumen de las noticias mas importantes ocurridas en las ultimas 24 horas. Noticias locales, estatales, nacionales, internacionales y de
interes general. Todos los dias se revisan los principales periodicos y medios para hacerte un resumen de lo mas importante.

Noticias estatales

Es Puebla cuarto estado con más peatones lesionados en transporte

Hasta 141 por ciento han aumentado los casos de peatón lesionado en accidentes de transporte público hasta la semana epidemiológica número 31 del año en curso, en comparación con el mismo periodo del 2012, según indica un reporte del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (CENAVECE).

Los números revelan que hasta el 3 de agosto se registraron 904 incidentes, los que posiciona a la entidad en el lugar cuatro con más reportes a nivel nacional, tan sólo detrás del Distrito Federal con tres mil 329 casos, Chihuahua con mil 81 y México con 922.

Cabe mencionar que esto representa que la entidad escaló un peldaño en la estadística federal, pues hasta la semana 26, que corresponde hasta el 29 de junio, ocupó la posición cinco con 743 reportes, de los cuales el 57 por ciento fueron mujeres.

El reporte publicado por el organismo en su página de internet toma en cuenta las lesiones por choque así como heridas o golpes ocasionados por automóvil, camioneta, autobús, tren, vehículos con motor o pedal, con dos o tres ruedas, así como en accidentes de tránsito o transporte.

De acuerdo con el CENAVECE dentro del reporte Casos por Entidad Federativa en Accidentes en su apartado de “Peatón lesionado en accidente de transporte”, 496 de los casos corresponden al género masculino y 408 al femenino.

Los casos por entidad federativa detallan que las tres entidades con menor número de patones lesionados son Morelos con 11 casos, Baja California con 34 y Campeche con 41 y en mayor proporción los hombres son quienes se ven involucrados en este tipo de incidentes.

Mientras que a nivel federal se contabilizaron un total de 12 mil 105 casos, lo que representa un incremento apenas del 1.1 por ciento con relación al mismo periodo del 2012 cuando se contabilizaron 11 mil 969. A nivel nacional siete mil 179 de los peatones lesionados son hombres.

En contraste el organismo dependiente de la Secretaría de Salud Federal también da a conocer en las mismas estadísticas del reporte una diminución en la cantidad de accidentes en vehículo con motor que tienen acumulado un total de tres mil 458, lo que representa una baja del 48 por ciento en comparación con el 2012, cuando se registraron cinco mil 277 en el mismo periodo.

El CENAVECE también dio a conocer que a nivel nacional son más de 58 mil 793 incidentes, de los cuales 32 mil 919 de las víctimas fueron hombres y 25 mil 874 mujeres.

Posible, que RMV candidato del PAN a la Presidencia

Humberto Aguilar Coronado, consejero del Partido Acción Nacional (PAN), avaló las aspiraciones que tiene el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas para convertirse en el candidato de su partido a la Presidencia de la República en 2018 por los resultados que ha dado en Puebla.

El ex senador de la República, no obstante, rechazó que la presidencia de la Confederación Nacional de Gobernadores sea la plataforma de Moreno Valle Rosas para obtener la candidatura, pues consideró que en la CONAGO se trata un perfil de temas diferentes al de una sucesión presidencial.

Consideró que si Moreno Valle tiene una intención presidencial es una “aspiración legítima” como la puede tener otro militante de su partido.

“Los liderazgos estatales tienen que proyectarse a nivel nacional. Si lo tiene en su mente y en su corazón, es una aspiración legítima de él como de otros que pudieran manifestar su interés”.

Consideró que es un buen perfil el del mandatario estatal porque Puebla tiene avances significativos con relación a otros gobiernos. “Eso ha consolidado ese liderazgo que puede proyectarse a nivel nacional”, sostuvo.

Manifestó que el objetivo del panismo es recuperar la presidencia de la República en 2018 ante la baja en la economía y el empleo, sin embargo, no contestó a la pregunta de si su partido podría regresar a Los Pinos con Rafael Moreno Valle.

“El objetivo de todos los panistas recuperar la presidencia en 2018 después de este desastre, la baja en la economía sustancial, en el crecimiento económico. La sociedad se va a dar cuenta que el PRI no cumplió con sus promesas de campaña”.

Solicitud de deuda que pide Ejecutivo será sólo para municipios

A diferencia de la solicitud de endeudamiento que el Congreso del Estado le aprobó al Ejecutivo estatal en 2011 por 3 mil millones de pesos, la que pidió el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas el viernes pasado, por una suma similar, es únicamente para los Ayuntamientos, ya que al inicio de la administración el empréstito autorizado generó una bolsa que podrían ocupar tanto el Gobierno del estado como los 217 municipios.

En marzo de 2011, Moreno Valle Rosas presentó la solicitud de endeudamiento por parte del Gobierno del Estado en la que, como en la propuesta actual, se estableció una bolsa de hasta 3 mil millones de pesos, así como hasta el 25 por ciento del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM) y un porcentaje similar del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF).

En la petición actual además de la bolsa por 3 mil millones de pesos se permitiría que los municipios soliciten préstamos de hasta por el 25 por ciento del FISM, por lo que en esta ocasión el dinero del FAFEF no estaría comprometido.

Como en la solicitud de 2011, el pago del empréstito que podrán solicitar los Ayuntamientos en su conjunto, no debe pasar el periodo de la administración.

No obstante, es necesario resaltar que respecto a la autorización de endeudamiento hecha en 2011 el periodo de gobierno era de tres años, mientras que de aprobarse la petición el viernes pasado el periodo para cubrir el pasivo será de cuatro años ocho meses.

En este punto es de resaltar que la solicitud de hace tres años se hizo cuando las actuales administraciones estaban en funciones, mientras que esta solicitud se realizó a seis meses de que rindan protesta los presidentes municipales electos, con el objetivo de que sea aprobado por la actual legislatura local.

Como en la solicitud hecha hace tres años los empréstitos serán utilizados en la ejecución de obras y en la adquisición de bienes para beneficio de la población.

Asimismo, se propone que el Ejecutivo del Estado constituya o utilice un fideicomiso -creado en 2011- de captación, afectación, administración y pago a través de un esquema global de financiamiento.

En este punto se agrega que este fideicomiso estará al pendiente de que se afecten los recursos provenientes del FISM u “otros ingresos”.

Va el PAN por la reforma política

Los diputados federales panistas definieron que en su próxima agenda legislativa impulsarán la Ley de Seguridad Nacional, insistirán en la aprobación de la Ley General del Servicio Profesional Docente, buscarán la transparencia y fiscalización de recursos públicos ejercidos por los sindicatos, pretenden incorporar el derecho a la vida en el sistema constitucional, regular el uso legítimo de la fuerza en cuerpos de seguridad, e incluso, abrirán al debate la reforma energética, pero sobre todo, decidieron que antepondrán las reformas política y electoral a la reforma económica.

Como resultado de la séptima reunión plenaria del grupo parlamentario del PAN en la Cámara baja, que se efectuó en Puebla, los diputados acordaron su agenda para el primer ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio de la LXII Legislatura, que estará apegada a los acuerdos del Pacto por México.

El coordinador de los legisladores panistas en San Lázaro, Luis Alberto Villarreal García, dijo que el PAN ha sido ‘una oposición responsable y generosa’, que ha dado al país las reformas que necesitaba hace años pero que no se habían impulsado por reticencia de los adversarios.

‘El PAN seguirá insistiendo en la construcción de un verdadero sistema político democrático, por lo que impulsaremos una reforma político-electoral. Sin esta discusión, sin la reforma político-electoral, no habrá reforma económica, no contará el gobierno con la posibilidad de atender estos temas porque primero habremos de cumplir lo que se firmó en el adéndum del Pacto por México’, dijo Villarreal, aunque evitó responder si el PAN está condicionando su aval de la reforma económica.

Prevén paros técnicos en Volkswagen

El vicepresidente de Relaciones Corporativas y Estrategias de Volkswagen de México, Thomas Karig Gerecht, dejó abierta la posibilidad de paros técnicos para lo que resta del año en la planta Puebla, en función del ajuste en la producción del segmento dos.

A pregunta expresa en torno a la preservación de este esquema de flexibilidad laboral puntualizó: ‘Tenemos que ir pensando de que en algún momento vamos a tener que retener herramientas de flexibilidad para el personal de planta, suponiendo que la opción o visión es que todos vayan a tener contrato en planta’.

¿Y ahorita habría paros técnicos, o solamente si hay afectaciones en la proveeduría justo a tiempo?

‘Es posible que sí se den (paros técnicos) dependiendo de cómo solucionamos este tema de la reducción de la producción en el segmento dos (Beetle y Jetta), podría ser que tengamos que echar mano de la herramienta para ajustar los niveles de producción del segmento dos’, puntualizó Karig Gerecht.

Asimismo en entrevista indicó que se mantendrán los eventuales como un esquema de relación laboral para hacer frente a los vaivenes de producción y mercados.

Añadió que sería un contrasentido en la actual situación basificar eventuales en la revisión salarial.

Apuntó que se tiene que encontrar formas prácticas y ciertas para empresa y trabajadores para poder reaccionar a la situación de la demanda, ‘con la menor afectación posible en los procesos de la planta que impacten en la calidad del producto y la estabilidad del empleo, la conservación de trabajadores, de plantas y de personal capacitado’.

Noticias nacionales

Va el PAN por la reforma política

Los diputados federales panistas definieron que en su próxima agenda legislativa impulsarán la Ley de Seguridad Nacional, insistirán en la aprobación de la Ley General del Servicio Profesional Docente, buscarán la transparencia y fiscalización de recursos públicos ejercidos por los sindicatos, pretenden incorporar el derecho a la vida en el sistema constitucional, regular el uso legítimo de la fuerza en cuerpos de seguridad, e incluso, abrirán al debate la reforma energética, pero sobre todo, decidieron que antepondrán las reformas política y electoral a la reforma económica.

Como resultado de la séptima reunión plenaria del grupo parlamentario del PAN en la Cámara baja, que se efectuó en Puebla, los diputados acordaron su agenda para el primer ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio de la LXII Legislatura, que estará apegada a los acuerdos del Pacto por México.

El coordinador de los legisladores panistas en San Lázaro, Luis Alberto Villarreal García, dijo que el PAN ha sido ‘una oposición responsable y generosa’, que ha dado al país las reformas que necesitaba hace años pero que no se habían impulsado por reticencia de los adversarios.

‘El PAN seguirá insistiendo en la construcción de un verdadero sistema político democrático, por lo que impulsaremos una reforma político-electoral. Sin esta discusión, sin la reforma político-electoral, no habrá reforma económica, no contará el gobierno con la posibilidad de atender estos temas porque primero habremos de cumplir lo que se firmó en el adéndum del Pacto por México’, dijo Villarreal, aunque evitó responder si el PAN está condicionando su aval de la reforma económica.

Agregó que ‘no se puede dejar a México a la deriva’, respecto a que -a su parecer- las reformas política y electoral significarían empoderar a los ciudadanos y abonaría a consolidar la democracia en México.

Al respecto, el diputado Alfredo Rivadeneira, dijo que la reforma político-electoral, que priorizará el PAN, implican discusión de la consulta popular, de candidaturas independientes, de reelección de legisladores, segunda vuelta electoral, impulsar gobiernos de coalición, eliminar fuero, establecer que el rebase de tope de gastos de campaña sean nulidad expresa de elección, entre otros pendientes.

Sismo de 4.8 sacude el sur de México, se activa alarma sismica en el DF

Un temblor de 4.8 grados en la escala de magnitud de momento se registró este lunes en la costa del estado mexicano de Guerrero (sur), activando la alarma sísmica en la capital, aunque no se han reportado daños, informó el Servicio Sismológico Nacional (SNM).

El terremoto tuvo lugar a las 07H54 locales (12H54 GMT), con epicentro a 27 km al suroeste de San Marcos, una población del estado de Guerrero, a una profundidad de 10 km, indicó el SNM en su cuenta en Twitter.

“El sismo registrado hace unos minutos fue casi imperceptible”, dijo el secretario (ministro) del Interior, Miguel Angel Osorio Chong, a través de la misma red social, en la que minutos antes había informado de la activación de la alarma sísmica en la capital.

El alcalde de Ciudad de México , Miguel Angel Mancera, informó de su lado que el protocolo de revisión sismológico en la capital concluyó sin daños ni heridos.

Según constató la AFP, el temblor sí se sintió en el balneario de Acapulco -en el estado de Guerrero-, aunque con menor magnitud que el de 6 grados del miércoles pasado, que causó daños en hospitales, escuelas y viviendas de la turística ciudad.

Con el temblor de este lunes, se han registrado en México al menos cinco movimientos telúricos con una magnitud mínima de 4,8 grados sólo en lo que va de agosto.

El territorio mexicano se encuentra dividido entre cinco placas tectónicas y sus movimientos generan uno de los mayores índices de actividad sísmica en el mundo.

La mayoría de los sismos, y también los de mayor magnitud, ocurren a lo largo de las costas del océano Pacífico, entre las ciudades de Puerto Vallarta (Jalisco, oeste) y Tapachula (Chiapas, sureste)

Apoyo solidario de Veracruz a migrantes accidentados: Javier Duarte

El gobernador Javier Duarte de Ochoa refrendó su apoyo solidario a los migrantes accidentados en el estado de Tabasco tras el incidente ferroviario ocurrido la madrugada de este domingo en la población de Tembladeras, del municipio de Huimanguillo.

En su cuenta de Twitter, el titular del Poder Ejecutivo del estado escribió: “El @GobiernoVer apoya de manera solidaria a los migrantes accidentados en Tabasco”.

Asimismo, instruyó a las secretarías de Gobierno, de Seguridad Pública, Salud y Protección Civil ofrecer su apoyo a las autoridades tabasqueñas con el traslado de los lesionados, quienes están recibiendo la atención médica requerida.

Duarte de Ochoa dijo que también se trasladó personal de estas dependencias al estado de Tabasco para colaborar con las instancias del gobierno de la República, que trabajan en la zona del percance y brindar todo el apoyo necesario.

Finalmente, el mandatario señaló que a los migrantes que fueron trasladados a los hospitales Pedro Coronel Pérez, en Las Choapas, y el Regional de Coatzacoalcos, se les brinda toda la atención médica y se encuentran preparados para recibir a más personas, en caso de que se requiera.

Asciende a seis el número de muertos por descarrilamiento de \” La Bestia\”

Seis muertos y 22 heridos ha sido el último balance del descarrilamiento de un tren de carga ocurrido el domingo en el sureste de México , informaron las autoridades locales.

El tren, conocido como “La Bestia”, se salió de las vías sobre las 03:00 hora local (09:00 GMT) del domingo en la localidad de Huimanguillo, en el suroriental estado mexicano de Tabasco, cuando se aproximaba al estado de Veracruz, dijo el director de Protección Civil de Tabasco, César Burelo.

Según el funcionario, la cifra de fallecidos podría aumentar cuando se logren retirar los restos de los vagones descarrilados.

Hasta el momento ha sido imposible la llegada de ambulancias debido a que el lugar del accidente se encuentra a una gran distancia de las carreteras, por lo cual los heridos han sido trasladados en barco a un hospital del vecino estado de Veracruz, explicó Burelo.

Funcionarios revelaron que entre 250 y 300 inmigrantes se encontraban a bordo del tren y que aún se desconocen las causas exactas de la tragedia.

Muchos inmigrantes centroamericanos suelen subirse a trenes aprovechando la oscuridad de la noche para cruzar México y emigrar ilegalmente a Estados Unidos.

Investiga CNDH percance en Tabasco

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación por el percance en el que varios migrantes perdieron la vida y otros resultaron lesionados, tras el descarrilamiento de un tren de carga en Huimanguillo, Tabasco.

El organismo desplegó un grupo de visitadores adjuntos y peritos a los diferentes puntos a donde fueron trasladados los afectados, para certificar las condiciones físicas en que se encuentran, brindarles atención y orientación sobre su situación legal e investigar presuntas violaciones a sus derechos humanos.

Con el propósito de verificar y seguir la integración de la averiguación previa iniciada por las acciones referidas, abogados de la CNDH acudieron a la agencia del Ministerio Público en Huimanguillo, donde la madrugada de este domingo se suscitó el percance.

Según detalló en un comunicado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos solicitó información al Instituto Nacional de Migración (INM).

Estas pesquisas se realizan conforme a “sus atribuciones constitucionales y legales, al verificar que las autoridades de los tres órdenes de gobierno cumplan su labor de brindar seguridad y protección a las personas, en el ámbito de sus respectivas competencias”, finalizó el texto de la CNDH.

El INM reportó este domingo que cinco migrantes indocumentados murieron y 15 más resultaron heridos, algunos de gravedad, por el accidente registrado en la zona conocida como “La Tembladera” de la Sierra de Huimanguillo, en los límites de Veracruz y Tabasco.

Fernand intensifica su fuerza y entra a Veracruz

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó esta noche que los vientos de la tormenta tropical Fernand se intensificaron hasta alcanzar 85 kilómetros por hora y que para medianoche la mayor parte del fenómeno ya estaba sobre tierra.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que por ese fenómeno meteorológico hay potencial de intervalos de chubascos con tormentas muy fuerte sobre algunos estados del litoral del Golfo de México, así como del sur y el sureste del territorio nacional.

Imágenes de radar de Alvarado, Veracruz, y de Altamira, Tamaulipas revela zonas de lluvias moderadas a fuertes en las zonas costa, norte y centro de Veracruz, sur de Tamaulipas, oriente de San Luis Potosí y de Hidalgo, así como norte de Puebla.

A las 22:00 horas el SMN detalló que el sexto ciclón de la temporada surgido en el Atlántico se localizaba a 10 kilómetros de Veracruz, con vientos máximos de 85 kilómetros por hora y rachas de 100 kilómetros por hora, con movimiento hacia el oeste a 15 kilómetros por hora; sin embargo en su cuenta en Twitter detalló su entrada a tierra.

En @conagua_clima tuiteó: “Radar 23:00h Detecta el centro de la tormenta tropical #Fernand sobre la linea de la costa de Veracruz”.

Quince minutos después se leía:”Radar 23:15h detecta: Gradualmente el centro de la tormenta Fernand cruza la costa de Veracruz”, mientras que para las 23:30 la mitad del centro de ese fenómeno se ubicaba sobre la costa de Veracruz.

“00:00h la mayor parte del centro de giro ciclónico de Fernand sobre tierra”, añadió la dependencia y mostró fotos del satélite en los que se aprecia el avance del fenómeno.

En el comunicado del SMN se señalaba que con un índice de peligrosidad moderado, la tormenta genera vientos acompañados de oleaje de dos a cuatro metros de altura sobre la costa, condiciones que se extenderán hacia Tabasco y el sur de Tamaulipas.

Noticias internacionales

Se uniría Alemania contra Siria: vocero

Si se confirma que el gobierno de Siria utilizó armas químicas contra la población en los combates contra los opositores, habrá consecuencias en las que participará Alemania, se informó hoy de manera oficial.

El portavoz gubernamental alemán Steffen Seibert, en conferencia de prensa, dijo que la canciller federal Angela Merkel habló por teléfono este fin de semana con el presidente francés Francoise Hollande y el primer ministro británico David Cameron.

Los tres coincidieron en que es muy probable que el gobierno sirio haya utilizado armas químicas contra su población, de acuerdo a los reportes con que cuentan, que se basan en imágenes y reportes de organizaciones humanitarias activas en Siria.

Seeibert reconoció, sin embargo, que hasta el momento no hay pruebas irrefutables sobre el uso de armas químicas en Siria y que expertos de Naciones Unidas ya realizan inspecciones.

Resaltó que puede ser difícil obtener pruebas contundentes, pues ya han pasado varios días desde el pasado miércoles, cuando habría sucedido el ataque con gas en un suburbio del oriental de Damasco, la capital del país.

Pero de confirmarse, sería un crimen contra la humanidad y se habría roto un tabú internacional, pues se habría violado la Convención Internacional contra el uso de Armas Químicas.

Añadió que Merkel continuará en comunicación con otros gobiernos durante los próximos días para delinear una reacción conjunta.

Al mismo tiempo manifestó que el gobierno alemán considera que la solución al conflicto de Siria es política y que no se podrá resolver por medios militares.

Debe castigarse el uso de armas químicas: ONU

El uso de armas químicas es un crimen contra la humanidad y debe ser castigado, afirmó el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU) Ban Ki-moon a la prensa en Seúl.

Ban habló a horas de que un equipo de la ONU visite los suburbios de Damasco, la capital siria, donde presuntamente se emplearon armas químicas el pasado miércoles con un saldo de mil 300 personas muertas.

La inspección, autorizada por el gobierno del presidente sirio Bashar al Assad después de varios días, comenzará en horas, dijo el titular de Naciones Unidas quien realiza una visita de seis días a la capital surcorena que empezó el pasado jueves.

“Cada hora cuenta. No nos podemos permitir más retrasos. Todos hemos visto las horribles imágenes en las pantallas de televisión y en las redes sociales. Claramente esto fue un incidente grave y terrible”, subrayó Ban.

Para expertos, buena parte de la evidencia del ataque pudo haberse disipado, pues la acción tuvo lugar el 21 de agosto y el gobierno sirio tardó varios días en autorizar la entrada del equipo de la ONU encabezado por el sueco Ake Sellstrom.

El presidente sirio rechazó las acusaciones de que sus fuerzas han utilizado armas químicas contra civiles, en una entrevista publicada este lunes por el diario ruso Izvestia y advirtió a Washington que cualquier intervención militar de EE.UU. “sería un fracaso”.

“El fracaso espera a los Estados Unidos como en todas las guerras anteriores que ha desatado, a partir de Vietnam y hasta el día de hoy”, afirmó cuando se le preguntó qué pasaría si Washington decide intervenir en Siria.

Descarta Bolivia efectos en relación con Brasil

El gobierno de Bolivia descartó hoy que la huida a Brasil del senador opositor Roger Pinto, acusado de corrupción pública, vaya a afectar las relaciones entre los dos países, que se mantienen “en absoluta cordialidad y respeto”.

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, dijo en rueda de prensa en La Paz que “este caso no afecta las relaciones con Brasil, las relaciones de Bolivia y Brasil se mantienen en una situación de absoluta cordialidad y respeto”.

En declaraciones divulgadas este domingo por el portal electrónico de la estatal agencia ABI, la funcionaria ratificó además “el afecto y respeto” del presidente boliviano Evo Morales hacia el gobierno de su colega brasileña Dilma Rousseff.

Aseguró que el caso de Pinto, quien aparece involucrado en al menos 14 procesos por delitos comunes en Bolivia, fue manipulado políticamente con información “absolutamente falsa y tendenciosa” con el fin de “obstaculizar” las relaciones con Brasil.

ABI informó que el senador boliviano permaneció hasta el viernes pasado en la Embajada de Brasil en La Paz, donde se refugió el 28 de mayo de 2012 para no someterse a la justicia boliviana, que lo sentenció, en un sólo caso, a un año de presidio por corrupción.

Brasil concedió asilo en junio de 2012 a Pinto, quien no había podido salir de La Paz porque el gobierno boliviano le negaba un salvoconducto, al negar que se tratara de un caso político.

El ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Romero, dijo por su parte que “corresponde” la intervención de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), porque Pinto tiene arraigo y una sentencia condenatoria.

Confirman muerte de hondureños

El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, informó que como resultado del descarrilamiento del tren conocido como “La Bestia”, se confirmó la muerte de por lo menos tres ciudadanos de origen hondureño.

“Al momento se ha confirmado que, según una comunicación que en breve dará a conocer la Secretaría de Gobernación, son tres muertos de nacionalidad hondureña”, expresó en una conferencia conjunta con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.

El canciller reiteró su pésame por este hecho y precisó que el gobierno federal se mantiene en estrecha comunicación con los gobiernos de Tabasco y Veracruz, así como con las cancillerías correspondientes a la nacionalidad de las personas accidentadas.

“Hemos estado en contacto cercano tanto con el gobernador del estado de Tabasco, lugar donde se registró el accidente, como con el estado de Veracruz, donde muchas de las víctimas encontraron apoyo médico”, dijo en conferencia de prensa.

El funcionario federal destacó también la comunicación que existe respecto a este asunto con “diferentes instancias, fundamentalmente las secretarías de Gobernación y la de Comunicaciones y Transportes”.

Expuso que los accidentados han sido trasladados fundamentalmente a los municipios de Las Choapas y Coatzacoalcos, en Veracruz, e insistió en que están “en comunicación con instancias nacionales, de los estados y de los países que pudieran estar involucrados”.

Meade Kuribreña emitió esta conferencia en el marco de la IX Reunión Ministerial de la Alianza del Pacífico que se realiza en la Riviera Maya.

Incendio se encuentra fuera de control en California

Un incendio sin control ha consumido unas 60 mil hectáreas de terrenos hasta este lunes y las autoridades forestales estadunidenses lo califican como uno de los mayores siniestros en la historia de California.

El fuego se aproximaba amenazante el lunes a la comunidad de Toulomne City, al pie de la sierra central de California.

El Departamento Forestal de Estados Unidos informó que casi tres mil bomberos participan en las labores de control del incendio que inició el domingo 17 de agosto.

Detectives de incendios averiguaban el origen de la conflagración que hasta el lunes seguía sin reportar víctimas.

El incendio ha consumido pastizales y miles de robles y pinos en Yosemite, un bosque de jurisdicción federal.

En más de una semana los bomberos han conseguido un control de cerca del 7.0 por ciento al incendio.

Al amanecer del lunes las autoridades federales clasificaban un potencial “extremo” de crecimiento del fuego y de condiciones del terreno.

El fuego interrumpió el suministro eléctrico hacia la Bahía de San Francisco y la empresa Pacific Gas and Electric (PGE) tuvo que importar corriente de otras zonas en la franja del Pacífico.

En las labores de control se emplea una flota de 12 helicópteros y seis aviones cisterna.

Deportes

Cierra México con tres medallas en justa deportiva EN XVII CAMPEONATO PANAMERICANO DE ATLETISMO SUB 20 LA DELEGACIÓN MEXICANA CONSIGUIÓ UNA PRESEA DORADA Y FUE EN LA PRUEBA DE 800 METROS PLANOS VARONIL

Analiza cambios;El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, anticipa que su comité ejecutivo decidirá pronto que la Copa Mundial del 2022 en Qatar se debe cambiar de fecha para evitar el calor abrasador de esa nación

Cesan a Gustavo Moscoso de Lobos;El entrenador chileno, Gustavo Moscoso Huencho, quedó fuera del equipo de los Lobos de la BUAP, cuadro que acumuló su tercera derrota consecutiva en el torneo Apertura 2013 de la Liga de Ascenso

Finanzas

Multa CFC a Pemex por monopolizar traslados En los últimos días de su existencia ante el proceso para conformar el nuevo órgano regulatorio, el pleno de la Comisión Federal de Competencia (CFC) multó a Pemex Refinación

Reprueban 10 aseguradoras que cubren el desempleo La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) evalúo a las 16 instituciones que ofrecen el seguro de desempleo

Dólar amplía pérdidas, precios de bonos del Tesoro suben El bono referencial a 10 años subía 8/32 en precio. Su rendimiento bajaba a 2,79 por ciento desde el 2,82 por ciento del cierre del viernes.

Son \”patito\” 90% de las universidades privadas El 33 por ciento de la matrícula universitaria la cubren mil 500 instituciones privadas en México, de las cuales solo 9.3 por ciento garantizan una formación académica sólida

Caída de acciones italianas frena a las bolsas europeas El volumen de negocio se mantendría corto a lo largo de la jornada como consecuencia del cierre por festivo del mercado londinense.

apón podría recurrir al fondo de reserva por el agua tóxica de Fukushima Estos tanques se emplean para almacenar el agua que se bombea a los reactores para refrigerar el combustible de los núcleos en los que se produjo la fusión.

Cultura

Alcalá, la acuarela latinoamericana Uno de los grandes pintores de nuestra América es, sin duda, Ricardo Pérez Alcalá, que fue capaz de retratar paisajes llenos de nostalgia y ensueño.

Un ratón de biblioteca en Bolonia ¿Cuántas bibliotecas públicas o privadas ha visitado en su vida? ¿Está registrado en la de su colonia o la de su ciudad? ¿Cuántos libros lee al mes o al año? ¿Tiene usted una en su casa?

Traducen a 18 lenguas indígenas la Guía de Programas Sociales de Sedesol Con la finalidad de llevar a las comunidades más alejadas la Guía de Programas Sociales 2013, la Sedesol y el Inali, realizan el Taller de Traducción a Lenguas Indígenas.

Director indio dirige concierto al aire libre en Buenos Aires El repertorio del célebre director de 77 años incluyó obras de Giuseppe Verdi, Wolfgang Amadeus Mozart, Johann Strauss y Maurice Ravel, además de dos tangos.

La Sirenita de Copenhague celebra su centenario La célebre estatua de la Sirenita de Copenhague celebró este viernes su centenario, ante una muchedumbre de niños y adultos.

Anuncia Beltrones reunión con profesores disidentes

Manlio Fabio Beltrones Rivera, coordinador de los diputados del PRI, anunció que este lunes los coordinadores parlamentarios de San Lázaro y el Senado se reunirán, por separado, con integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), antes de discutir y eventualmente aprobar la Ley del Servicio Profesional Docente.

También señaló que en el periodo extraordinario de la semana pasada se aprobaron reformas en materia educativa y de transparencia, “a pesar de las difíciles condiciones que encontramos”.

Resaltó que los diputados y senadores tuvieron que sesionar, por separado, en una sede alterna, porque integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon las instalaciones de San Lázaro y la Cámara Alta, en rechazo a la Reforma Educativa.

“Cumplimos nuestro deber constitucional y aprobamos reformas en materia de transparencia y educación”, explicó el coordinador parlamentario en reunión de evaluación con vicecoordinadores de la bancada del PRI, se informó en un comunicado.

Beltrones Rivera manifestó que en días pasados se aprobó la Ley del Instituto Nacional de Evaluación Educativa y las reformas a la Ley General de Educación, mismas que “permitirán comenzar la transformación del sector educativo con base en una autoridad autónoma en materia de evaluación a nivel nacional y la creación de un Sistema de Información y Gestión Educativa que fortalecen la calidad, gratuidad y equidad de la educación que imparte el Estado”.

“El Congreso ejerce su facultad de legislar como poder soberano, representativo y legítimo, y continuará haciéndolo conforme al interés general para impulsar la transformación del país”, expresó el líder parlamentario del PRI.

Puntualizó que con la aprobación de reformas para transformar a México continuará conforme al interés general y la agenda de la pluralidad legislativa, e indicó que se mantuvo la esencia de la reforma para otorgar autonomía constitucional al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).