Las noticias mas importantes al dia Lunes, 19 de Agosto del 2013

A continuacion el resumen de las noticias mas importantes ocurridas en las ultimas 24 horas. Noticias locales, estatales, nacionales, internacionales y de
interes general. Todos los dias se revisan los principales periodicos y medios para hacerte un resumen de lo mas importante.

Noticias estatales

Tomar precauciones ante caída de ceniza

El coordinador general de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa, pidió a los pobladores de las zonas cercanas al volcán Popocatépetl en Morelos y el Estado de México, tomar precauciones ante la caída de ceniza.

A través de su cuenta de Twitter, @LUISFELIPE_P, el funcionario de la Secretaría de Gobernación escribió “Tomen precauciones ante caída de #ceniza Ozumba, Ecatzingo, Tetela del Volcán”.

Por su parte el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) en su reporte más reciente, agregó que alrededor de las 11:40 horas, se presentó un tremor de alta frecuencia y baja amplitud que está acompañado por una emisión de ceniza de hasta 1.5 kilómetros de altura y que se observa con dirección al oeste-suroeste.

Indicó que el Semáforo de Alerta Volcánica está en Amarillo Fase 2, nivel en el que los escenarios previstos son: actividad explosiva de escala baja a intermedia; lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas; y la posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

Por lo anterior, recomendó que continúe el radio de seguridad establecido de 12 kilómetros, por lo que la permanencia en esa área no está permitida, así como mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

A las autoridades de Protección Civil les aconsejo mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos, y a la población estar atenta a la información oficial

Busca Sitiavw \”salvar\” a eventuales

Tras lograr el aumento de 5.0 por ciento directo al salario de los trabajadores adheridos al Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México (SITIAVW), el secretario general, Antonio Flores Trejo, dijo que el siguiente paso será negociar la extensión de los contratos del personal eventual que ya no laborará en la planta debido al rechazo del esquema 4×3.

Informó que a partir de la semana 29 -finales de Agosto-, personal eventual ya no prestará sus servicios en la empresa. En este sentido, dijo que hasta Julio Volkswagen en México (VW) recurrió a cinco recortes -debido a la reducción en producción de unidades-, sin embargo, Flores Trejo sostuvo que la comitiva busca la permanencia de algunos trabajadores hasta el ensamble del Golf VII en 2014.

En entrevista, comentó que después del resultado negativo de la consulta hacia el modelo que ofrecía la empresa VW -laborar cuatro días a la semana y descansar tres, trabajar cuatro sábados en 2014 y no recibir dos días de aguinaldo a fin de año-, el sindicato buscará a los directivos de la compañía para encontrar otra alternativa que garantice la permanencia de algunos de los mil que saldrán hasta diciembre, pues el próximo recorte sería a finales de agosto.

Cabe mencionar que los días 8 y 9 de agosto se realizó una consulta a tres mil trabajadores de la planta (del segmento 2) para votar a favor o en contra del modelo 4×3; sin embargo, el 70 por ciento de ellos rechazó la propuesta de los directivos de VW en México.

“Buscaremos a la empresa para encontrar alguna alternativa para que pudiéramos seguir contando con esos puestos de trabajo que son aproximadamente mil, pero si no fuera así bueno, lo que alcancemos a rescatar”, comentó tras el acuerdo salarial logrado el sábado en la noche en la ciudad de México.

Cabe señalar que la producción de vehículos en la Volkswagen de México pasó de un promedio diario de 2 mil 500 a mil 175 unidades y se espera que para el mes de septiembre el ensamble de automóviles llegue a los dos mil 75 aproximadamente, situación que refleja la demanda del producto en Europa y la contracción de sus mercados.

Por otro lado, la empresa ha recurrido a cinco recortes de tres mil eventuales a la fecha, mismos que comenzaron a inicios de 2013. VW ha finalizado ya el contrato a mil 253 trabajadores eventuales. A finales de julio se dio el quinto recorte y otro más ocurriría a finales de este mes.

Favorece acuerdo competitividad: RMV

El gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, celebró el incremento salarial de 5 por ciento que consiguieron Volkswagen y el sindicato de trabajadores, pues lo consideró justo y equilibrado, ya que beneficia a ambas partes pero sin arriesgar la competitividad de Puebla en el sector.

A decir del mandatario estatal, el acuerdo es digno de reconocimiento toda vez que fue una prueba del entendimiento de todos los involucrados en la conveniencia de alcanzar un arreglo que mantuviera la estabilidad laboral y con visión de largo plazo.

Y es que indicó que el alza fue equilibrada, ya que se encuentra dentro del promedio concedido en otras productoras del sector, e incluso es ligeramente mayor a otra armadora del país, en alusión a las firmas General Motors (GM) y Ford, respectivamente.

Pero enfatizó que también fue justa ya que acordaron un incremento que no compromete el futuro de la industria para el estado, “no fue una solución en el corto plazo que en el largo plazo nos quite competitividad, que nos retire inversiones y que vaya a generar problema. Me parece que fue un esfuerzo importante que debemos reconocer de las partes”, enfatizó.

El gobernador destacó también la intervención del secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, a quien agradeció la comunicación permanente que tuvo con él para conocer el desarrollo de las negociaciones, no obstante que agregó, él mismo también estuvo pendiente e incluso se reunió con los directivos y la representación sindical.

Añadió que ahora el reto para Volkwagen será lograr con éxito la transición de dejar de producir un vehículo para comenzar con el Golf versión 7, para el que tendrá una inversión de 750 millones de dólares, pues en la medida en que ésta pueda desarrollarse con efectividad habrá posibilidades de incremento en la planta laboral.

“Estamos empeñados en que eso suceda y lo que pueda hacer el gobierno estatal lo hará para contribuir a ese objetivo”, remató.

Inauguran acceso a campus Atlixco

El gobernador del Estado Rafael Moreno Valle, el alcalde Ricardo Camacho y el rector de la BUAP José Alfonso Esparza, inauguraron el acceso al campus en Atlixco de esta universidad, cuya inversión total ascendió a 22 millones de pesos.

La obra puesta en marcha ante estudiantes la máxima casa de estudios, vecinos de la junta auxiliar de San Félix Hidalgo, y autoridades de los tres niveles de gobierno, consiste en un camino de un kilómetro 570 metros, un puente vehicular sobre la barranca la Leona y el cruce del mismo, en beneficio de 127 mil 62 personas.

Durante su intervención, el gobernador Rafael Moreno Valle, destacó que en la entidad poblana se logró elevar la matrícula escolar en un 8.5 por ciento, para el ciclo que está por iniciar, y eso gracias a dos cosas: la universidad a distancia en la BUAP y con la Universidad Autónoma de México (UNAM), y por otro lado obras como la hoy inaugurada, la cual indicó, es gracias al entusiasmo e involucramiento del rector de la BUAP y del alcalde Ricardo Camacho, quienes sumando voluntades junto con la administración estatal lograron hacer realidad esta obra.

Recordó que solo de esta manera, se concretó este proyecto ya que el anterior ayuntamiento encabezado por el priista Eleazar Pérez Sánchez, únicamente “compró el terreno, con un camino intransitable, cosa que frecuentemente ocurre en los gobiernos locales”.

Insistió que lo anterior ocurre frecuentemente en los municipios, en donde las autoridades adquieren terrenos aislados y sin servicios, que resultan más caro urbanizarlos, que adquirir una propiedad con buena ubicación aunque a un costo mayor.

En tanto el rector de la BUAP, aceptó que la conjunción de esfuerzos representa una buena oportunidad para ofrecer educación superior a más poblanos. Anticipó que para el próximo ciclo escolar el campus de la BUAP en Atlixco ofrecerá 85 por ciento más de espacios para los interesados en estudiar ciencias de la comunicación, administración de empresas y administración pública.

Disminuyen remesas en un 5 por ciento

Entre 2011 y 2012 el envío de remesas de migrantes poblanos disminuyó alrededor de 5 por ciento, sin embargo, el dinero de los connacionales sigue siendo la segunda fuente de ingreso de divisas al estado, dio a conocer el coordinador estatal de Asuntos Internacionales y de Apoyo a Migrantes Poblanos, Miguel Hakim Simón.

El funcionario detalló que en segundo lugar se encuentra la exportación de productos de diversa índole que son enviados principalmente a Estados Unidos, así como a países de Latinoamerica y Europa.

En entrevista, dio a conocer que en el primer año del sexenio de Rafael Moreno Valle Rosas se registró un aumento en el ingreso de recursos que enviaron los paisanos de casi mil 500 millones de dólares; no obstante, para el segundo año la cifra decreció hasta quedar en mil 400 millones.

Es por ello que estimó una baja de 5 por ciento en las remesas de migrantes poblanos como consecuencia de la crisis financiera en Estados Unidos.

‘La disminución de remesas tendrá un impacto fuerte en Puebla, sobre todo, en el área de consumo, ya que la mayoría de las familias de los migrantes las ocupa para el consumo familiar’, hizo hincapié.

Es de subrayar que en la Unión Americana viven cerca de un millón y medio de poblanos, de los cuales, 600 mil nacieron en territorio local y 900 mil son hijos de paisanos.

Puebla, tercera con más número de delitos electorales

En Puebla, entre enero y julio de este año se han levantado mil 908 denuncias por delitos del fuero federal, informa el Secretariado Nacional de Seguridad Pública (SNSP) en el último reporte emitido por este organismo federal. Destaca que la entidad, es la tercera en el país con mayor número de delitos electorales con 66 de éstos, sólo detrás del Estado de México y de Veracruz.

Igualmente las violaciones de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, son las de mayor incidencia en el estado con 253 de éstas. Igualmente, los delitos patrimoniales alcanzan las 312 acusaciones formales, también las faltas contra el Código Fiscal de la Federación alcanzan las 55 denuncias.

Delitos contra la Ley de Vías Generales de Comunicación se han cometido 66 y suman 72 denuncias por quebrantar “otras leyes especiales” que se integran por faltas a la las leyes Federal del Derecho de Autor y General de Salud. Lo anterior según se coteja en el documento “Delitos del Fuero Federal Enero – Julio 2013” que se sustenta con datos del Sistema Institucional de Información Estadística (SIIE).

Sobre los delitos electorales, cabe señalar que hasta junio de este año sumaban 58 de éstos, lo que quiere decir que en julio se denunciaron ocho más de éstos.

En el desglose de violaciones contra el Código Penal Federal, la información expone que delitos contra la salud suman 53 de éstos que se desprenden en dos de producción, uno de transporte, 20 de comercio, tres de suministro, 24 de posesión y 3 catalogados como “otros”.

Contra en el ambiente y la gestión ambiental suman 11 denuncias, dos catalogados contra la integridad corporal, nueve en materia de derechos de autor y 57 de falsedad.

Además, por separado se exponen 17 faltas a la Ley de Propiedad Industrial, nueve a la Ley Federal de Migración así como trece contra las Leyes de Instituciones de Crédito, Inversión, Fianzas y Seguros.

Noticias nacionales

Más clases y ¿calidad?

Más de 26 millones de alumnos de todo el país comienzan un nuevo ciclo escolar que será más largo que los anteriores, sin embargo los padres de familia se muestran escépticos sobre si la medida anunciada por la SEP servirá para mejorar la calidad de la educación.

De acuerdo con el artículo 51 de la Ley General de Educación, el Ciclo Escolar 2013-2014 contempla 200 días de clases para los alumnos, sin embargo la dependencia anunció que se sumaron ocho días más para el trabajo colaborativo entre docentes.

Aunque ese periodo adicional tiene el objetivo que los maestros se organicen y en cada plantel elaboren su plan de trabajo y consejo técnico escolar que redunde en una mejor calidad educativa, una encuesta de Gabinete y Comunicación Estratégica (GCE) refiere que para 51.3 por ciento de los entrevistados ‘todo seguirá igual con más días de clases’.

De acuerdo con la medición aplicada vía telefónica, 31.4 por ciento de los consultados afirmó que la ampliación del ciclo escolar sí ‘servirá y la enseñanza mejorará’.

A pesar de la disposición de la dependencia federal y en el marco de la discusión de las leyes secundarias de la reforma educativa, el 78 por ciento de los padres expresó su gusto porque sus hijos regresen a la escuela para que los niños continúen con sus estudios.

Del universo de encuestados, 9.6 por ciento señaló que está conforme por el regreso a la normalidad y 2 por ciento ‘por no tener a los niños en casas’ y el resto respondió que no sabe, no contestó, o dijo que no le causa nada.

Si bien la mayoría de la gente está conforme con el inicio de clases, la alegría no es completa, pues a 37 de cada cien les disgustan los gastos en útiles y uniformes, ya que más de cuatro de cada diez destinan a cumplir con lo que pide la escuela más de mil pesos.

Descendió el rezago educativo

Una paradoja está presente en México en muchas entidades: la pobreza y la opulencia. Nuevo León y el Distrito Federal muestran la polarización claramente en cuanto a distribución de la riqueza.

Ambos registran los porcentajes más altos de población no pobre y no vulnerable. Sin embargo también incrementaron el porcentaje de pobres y de población con ingreso inferior a la línea de bienestar mínimo, en el periodo comprendido entre 2010 y 2012.

Tal panorama forma parte de las conclusiones asentadas en documento del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP), de la Cámara de Diputados, denominado “Medición de la Pobreza por Entidad Federativa 2012”, investigado por Anavel Monterrubio, dado a conocer en el número 35 de “En Contexto”.

En un segmento sobre las Modificaciones en las carencias sociales e ingreso 2010-2012, en materia de rezago educativo, el planteamiento es sobre lo nacional, que la carencia por esta dimensión se redujo de 23.7 millones (20.7%) a 22.6 millones de personas (19.2%) entre 2010 y 2012.

Mientras tanto, por entidad federativa, en 2012, los porcentajes más altos de rezago educativo los registran Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán (con 33.5, 27.6, 26.8 y 26.1%, respectivamente).

En 2010, en información publicada por El Sol de México y firmada por Judith García, el relator especial de la ONU sobre la Educación, Vernor Muñoz, acusó al gobierno mexicano de violar los derechos humanos internacionales para otorgar una enseñanza educativa con calidad sin discriminaciones y exclusiones a las comunidades indígenas y pobres de México.

Preside hoy Peña Nieto el arranque del ciclo escolar

El presidente Enrique Peña Nieto realizará una gira por Morelos, donde encabezara la ceremonia de inicio del ciclo escolar 2013-2014, donde 26 millones de alumnos regresan a las aulas en todo el país.

En este evento, el primer mandatario estará acompañado por el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor; el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Diaz de la Torre; asi como del gobernandor de la entidad, Graco Ramírez.

Se tiene previsto que con este acto, el mandatario ponga en marcha junto con el gobernador morelense, un programa local de becas denominado “Beca Salario”, que beneficiará a 112 mil estudiantes del nivel básico, medio y superior, además de que entregará mochilas transparentes y útiles escolares a niños de educación básica.

De acuerdo con las autoridades educativas del país, regresarán a clases 4.8 millones de alumnos de preescolar, 14.6 millones de alumnos de primaria, 6.6 millones de alumnos de secundaria y 1.2 millones de maestros y directores; mientras que 4.5 millones de alumnos, docentes y directivos de educación media superior también inician clases este lunes.

Anuncia Fabio Beltrones fechas de discusión para reforma del IFAI

Manlio Fabio Beltrones Rivera, coordinador de los diputados del PRI en San Lázaro, anunció que será del 21 al 23 de agosto cuando se discuta la reforma del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (IFAI) y las leyes secundarias de la Reforma Educativa.

En un comunicado, Beltrones Rivera resaltó que también se espera que en este periodo de tiempo se puedan aprobar las leyes sobre el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, el Servicio Profesional Docente y la General de Educación.

Adelantó que existe la posibilidad de que se concrete otro periodo extraordinario antes del ordinario que inicia el 1° de septiembre, en el que se discutirían las reformas político-electorales, que se trabaja en el seno del Pacto por México, y, en su caso también la Reforma Financiera.

El político sonorense expresó su confianza en que esta semana se apruebe la reforma que otorgar autonomía plena al IFAI, que incluye a partidos políticos y sindicatos que reciban fondos públicos y sus resoluciones sean inatacables, vinculatorias y definitivas.

“Esperamos ratificar el acuerdo parlamentario de otorgar autonomía plena al IFAI, observar el principio de máxima publicidad para toda autoridad pública de los tres niveles de gobierno e incluir, entre otros, a los partidos políticos y sindicatos que reciban fondos públicos”, subrayó.

El coordinador del priísmo en la Cámara de Diputados manifestó que se establecerá el carácter inatacable, vinculatorio y definitivo de las resoluciones del organismo garante del acceso a la información pública”.

Beltrones Rivera recalcó que los temas que se abordarán en el periodo extraordinario de sesiones de esta semana, del 21 al 23 de agosto, destacan la reforma del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (IFAI) y las leyes secundarias de la Reforma Educativa.

Alertan que niños de talla baja pueden sufrir bullying

Cualquier motivo para percibir a un infante como “diferente” como el caso de los que presentan talla baja, puede ser factor de agresión o bullying con consecuencias de estrés psicosocial o depresión para quien lo sufre, alertó el doctor Armando Blanco.

Recordó que según datos del European Journal of Endocrinology, el estrés psicosocial en niños de talla baja ocasionado por actitudes negativas de sus compañeros es un factor de riesgo para su sano desarrollo. “Los niños con talla baja incluso han reportado ser agredidos en mayor medida que otros. Sin embargo, esta actitud no sólo se encuentra en niños sino también en adultos”.

Este problema se presenta en muchos casos, por la falta de la hormona de crecimiento en los niños y niñas que es causa de baja estatura, maduración tardía y está relacionada con la incapacidad para desarrollar huesos fuertes, detalló el doctor Blanco López, médico endocrinólogo pediatra por el Hospital Infantil de México “Federico Gómez”.

El también Miembro Titular de la Academia Mexicana de Pediatría expuso que en algunos menores la cara puede permanecer infantil y el niño puede acumular aumento de grasa alrededor de la zona del abdomen. “Esto va más allá del aspecto físico y puede representar un problema social para quien lo padece, porque afecta también la autoestima y calidad de vida del niño”, dijo.

El especialista aseguró que “se ha examinado el impacto en los adultos de la estatura de los niños y ahora sabemos que las madres suelen calificar a niños altos como más competentes, y en el caso de las niñas como más independientes”. Esta percepción por parte de los adultos incluso los ha llevado a considerar a los niños con talla baja como más jóvenes de lo que realmente son”.

Noticias internacionales

Se agrava crisis con muerte de 25 policías

Combatientes extremistas islámicos emboscaron el lunes dos vehículos que transportaban a policías fuera de servicio en la región norte de la Península del Sinaí egipcia, y mataron a 25 de ellos en un osado ataque a plena luz de día que agudiza la crisis que vive Egipto y pone de manifiesto la inestabilidad en la estratégica región.

Los asesinatos, que se registraron cerca del poblado fronterizo de Rafah, ocurrieron un día después de que 36 detenidos murieron en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

En total, más de 1.000 personas han muerto en choques entre las fuerzas de seguridad y partidarios del depuesto presidente Mohamed Morsi desde el miércoles.

Las tensiones entre ambas partes han sido altas desde que el ejército derrocó a Morsi en un golpe de Estado el 3 de julio, luego de días de protestas por parte de millones de egipcios que exigían que el presidente islamista renunciara y lo acusaban de abuso de poder.

Pero los partidarios de Morsi han contraatacado con manifestaciones para exigir su restitución.

El miércoles, el ejército desalojó dos campamentos de protesta montados por los partidarios de Morsi, matando a cientos de personas y generando la actual ola de violencia.

El general Abdul Fatá el Sisi, jefe militar del país, dijo el domingo que el desalojo, seguido por un estado de excepción y un toque de queda nocturno impuesto en El Cairo y en varias provincias, era necesario para proteger al país de la “guerra civil”.

Inundaciones matan a 43 personas en China

La cifra de muertos por las inundaciones que se registran en el noreste y el sureste de China subió el domingo a 43, informó una agencia de noticias del gobierno, en tanto que deslaves bloquearon el paso en una importante línea de ferrocarriles.

La agencia de noticias Xinhua dijo que el domingo se reportaron 12 decesos en la provincia de Liaoning. Estos se suman a las 25 muertes reportadas el sábado en Heilongjiang y Jilin, las otras dos provincias del noreste de China.

En el sur se reportó la muerte de seis personas por inundaciones y derrubios en la provincia de Guangdong, contigua a Hong Kong.

Xinhua dijo que aludes de tierra bloquearon la vía férrea entre Beijing y Guangzhou, lo que dejó varados a unos 80.000 pasajeros.

China sufre inundaciones durante la temporada de lluvias de mediados de año, pero Xinhua dijo que la inundación de este año en el noreste es la más severa en décadas. Varios cientos de miles de pobladores han sido reubicados.

Resurge la hipótesis del \”asesinato\” de la princesa Diana

Scotland Yard está estudiando nuevas informaciones sobre la muerte de la princesa Diana de Gales y de su novio Dodi Al Fayed que, según la prensa británica, revelarían que la pareja podría haber sido asesinada por las tropas de élite de las fuerzas armadas británicas.

La policía británica anunció el sábado por la tarde en un comunicado que estaba estudiando la “relevancia y credibilidad” de la información sobre la muerte de Diana y su novio en un accidente de coche en la capital francesa el 31 de agosto de 1997 junto con su chófer, Henri Paul.

“La evaluación la llevarán a cabo oficiales especializados de la policía criminal”, añadió Scotland Yard sin revelar ningún elemento sobre la naturaleza de estas informaciones.

Según los medios británicos, que citan a una fuente militar, estas informaciones habrían sido transmitidas a Scotland Yard por la policía militar real.

El Sunday Telegraph, que también cita a una fuente militar, indicó de que esta información procedía de los exsuegros de un miembro de las fuerzas especiales británicas, que este año testificó en el juicio de Danny Nightingale, un soldado del SAS (Servicio Aéreo Especial) condenado por posesión ilegal de armas.

Este hombre que supuestamente habría sido la fuente de la información, conocido únicamente como “Soldado N” en el juicio, fue declarado también culpable de posesión ilegal de armas.

El diario publica que los exsuegros escribieron al comandante del SAS y explicaron que el militar confesó a su exmujer que su unidad había “organizado” la muerte de la princesa y que luego fue “encubierta”, publica el diario.

La policía, que no ha realizado declaraciones sobre la naturaleza de estas informaciones, insistió en que por el momento no se ha producido una “reapertura de la investigación” y subrayó que estos datos no están dentro de la “operación Paget”.

Este fue el nombre que recibió la investigación que la policía llevó a cabo de las teorías de complot que se multiplicaron sobre el accidente y que concluyó con que todas carecían de fundamento.

Esta nueva información varios días antes de que se cumpla el 16 aniversario del accidente de coche en el que solo sobrevivió el guardaespaldas de la pareja, Trevor Rees-Jones.

Las investigaciones llevadas a cabo en su día por las policías francesa y británica concluyeron que el accidente de coche se produjo por el estado de embriaguez en el que conducía Henri Paul, que circulaba muy rápido por las calles de París para escapar a los paparazzi.

Una portavoz real indicó que los príncipes Guillermo y Enrique, hijos de Diana, así como la Clarence House, la oficina del príncipe Carlos, no deseaban realizar ningún comentario al respecto.

El ministerio de Defensa británico adoptó la misma posición.

Un portavoz de Mohamed Al Fayed, padre de Dodi Al Fayed, indicó que está “interesado en ver los resultados” del estudio de estas informaciones.

Durante años, Mohamed Al Fayed, el padre millonario de Dodi y expropietario de los almacenes Harrods, sostuvo que la muerte de la pareja fue el resultado de un complot urdido por el príncipe Felipe, esposo de la reina Isabel, y ejecutado por los servicios secretos británicos para evitar que Diana, madre de un futuro rey de Inglaterra, se casara con un musulmán.

Diana, fallecida a los 36 años, se casó en 1981 con el príncipe Carlos, heredero de la Corona británica, se separaron en 1992 y se divorciaron en 1996.

Popularidad de peruano Ollanta Humala cae a 29% en agosto

El presidente peruano Ollanta Humala, registró en agosto un índice de aprobación del 29%, cuatro puntos menos que en julio, según una encuesta a nivel nacional divulgada este domingo.

El sondeo realizado por la empresa Ipso-Perú, publicado por el diario El Comercio, revela que desde marzo, cuando registró un 53% de aprobación, el mandatario peruano viene cayendo. En abril fue 51%, mayo 46%, junio 41% y julio 33%.

El 57% de los que aprueban la gestión del Humala señala que el mandatario está trabajando en los programas sociales para los pobres, y un 36% que está realizando cambios para la mejora del país, según la encuesta realizada a 1,200 personas del 14 al 16 de agosto con un margen de error de 4.4 puntos.

Entre los que desaprueban al presidente, un 64% es porque no ha cumplido con las promesas de candidato, y un 32% porque ha nombrado gente inadecuada en cargos públicos.

En el caso de la primera dama, Nadine Heredia, su popularidad se cifró en 36%, mientras que en julio fue de 38% y en junio 50%.

Alfredo Torres, presidente de Ipso-Perú, dijo que a pesar del exitoso operativo del Ejército que dio muerte a tres guerrilleros -dos ellos jefe militares- del grupo Sendero Luminoso, “la confianza en la gestión presidencial sigue deteriorándose”.

La mayoría de los entrevistados “siente que el presidente está aislado debido, sobre todo, al incumplimiento de promesas y a la falta de diálogo con otros grupos políticos”, agregó.

Obama regresa de vacaciones con una cargada agenda interna

El presidente estadounidense Barack Obama regresa este domingo de sus vacaciones, con una agenda marcada por las crisis presupuestaria y la deuda.

Durante los ocho días que el mandatario pasó en la exclusiva isla Martha’s Vineyard (Massachusetts) junto a su familia, su única intervención formal estuvo destinada a la sangrienta represión de los manifestantes egipcios por parte de las fuerzas de seguridad.

Sin perder de vista el desarrollo de los acontecimientos en Egipto y además de un paréntesis internacional para asistir a la cumbre del G20 en Rusia a principios de setiembre, Obama deberá consagrarse a la política interna de aquí a octubre.

El Congreso, donde los republicanos son mayoría en la Cámara de Representantes, deberá ponerse de acuerdo sobre los ingresos y gastos antes del comienzo del nuevo año fiscal el 1 de octubre.

Ante la falta de consenso, el Estado se verá obligado a cerrar sus servicios administrativos “no esenciales”. Desde que los republicanos reconquistaron la Cámara en 2011, sus diferencias con Obama en varias ocasiones estuvieron a punto de desatar una parálisis, evitada tras acuerdos de última hora.

Pero algunos republicanos ya amenazaron con no ceder esta vez, ya que en octubre debe entrar en funcionamiento una parte importante de la reforma de la salud, programa fundamental del mandatario.

Así, los estadounidenses sin cobertura de salud podrán inscribirse para obtener una. Los republicanos de la Cámara amenazaron con no votar un presupuesto que la financie.

Pero lo peor no está asegurado, según Thomas Mann, especialista del Congreso en el instituto Brookings. “Los republicanos tienen el mismo poder de presión que el autor de un atentado suicida” y se arriesgan a sufrir las consecuencias de un bloqueo en las próximas elecciones, declaró.