Las noticias mas importantes al dia Viernes, 16 de Agosto del 2013

A continuacion el resumen de las noticias mas importantes ocurridas en las ultimas 24 horas. Noticias locales, estatales, nacionales, internacionales y de
interes general. Todos los dias se revisan los principales periodicos y medios para hacerte un resumen de lo mas importante.

Noticias estatales

Cumplen compromisos con inversión en salud

El gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas, firmó un acuerdo con el presidente municipal, Gregorio Martínez Ballesteros, a través del cual se procederá a la construcción de una Universidad a Distancia, misma que requerirá una inversión de 15 millones de pesos y se comprometió a entregarla antes de su tercer informe.

Lo anterior, al inaugurar la rehabilitación del Hospital Integral de Tlacotepec de Porfirio Díaz, obra que implicó una erogación de 19 millones 082 mil pesos, y brindará servicios de calidad en instalaciones dignas, en beneficio de más de 29 mil habitantes de éste y otros municipios como Ajalpan y San Miguel Eloxochitlán. En el mismo acto, el jefe del Ejecutivo estatal entregó una ambulancia de urgencias básicas con un costo superior a los 961 mil 830 pesos.

Moreno Valle subrayó que al ser Puebla un estado de contrastes es complicado garantizar los servicios al cien por ciento, por eso, se está trabajando en dos rubros primordiales: salud y educación.

‘Me duele pensar que el lugar de origen se convierta en un destino, que una persona que nace en Tlacotepec o en una de sus juntas auxiliares esté predestinado a la marginación y a la pobreza’, por ello, indicó que será bajo el esquema Peso a Peso como se concretará dicho proyecto educativo que permitirá que los jóvenes sin salir de su municipio puedan estudiar una carrera universitaria y obtener un título de la UNAM o de la BUAP

Aportarán 20.5 mdp para erradicar la pobreza en Puebla

Puebla tendrá 20 mil 521 millones de pesos para atender la pobreza de los 14 municipios que estipula la Cruzada Nacional contra el Hambre, de los cuales, el gobierno estatal destinará 8 mil 662 millones de pesos, informó el secretario de Desarrollo Social en la entidad, Mario Rincón González.

En entrevista con Síntesis, el funcionario calificó como ‘histórica’ esta cifra y dijo que los recursos forman parte del ‘Acuerdo Integral para el Desarrollo Social Incluyente? que el gobierno de la República y el gobierno estatal suscribieron en abril pasado.

A la par de la liberación de los recursos, explicó, la administración de Rafael Moreno Valle Rosas comenzó a coordinarse con la delegación en Puebla de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), que encabeza Juan Manuel Vega Rayet, con el propósito de informarse sobre los lineamientos y disposiciones para la implementación de la estrategia nacional.

Estos primeros encuentros fueron posteriores al proceso electoral del 7 de julio, y consistieron en reuniones con el delegado de la Sedesol, así como con secretarios estatales de áreas competentes como Salud y Educación.

Así, a escaso un mes de su nombramiento, Rincón González negó que los cambios en la secretaría que dirige hayan complicado los trabajos en contra de la precariedad de los poblanos. Él es el cuarto titular que toma las riendas de la Sedeso, antecedido también por dos encargados de despacho.

Explicó que entre las primeras acciones que se han llevado a cabo desde el ámbito local destaca el programa de Unidades Móviles de Desarrollo, el cual tiene por objetivo acercar los servicios de salud a los habitantes de las comunidades más lejanas de la entidad.

El segundo es el Programa Organización Productiva para Mujeres Indígenas (POPMI), el cual ejecuta directamente la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), pero donde el gobierno estatal dijo aportará un millón de pesos 875 mil pesos este 2013, para el apoyo a 215 mujeres de cinco municipios.

Descarta CTM despidos en proveedoras de autopartes

En 17 empresas proveedoras de autopartes y logística que mantienen contratos colectivos de trabajo con la Federación de Trabajadores de Puebla (FTP-CTM), se descartan despidos de personal en septiembre próximo tras el recorte de eventuales en Volkswagen o la aplicación de paros técnicos.

Así lo sostuvo el secretario general de la FTP-CTM, Leobardo Soto Martínez, quien desestimó los señalamientos del presidente del sector autopartes de la Canacintra Puebla, Erwin Polo Feldman, en el sentido de que serán entre mil y dos mil las ocupaciones afectadas en proveedoras.

Soto Martínez descartó la aplicación de paros técnicos o esquemas laborales como cuatro días de trabajo por tres de descanso como se propuso en líneas de producción de Volkswagen.

Son quince mil trabajadores involucrados en las 17 firmas de autopartes, que a decir del dirigente de la FTP-CTM están seguros a pesar de la inestabilidad que enfrenta la industria automotriz y de autopartes.

No obstante deslindó que tampoco habrá nuevas contrataciones, por lo que descartó que los trabajadores eventuales que han salido en el transcurso de este año en la empresa Volkswagen de México sean colocados en dichas compañías.

La FTP-CTM mantiene contratos en industrias de autopartes, logística y transporte, quienes no han resentido en gran medida la reducción de Volkswagen de México debido a que también tienen contratos de proveeduría con otras armadoras automotrices como Chrysler, Ford, General Motors, Nissan y en breve con Mazda.

Serán licitadas todas las obras públicas de la BUAP

A partir de hoy, todas las obras públicas de la BUAP serán licitadas, con el propósito de abonar a la transparencia en la institución, anunció el rector, Alfonso Esparza Ortiz.

En entrevista, el encargado de la máxima casa de estudios, confirmó lo que el reportero de El Sol de Puebla, Marco Aurelio Mirón, reveló ayer en su columna La Entrega, en el sentido de que Esparza Ortiz abrirá a concurso las obras que vayan a hacerse durante su rectorado.

Y es que en entrevista, tras anunciar que recibirá recursos federales y estatales para invertir en la ampliación de la infraestructura de la universidad, informó que desde ahora, la ejecución de todas las obras que requiera la institución, se harán previa licitación.

A pregunta expresa, el propio rector comprometió que el concurso de las obras de la BUAP será una constante de su política, al frente de la universidad, “son ejercicios cotidianos de transparencia que queremos llevar a efecto para asegurarnos que tengamos las mejores condiciones”, abundó.

De hecho adelantó que la primera de las licitaciones de la universidad que está a su mando, se emitirá el día de hoy y será relativa a la construcción del edificio complementario del Bachillerato Internacional 5 de Mayo, la cual se concretará con una inversión de recursos del Gobierno del Estado por 20 millones de pesos.

Las siguientes licitaciones añadió sin precisar la fecha en que se harán públicas, se referirán a la construcción de la infraestructura correspondiente a la segunda etapa del posgrado en Enfermería y del Círculo Infantil, para las que mencionó, obtuvieron recursos federales por 60 millones de pesos.

Respecto al Bachillerato Internacional 5 de Mayo vale la pena recordar que aunque en sus instalaciones ubicadas en el municipio de Cuautlancingo ya cuenta con un edificio que alberga salones de clase y oficinas administrativas, requiere todavía de mayor infraestructura con este mismo objetivo, así como para laboratorios y espacios deportivos.

Mientras que de las obras que ya estaban en proceso agregó que ya todas están en proceso de conclusión y por lo tanto, serán entregadas en breve, para que estén al servicio de la comunidad universitaria desde este ciclo escolar.

Y es que vale la pena señalar que algunas de las que se ordenaron desarrollar, serán ocupadas por los estudiantes de nuevo ingreso a algunas de las carreras profesionales de reciente apertura.

Distribuirán 467 mil libros en la Mixteca

Una dotación de 467 mil 48 libros de texto gratuitos serán repartidos a planteles escolares de nivel básico de los 23 municipios que integran la Coordinación Regional de Desarrollo educativo (Corde-07), incluidos los de telesecundarias de la región de Acatlán de Osorio para el periodo 2013-2014.

Reynaldo Pérez Padilla, responsable del almacén dependiente de la Corde-07, indicó que la entrega de los paquetes se efectuó a los comités de padres de familias junto con regidores o directores de educación de cada uno de los municipios para que sean entregados en los primeros días a cada plantel escolar.

El funcionario resaltó que suman 559 planteles escolares, desde preescolar, primaria, secundarias generales y técnicas, además de telesecundarias, distribuidas en las comunidades de los 23 municipios que componen la demarcación a nivel regional con sede en Izúcar de Matamoros.

La estructura educativa está compuesta por 266 escuelas primarias, 111 telesecundarias, 19 secundarias generales y técnicas, así como 188 preescolares, cuyos directores recibirán durante el día lunes y martes de la próxima semana, el material didáctico para que lo asignen a los alumnos.

Espera sindicato de VW un 5.5% de aumento

En el tercer día de negociación salarial entre la armadora Volkswagen de México y el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz (SITIAVW) circuló entre la planta laboral el rol de guardias en caso de que estalle una huelga.

El pasado miércoles la empresa ofreció el 3.5 por ciento de incremento al salario, pero información extraoficial reveló que la Comisión Revisora de los sindicalizados busca obtener por lo menos el 5.5 por ciento.

Este día las negociaciones salariales se desarrollarían en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en la ciudad de México, a fin de llegar a un acuerdo favorable y evitar con ello la huelga que estallaría el próximo domingo 18 de agosto de no haber una postura viable de parte de la compañía alemana.

Por otro lado, el documento que fue entregado a los trabajadores de la planta indica que el sindicato ha solicitado a la empresa romper los paradigmas del pasado y hacer un ofrecimiento maduro y responsable que permita recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores.

Y es que de acuerdo con la última postura de VW, la propuesta de incremento está basada en el índice inflacionario del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que en el mes de julio reportó una inflación del 3.45 por ciento.

Noticias nacionales

Viene el presidente de Israel en noviembre

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, sostuvo un encuentro con la comunidad judía mexicana e internacional, y en ésta se anunció la visita que realizará el presidente de Israel, Shimon Peres a México el 27 y 28 de noviembre de este año.

El evento, mismo que se efectuó en la residencia oficial de Los Pinos, el Primer Mandatario destacó que este encuentro confirma los lazos de amistad y cooperación entre Israel y México, así como la gran cercanía que existe entre ambas comunidades.

Además, agregó que Israel “es un socio fundamental para México, país con el que mantiene una excelente relación bilateral, lo que ha permitido sentar las bases de una sólida colaboración y con el cual se quiere profundizar aún más en la amistad, el entendimiento y la cooperación”.

En un comunicado, la Presidencia resaltó que se conversó también sobre el potencial comercial y de inversión que ambas naciones ofrecen, y sobre la importancia de la comunidad judía en México, “la cual se ha distinguido por su gran espíritu de trabajo y por su valiosa contribución al desarrollo del país”.

Durante la reunión se informó que el presidente de Israel, Shimon Peres, realizará una visita a México el 27 y 28 de noviembre del presente año.

En la cita estuvieron presentes el presidente del Congreso Judío Mundial (CJM), Ronald Steven Lauder; el presidente del Comité Central de la Comunidad Judía en México, Rafael Zaga Kalach; el secretario general y vicepresidente ejecutivo del CJM, Robert Singer; el vicepresidente ejecutivo asociado del CJM, Maram Stern; el director general del Comité Central de la Comunidad Judía de México, Mauricio Lulka; el presidente de Tribuna Israelita, Alain Schwartz; la directora ejecutiva de Tribuna Israelita, Renée Dayán-Shabot; y la directora ejecutiva de la Sección Norteamericana del CJM, Betty Ehrenberg.

El presidente Peña Nieto estuvo acompañado por el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña; el director general de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld Federman; la subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Mercedes del Carmen Guillén Vicente y el director general adjunto de Asuntos Religiosos de la Presidencia de la República, Roberto Herrera Mena.

Senado becará alumnos de la UNAM

El Senado de la República y la UNAM firmaron un convenio de colaboración que contempla la creación de un fideicomiso que comenzará con 50 millones de pesos para apoyar a estudiantes que tengan un nivel de excelencia y carezcan de recursos económicos.

Durante el evento encabezado por el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro, se destacó que estos recursos se entregarán de manera transparente y sin ningún enfoque partidista o de ‘cuotas de partido’ a los estudiantes que las autoridades universitarias designen.

En el acto realizado en la sede legislativa, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ernesto Cordero, subrayó que con la creación del fideicomiso se darán ‘becas que se apliquen de manera transparente, sin cuotas de partidos, sino con criterios académicos y socioeconómicos’.

Cordero dijo que el fideicomiso arrancará con 50 millones de pesos que representan los ahorros del Senado y que pueden cambiar la vida de muchos jóvenes al otorgarles becas.

En su oportunidad el rector de la UNAM, José Narro Robles, agradeció el apoyo y resaltó la importancia de esta posibilidad de contar con becas del Senado de la República para que nuestros estudiantes puedan avanzar.

‘México necesita entender el momento demográfico en que estamos.

Es la gran oportunidad de invertir en educación media y superior para que el país salga adelante’, expuso.

Narro Robles comentó que es viable plantearse lo que se legisló hace algunos meses en el Congreso, que es la aspiración de alcanzar en menos de una década la cobertura universal en educación media superior en el país.

Encabeza Osorio Chong Reunión de Seguridad de Región Sureste

Con el propósito de analizar y evaluar los avances en materia de seguridad en el sureste mexicano, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, encabezó la Reunión de Seguridad de la Región Sureste, en la ciudad de Campeche.

El funcionario federal reconoció la colaboración permanente entre el gobierno federal y las autoridades de los estados, y exhortó a redoblar esfuerzos mediante la coordinación entre los diferentes órdenes de gobierno.

En un comunicado de la Secretaría de Gobernación (Segob), reafirmó el compromiso que tiene la administración del presidente Enrique Peña Nieto para continuar el trabajo con los gobiernos estatales en beneficio de los mexicanos.

En la mesa de trabajo, en la que participó el Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República, se acordó que las autoridades federales apoyarán las estrategias de seguridad de los estados, para construir una nación en paz.

Asistieron al acto, los gobernadores de Chiapas, Manuel Velasco Coello; Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo; de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez; de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa; de Yucatán, Rolando Zapata Bello, y de Campeche, Fernando Ortega Bernés.

También participaron los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda; de Marina, Vidal Soberón Sanz, así como el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, y el comisionado nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb.

Además del director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Eugenio Ímaz Gispert, y del subsecretario de Normatividad de Medios de la Segob, Eduardo Sánchez Hernández.

Anuncia la CNTE paro de labores en varios estados del país

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció que la próxima semana iniciarán un paro de labores en varios estados del país, con lo que impedirán que dé inicio el ciclo escolar que comienza este lunes.

Francisco Bravo, secretario general de la Sección 9 de la CNTE, resaltó que la decisión de irse al paro fue tomada por los dirigentes de esta agrupación.

Mencionó que a pesar de que se han intensificado sus movilizaciones en el Distrito Federal, las autoridades y legisladores no han atendido sus demandas por lo que dejó en claro que continuarán con sus protestas que tienen como objetivo echar abajo la reforma educativa.

“El día de ayer terminamos tarde sobre la definición que tomaremos y en el planteamiento que se lleva a consulta, es efectivamente el estallamiento del paro indefinido de labores para la próxima semana”, expresó el dirigente.

Francisco Bravo reiteró que existe una falta de sensibilidad por parte de las autoridades y de los legisladores que no han tomado en cuenta sus propuestas, las que tienen por objetivo establecer una verdadera reforma educativa, para que beneficie a los mexicanos y en específico a las clases mas desprotegidas.

El lunes regresan a las aulas 26 millones de escolares

Después del largo periodo vacacional de verano, el próximo lunes 19 de agosto 26 millones de alumnos y 1.2 millones de profesores de educación básica, de escuelas públicas y privadas del país registradas por la Secretaría de Educación Pública (SEP) comienzan el Ciclo Escolar 2013-2014.

En un comunicado, voceros de la dependencia detallaron que este nuevo calendario escolar contempla 200 días de clases para los educandos, como lo indica el artículo 51 de la Ley General de Educación.

Asimismo, dieron a conocer que la matrícula escolar para el ciclo escolar 2013-2014 en educación básica contempla 4.8 millones de alumnos de preescolar;14.6 millones de alumnos de primaria; 6.6 millones de alumnos de secundaria y 1.2 millones de maestros y directores.

En este ciclo escolar se pusieron en marcha los trabajos de los Consejos Técnicos Escolares para cumplir los principios y fines de la educación básica y de la Capacitación a Directores y Docentes. Además con la finalidad de reforza el modelo de Escuelas de Tiempo Completo, en 15 mil 349 planteles, y haber sentadn las bases de la Normalidad Mínima Escolar en el nivel básico.

Por lo anterior, refrendó el compromiso del Gobierno de la República por crear las condiciones para lograr una Educación de Calidad Para Todos, como uno de los cinco ejes rectores de esta administración.

Acuñan moneda de 20 pesos

El Banco de México (Banxico) puso hoy en circulación una moneda de 20 pesos, bimetálica y de curso legal, conmemorativa del Centenario de la Creación del Ejército Mexicano.

La ceremonia de emisión de esta moneda fue encabezada por el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, y por el gobernador del Banxico, Agustín Carstens.

En el acto, efectuado en la Segunda Brigada de Infantería en el Campo Militar Número 1-A en la Ciudad de México, el banquero central dijo que con la emisión de esta moneda, Banxico rinde homenaje a una de las instituciones más queridas, admirables y entrañables para los mexicanos

Noticias internacionales

Pentágono anuncia medidas contra agresiones sexuales en el ejército

El Pentágono anunció una serie de medidas para mejorar la lucha contra las agresiones sexuales en el ejército, aunque sin llegar a quitar a los militares su poder sobre el procedimiento, en una reforma criticada por muchos parlamentarios.

Varios proyectos de reforma de la justicia militar fueron presentados ante el Congreso estadounidense para intentar erradicar los casos de violación y agresiones sexuales en el ejército.

El Pentágono intenta de esta manera “reforzar los programas” de lucha contra estos abusos. “Todas estas medidas conceden más derechos, protección y respaldo jurídico a las víctimas y permiten asegurarse que las investigaciones y juicios se lleven a cabo de forma profesional y completa”, afirmó el secretario de Defensa Chuck Hagel en un comunicado.

“Las agresiones sexuales son una mancha en el honor de los hombres y mujeres que sirven de forma honrada nuestro país, así como una amenaza para la disciplina y la cohesión”, explicó.

Una de las medidas prevé la creación de un “programa de defensa de las víctimas” para darles representación jurídica durante el juicio. Otra obliga al comandante de la unidad nombrar a jueces abogados generales para llevar adelante investigaciones preliminares, judicializando de esta manera el caso a partir del momento en que se dan a conocer los hechos.

Además se facilitará el traslado de una persona sospechosa de agresiones sexuales para evitar que esté en contacto con su víctima.

Estas medidas son “sustanciales pero constituyen sólo una etapa en la vía a la eliminación de este crimen de nuestras fuerzas armadas”, recordó la Casa Blanca en un comunicado. “El presidente (Barack Obama) espera que este esfuerzo se mantenga (…) tanto como sea necesario”.

Sin embargo no es suficiente para muchos legisladores en el Congreso que quieren que la justicia militar deje de tener autoridad en casos de agresiones sexuales.

Según la legisladora Jackie Speier, “nada garantiza la seguridad de víctimas que denuncian abusos, y nada resuelve el problema cuando estos casos se mantienen en el seno de la cadena de mandos”.

Si bien estas medidas son “positivas”, no son un “avance necesario para resolver el problema”, considera por su parte Kirsten Gillibrand, otra legisladora demócrata.

“Es hora de que el Congreso aproveche la oportunidad, escuche a las víctimas y cree un sistema de justicia militar independiente, objetivo y no sesgado”, afirma.

EU pide a sus ciudadanos abandonar Egipto

Estados Unidos pidió este jueves a sus ciudadanos no viajar a Egipto y a quienes estuvieran en ese país abandonarlo.

El Departamento de Estado emitió la advertencia un día después de que una manifestación de partidarios del depuesto presidente Mohamed Mursi en El Cairo fuera reprimida violentamente, lo que dejó más de 550 muertos.

Todo estadounidense que permanezca en Egipto a pesar de la advertencia debe obedecer el toque de queda y evitar las protestas callejeras, indicó el Departamento.

“La agitación política (…) muestra pocas señales de disminuir”, indicó el comunicado del Departamento.

Asimismo, el alerta advirtió que los extranjeros que se vean envueltos en los hechos violentos pueden sufrir “acoso o cosas peores”, al recordar que un ciudadano estadounidense murió durante una manifestación en junio en Alejandría.

“Sigue siendo preocupante la violencia de género en las áreas donde se producen las protestas, donde mujeres han sido víctimas de ataques sexuales”, añadió.

Explosión en festival japonés hiere a 60

Una explosión es un festival veraniego de fuegos artificiales cerca de Kioto, en Japón, hirió a 60 personas, dijo el viernes la policía local.

La explosión del jueves por la tarde, poco antes de comenzar el espectáculo de fuegos artificiales, podría haber sido causada por un empleado de un puesto de comida que llenaba de gasolina un generador eléctrico sin haberlo apagado, dijo el subdirector de la comisaría de Fukuchiyama, en Kioto, que dijo llamarse Okamoto. Agregó que continúa la investigación.

De los heridos, 18 sufrieron quemaduras importantes y otras heridas graves, incluyendo un muchacho de 13 años y un niño de 10, agregó.

Ban Ki-moon pide a israelíes y palestinos ser \”pacientes\” en negociaciones

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió el jueves a palestinos e israelíes que sean “pacientes” en las negociaciones de paz que se reanudaron el miércoles después de tres años de estancamiento.

“Ban Ki-moon llamó a israelíes y palestinos a ser pacientes y a hacer todo lo posible para que sus negociaciones tengan éxito”, informó la agencia de prensa oficial jordana, Petra, tras un encuentro entre Ban y el ministro jordano de Asuntos Exteriores, Naser Judeh.

El secretario general de la ONU está de gira en Medio Oriente y visitará Ramala y Jerusalén “en apoyo a las negociaciones” directas entre israelíes y palestinos, indicó el martes el portavoz adjunto de la ONU, Eduardo del Buey.

En esta gira, Ban se reunirá con los principales negociadores de ambos campos.

Según los medios israelíes, los negociadores se reunieron el miércoles por la noche en Jerusalén en un clima pesimista.

Las partes acordaron reunirse nuevamente en los próximos días para proseguir con las discusiones.

Por otra parte, el secretario general de la ONU se reunió con el rey de Jordania, Abdalá II, para hablar del proceso de paz y de la situación de los refugiados sirios acogidos en el reino, según un comunicado del Palacio.

“El secretario general de la ONU subrayó que está comprometido con los esfuerzos de la comunidad internacional con el fin de aumentar la ayuda otorgada a Jordania y ayudar así a aligerar el peso de la acogida de los refugiados sirios”, añade el comunicado.

Más de 1.8 millones de sirios han dejado Siria y se han refugiado en países vecinos, escapando de una guerra que ha causado más de 100 mil muertos. La mayoría se encuentran en Líbano (600 mil refugiados) y en Jordania (500 mil).

Mantiene Merkel ventaja ante elecciones

La canciller federal, Angela Merkel, mantiene una sólida ventaja a poco más de un mes de las elecciones federales en Alemania, con lo que el tercer mandato parece asegurado.

Así se deriva de las encuestas publicadas este viernes por la principal televisión alemana ARD, y realizadas por el instituto de sondeo de opiniónInfratest Dimap.

Según el resultado de esas encuestas, las principales formaciones opositoras, el Partido Socialdemócrata (SPD) y el Partido Verde, perdieron un punto con respecto al 1 de agosto.

La Unión de Merkel, formada por CDU (Unión Demócrata Cristiana) y por la CSU (Unión Social Cristiana de Bavaria), quedó estable en su 42 por ciento mientras que los socialdemócratas del SPD bajaron al 25 por ciento.

Los verdes perdieron un punto y se situaron en el 12 por ciento, mientras que los liberales del FDP, socios minoritarios en la actual coalición de gobierno, alcanzarían apenas el cinco por ciento necesario para entrar en el Parlamento.

Los datos de ARD coinciden prácticamente con los de ZDF, la segunda cadena de televisión, que pronostica un 41 por ciento para la Unión, 25 por ciento para el SPD, 13 por ciento para los Verdes y cinco por ciento para el FDP.

En un momento en que el debate acerca del espionaje estadunidense en Alemania, apoyado por los servicios de seguridad locales, es un tema candente de la política interna, según ARD sólo el 17 por ciento de los alemanes consideran que influirá en su votación.

Así mismo, con las primera señales de recuperación económica en Europa, la situación del euro dejó de preocupar a la mayoría de los alemanes. Aún así el 31 por ciento aseguró que pesará en su decisión.

Los temas que determinarán su votación serán los tradicionales: sueldos, condiciones de trabajo y una buena jubilación, asuntos que más preocupan al 57 por ciento de los encuestados.

Sismos sacuden el centro de Nueva Zelanda

Fuertes terremotos sacudieron el centro de Nueva Zelanda el viernes, dañaron casas y caminos, provocaron interrupciones del tráfico vehicular e hicieron que los oficinistas buscaran refugio en la capital. No se reportaron lesiones de gravedad.

El primer sismo, de magnitud 6,5, ocurrió justo después de las 2:30 de la tarde cerca de la pequeña ciudad de Seddon, en la isla Sur, seguido de varias réplicas de magnitud 5,0 o más fuerte.

Varias casas cerca del epicentro resultaron severamente dañadas, con chimeneas y techos colapsados, dijo la portavoz de la policía Barbara Dunn. Agregó que un puente en la carretera principal cerca de Seddon se dañó severamente y que rocas y escombros cayeron sobre la carretera. La policía cerró un tramo de la autopista.

Algunos edificios fueron evacuados en Wellington, y los objetos cayeron de las estanterías en algunos lugares. La policía estaba tratando de verificar los informes de que una casa cerca del epicentro estaba severamente dañada.

La policía dijo que liberaron a varias personas atascadas en elevadores de Wellington que dejaron de funcionar. El temblor inicial también provocó el cierre temporal de la bolsa de valores del país. Fue reabierta a las 3:45 de la tarde.

El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que el epicentro del temblor inicial se ubicó 94 kilómetros (58 millas) al oeste de Wellington, a una profundidad de 10 kilómetros (6 millas).

Las autoridades locales no emitieron ninguna advertencia de tsunami.

Celia Wade-Brown, alcaldesa de Wellington, informó que no hubo daños importantes en la infraestructura de la ciudad o edificios de oficinas. Dijo que las carreteras se congestionaron por las personas que salían de la ciudad.

Nueva Zelanda se encuentra en el llamado “Anillo de Fuego” del Pacífico, que tiene una actividad sísmica regular.